La resiliencia de la danza: Buenos Aires Ballet es la primera compañía que vuelve a presentarse en vivo

Federico Fernández, director de Buenos Aires Ballet, durante los ensayos en el teatro Regina; en el centro, Emanuel Abruzzo (aquí en calidad de coreógrafo) y la bailarina Eliana Figueroa. Los tres son integrantes además del Ballet Estable del Teatro Colón

Mostrando su capacidad para adaptarse a los momentos adversos, el sábado 14 la compañía Buenos Aires Ballet ofrecerá una gala en vivo por streaming. Resiliencia será una función llena de estrenos, con coreografías realizadas durante el aislamiento preventivo y que respetan firmemente los protocolos de salud.

La compañía de ballet independiente dirigida por Federico Fernández, primer bailarín del Teatro Colón, se convierte así en la primera en regresar a las tablas. Y de ese levantarse en medio de las crisis, hablará la presentación la bailarina Maricel De Mitri, que esta vez pondrá su voz sobre el escenario.

Hubiera sido fácil plantear una sucesión de solos autocoreografiados. Pero a Fernández le gustan las hazañas: «Podríamos haber trabajado en contacto cuerpo a cuerpo si algún dúo lo bailaba una pareja conviviente. Pero esta vuelta justo no teníamos. Así que el desafío de comunicarnos a la distancia se multiplicó en varias obras – afirma Fernández -. Traje a los ensayos todas las prácticas de cuidado que aprendí en mi espacio de militancia partidaria: controlamos la temperatura al llegar al ensayo, nunca nos quitamos el tapabocas, si tocamos algo nos ponemos alcohol en la manos y no tocamos ni las luces ni la música después de que lo haya tocado otra persona».

El programa incluye tres estrenos del bailarín solista del Teatro Colón, Jiva Velázquez, en una nueva faceta de coreógrafo. Jugando con la idea de bailar en un espacio contenido, surgió Bajo la luz de una sonata, para Sofía Menteguiaga y Federico Fernández. «Tenía la idea de poder sumar a un colega, Freddy Varela Montero, concertino de la Orquesta Estable del Colón. Le pedí una música que tuviera cierta neurosis – recuerda Velázquez -. La Sonata para violín Nº 3 de Ysayë fue perfecta para eso».

Crear una coreografía para parejas sin contacto no es imposible, pero implica un estilo de comunicación distinto. «Al principio trabajamos de manera virtual. Hace falta mucho profesionalismo y entrega porque a través de la pantalla es otro intercambio energético – sostiene Velázquez – pero al llegar a los ensayos presenciales le sacamos mucho provecho. Y Federico siempre estuvo pendiente de que se cumplieran los protocolos».

Los otros estrenos de la noche serán Invasión repentina, un dúo en el que el mismo Velázquez baila junto a David Gómez. «Trata sobre un cuerpo en reposo se ve inesperadamente asaltado por una sustancia que le propone un viaje dinámico a través del movimiento», detalla. También se verá In tensión, sobre Gnossienne N°1, de Erik Satie, un solo para Facundo Luqui que empezó siendo abstracto y fue mutando hacia un argumento más explícito. «Facundo pudo sumar ideas propias y divertirse con un lado más teatral», asegura Jiva Velázquez.

Gómez también bailará junto a Lucía Giménez uno de los pas de deux de Guillermo Tell con el inmenso reto de trabajar un pas de deux clásico, sin desafiar las reglas de distanciamiento.

El programa se completa con Un día de junio, de Emanuel Abruzzo, con música de Las cuatro estaciones de Chaikovski en el que Eliana Figueroa emociona desde las puntas con su incipiente panza de embarazo; Alfonsina, donde Natalia Pelayo bailará el encuentro de los textos de Alfonsina Storni con la música de John Cage y Ariel Ramírez, y dos piezas de jazz contemporáneo, Identidad (de Julieta Zabalza) y Locas (de Anabella Tuliano), con Ximena Tamara Pinto y Belén Mazzola del Grupo Cadabra, como compañía invitada.

Resiliencia, espectáculo a cargo de Buenos Aires Ballet. El sábado, a las 20, en vivo desde el teatro Regina. Entradas a la venta desde $ 550 en Ticketek

Por: Laura Chertkoff

Fuente: La Nación