“Los Mosqueteros del rey”: volvió a la cartelera porteña, con funciones en el teatro Astral

La multipremiada comedia estrenó este 24 de agosto en la sala de la Av. Corrientes 1639. En esta ocasión, la obra es protagonizada por Nicolás Cabré, Fredy Villarreal, Jorge Suárez y Nicolás Scarpino.

Nuevamente dirigida por su autor, Manuel Gonzalez Gil, producida por Julio Gallo, Juan Manuel Caballé y Ricardo Gallo, en este reestreno la obra está interpretada por Nicolás Cabré, Jorge Suárez, Nicolás Scarpino y Fredy Villarreal.

Además. contará con escenografía de Julieta Askar, vestuario de Sofia Di Nunzio, música y arreglos de Martín Bianchedi y coreografía de Rubén Cuello.

La comedia se estrenó en junio de 1991 con Miguel Ángel Solá, Hugo Arana, Darío Grandinetti y Juan Leyrado.Además, se trata de la primera obra argentina en recibir el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educaciónla Ciencia y la Cultura (UNESCO) por difundir la solidaridad y la amistad. 

La obra estuvo en cartel durante cinco temporadas, con múltiples premios de la crítica especializada.

Además fue la primera obra argentina en recibir el auspicio de la U.N.E.S.C.O. por promover la solidaridad y la amistad entre los hombres.

“Los Mosqueteros…del Rey” comenzó como un espectáculo para las infancias,  pero luego se transformó en la pieza preferida de les adultes debido a su humor y ocurrencias.

La trama gira alrededor de 4 actores que tratan de dar inicio a una función. Sin embargo, algunos incidentes, como olvidarse la letra, se los impiden. Dichas complicaciones se incrementan y los protagonistas se ven obligados a tomar una decisión radical.

Una charla con el artífice de la obra

Previo al debut de la obra, Nota al Pie dialogó con su autor y director, Manuel González Gil. El creador del espectáculo es reconocido por tener más de 70 obras en su haber y más de 40 años de carrera. 

La primera presentación de “Los Mosqueteros del Rey” fue hace más de 20 años, ¿cómo vivís la mutación de la obra respecto al elenco?

Los Mosqueteros… Del Rey, una comedia musical sobre la solidaridad 2
Nicolás Scarpino es uno de les protagonistas de la obra que se estrenará el 24 de agosto en el Teatro Astral de la Ciudad de Buenos Aires. Créditos: Instagram Nicolás Scarpino.

La obra  la escribí en 1980 y estrené con el Grupo Catarsis, en el Teatro Presidente Alvear de Buenos Aires. Diez años después la volví a presentar en el Paseo La Plaza con Miguel Ángel Solá, Hugo Arana, Darío Grandinetti y Juan Leyrado.  Los convencí de actuar para un público infantil y al mes, la obra se convirtió en un éxito del público adulto.

La vio todo el grupo familiar, estuvo 5 años en cartel con temporadas en Mar del Plata,Buenos Aires,  Carlos Paz, y dos giras a nivel nacional. Hace 4 años,  la estrené en México con primeras figuras de ese país con excelente repercusión. Este año, el elenco  fue muy pensado; estoy contento de haberlos reunido.

¿Los textos tuvieron algún cambio de acuerdo a los tiempos actuales?

Las modificaciones no están dadas por el tiempo, sino por las características de los jugadores. Cada uno de los protagonistas da su  impronta y capacidad lúdica.

Es la primera obra argentina en recibir auspicio de la UNESCO por promover la solidaridad y amistad. ¿Qué nos podes decir de eso?

 Sí, el proceso de trabajo que hicimos en 1991 tuvo características únicas y propias. Fue un trabajo atípico en cuanto a su elaboración porque fue producida por el mismo equipo creativo y nunca tuvo productores.   

Trabajaste anteriormente con Nicolás Cabré y Nico Scarpino, pero con les otres actores es la primera vez

Sí, por ejemplo con Jorge no trabajé aunque lo convoqué para hacerlo no menos de 10 veces. Por suerte, esta vez el personaje de Athos logró tentarlo, pudo y quiso ser del elenco. 

Con Nicolás Cabré trabajamos en “Me duele una mujer”. Es  un inmenso placer  que hiciera de Porthos y aceptó.

Los Mosqueteros… Del Rey, una comedia musical sobre la solidaridad 3
El humorista e imitador Freddy Villarreal también protagonizará “Los Mosqueteros… Del Rey”. Su personaje se llama Aramís. Créditos: Instagram Freddy Villarreal.

Respecto a Scarpino, trabajé muchas veces pero estuvo trabajando en Madrid,yno fue fácilconvencerlo. Lo llamé para que formará parte componiendo a D’Artagnan.  

A  Fredy Villarreal lo conocí haciendo “Los 39 escalones”, le pedí que asumiera el rol de Aramís porque reunía las características  para el personaje.   

La obra tiene chistes que evocan al humor de antaño…

Sí, un humor sano con el que toda la familia se reirá del mismo chiste sin tener diferentes interpretaciones. La obra es un canto a la amistad que triunfa siempre ante la adversidad.