Flores de Tajy en el Maipo Kabaret

Colgados de la cruz – Por Gaby Zàrate, especial para DiariodeCultura.com.ar.
Estás desorientado y no sabés
qué «trole» hay que tomar para seguir.
Y en este desencuentro con la fe
querés cruzar el mar y no podés. ( ….  )
En el corso a contramano
un grupí trampeó a Jesús (…)
No te fíes ni de tu hermano,
se te cuelgan de la cruz (… )
Por eso en tu total
fracaso de vivir,
ni el tiro del final
te va a salir.
Así versa el famoso tango de Roberto Goyeneche, Desencuentro, el cual interpreta, con su porte de siempre, Edda Bustamante, en esta puesta austera pero contundente , en la sala dos del Maipo Kabaret, dentro de una atmósfera Londinense, con mesitas de café concert y lámparas estilo araña que cuelgan de un techo teatral que ha tenido mucha historia.
El teatro Maipo fue reconstruido en dos ocasiones, ambas por haberse prendido literalmente fuego y entre los ilustres que participaron de su impronta y dirección figuran Amadori, Lino Patalano, Julio Bocca, Marilú Marini y tantos otros que pasaron por sus salas.
No es para menos, entonces, que un visitante del interior, como es el caso de esta cronista por estos tiempos, quiera disfrutar de un teatro tan icónico como el Maipo.
Luego de salir de mi hotel, el Dazzler de Palermo en este caso, en la calle Humbolt, de recorrer esta actual torre de babel que es nuestro antiguo barrio de Palermo y de haber disfrutado del desayuno tardío que ofrece la cadena Dazzler después de las 12 del medio dia. Por lo menos para alguien que se dedica al periodismo de espectáculos es algo así como un sueño cumplido, y ni hablar de la cama king size, las compus y el coffe free y la particularidad de una cadena que siempre nos espera con espacios parecidos, algo así como llegar a casa en cualquier lugar donde encuentres un Dazzler.
Pero ademas los muchachos del Dazzler hotel Palermo me ofrecieron una bienvenida con free frigobar!. Epa!, imperdible, sobre todo llegando, como les digo, de nuestra hermosa localidad de San Pedro y no ver nada parecido a un frigobar a 50 metros a la redonda.
Pero como hay gente que dice que las casualidades no existen, parece que tampoco es casual haber sido invitada a presenciar esta obra Flores de Tajy,  cuya autora es Sol Bonelli, que si bien no relata una historia acerca de nuestro interior, si habla mucho de los chacareros, los gauchos y el interior del Paraguay.
Se trata de un prostíbulo en un escenario despojado y minimalista, pero muy bien acompañado por las luces y la música rap que varios de sus personajes interpretan, logrando dar un clima trash pero sensual a la vez.
Flores de Tajy esta interpretada por la ya nombrada Edda Bustamante, excelentemente acompañada por Willy Lemos, Ignacio Pèrez Cortez y en el protagònico Renata Toscano, quien con tan solo 18 años demuestra dotes actorales llenas de emociòn y una excelente voz en escena.
La música original es de Matias Chapiro, la escenografía de Magasli Acha, ambas destacables por lo correctas y acordes a la historia.
La trama transcurre en un burdel de pueblo, en el interior del Paraguay , donde llega «la nuevita»  llena de pastillas, como cuenta el personaje de Willy Lemos en un pasaje de sus diálogos. Asi y todo, los gauchos no podian esperar, tenian que probar ese «manjar» prohibido, hasta que uno se le enamora»… personaje encarnado por Pèrez Cortez.
Pero no por ellodeja de tener una brutalidad y una falta de cortesía y humanidad frente al genero femenino que llega a denostar el genero humano.
«Aqui nos desnudan para taparnos» , canta la protagonista mientras llora en casi todas las escenas, llora pero se llena de rencor y es ese rencor el que hace que todos y cada uno de los personajes cuelguen de su cruz.
Flores del Tajy en el Maipo Kabaret, digna de ver.