Murió la actriz, docente y teatrista independiente Valentina Fernández de Rosa

Era referente del teatro independiente al que aportaba desde la sala El Excéntrico de la 18 y como Presidenta de la Asociación Argentina de Teatro Independiente (ARTEI). Falleció a los 54 años.

Tras una larga enfermedad que sus familiares y allegados no quisieron revelar, la artista e hija de los reconocidos intérpretes Cristina Banegas y Alberto Fernández de Rosa, falleció en Buenos Aires.

“Con profundo dolor despedimos a la actriz, docente y productora ejecutiva Valentina Fernández de Rosa. Acompañamos en la tristeza a sus padres Cristina Banegas y Alberto Fernández de Rosa, a sus hijos Sofía y Martín Stead, familiares y seres queridos”, indicó un comunicado de la Asociación Argentina de Actores (AAA).

Gonzalo Pérez, secretario general de la comisión directiva de ARTEI que encabezaba De Rosa, destacó que la intérprete y gestora «era pura energía para todo lo que emprendía».

«Valentina tenía una energía y un compañerismo que contagiaban», añadió Pérez, del Espacio Tole Tole Teatro, sin poder salir de la congoja.

La cantante Liliana Herrero también la despidió con emotivas palabras en su cuenta social de Facebook: “Partió Valentina Fernández de Rosa. Fuerte abrazo a su familia. Con su madre, Cristina Banegas, nos une una antiquísima amor y amistad. Para ella y solo por hoy le ofrezco silencio. El único grito es el de su corazón”.

Murió la actriz Valentina Fernández de Rosa

Dueña de una sólida formación, a lo largo de su vida Valetina tomó clases con docentes como Augusto Fernández, Carlos Gandolfo, Ricardo Bartís, Joy Morris, Jorge Eines y su mamá, Cristina Banegas; también estudió danzas con artistas como Noemí Coelho, Rodolfo Olguín, Ana Frenkel, Melanie Alfie y Freddy Romero; y paralelamente a su oficio artístico, también se recibió de maestra jardinera.

Sus primeros pasos en la profesión los dio cuando tenía 12 años, cuando participó de la película “El poder de las tinieblas, con Sergio Renán”, dirigida por Mario Sábato y basada en la clásica novela “Sobre héroes y tumbas”, escrita por Ernesto Sábato.

Protagonizó el filme “Te amo” (1986), dirigido por Eduardo Calcagno. Mientras que en televisión, participó en “La extraña dama”, “Amándote”, “Los machos”, “Nueve lunas”, “Vínculos”, “Mesa de Noticias”, “Querido salvaje”, “De poeta y de loco”, “Un cortado, historias de café”, entre otros programas.

En la pantalla chica Valentina también se desempeñó como conductora de ciclos infantiles como “Camby” y “Nuevelín”.

En teatro, protagonizó “El país de las brujas” e incluso se desempeñó como productora de espectáculos como “Molly Bloom”, “Eva Perón en la hoguera”, “El plan perfecto” y “Manuela Rosas”, entre otros.

En 2018 se encargó de la producción de “Aire familiar”, proyecto en el que participaron su abuela Nelly Prince, su madre y también su hija, Sofía Stead.

Desde 1993 se dedicó a dictar clases y seminarios de actuación, y durante 20 años llevó adelante la dirección, programación y administración del espacio teatral y de formación El Excéntrico de la 18, emprendimiento cultural fundado en 1986 y del que participaron cuatro generaciones de su familia.

Dolor por la muerte de la actriz Valentina Fernández de Rosa, hija de  Cristina Banegas y Alberto Fernández de Rosa - Ciudad Magazine

Desde ARTEI despiden a Fernández de Rosa «una enorme luchadora amorosa por el Teatro Independiente»

La Asociación Argentina de Teatro Independiente (ARTEI), entidad que presidía la actriz Valentina Fernández de Rosa, fallecida hoy a sus 54 años, definió a la artista como a «una enorme luchadora amorosa por el Teatro Independiente».

«Se fue Valentina, nuestra Presidenta. Deja un enorme vacío en todos los

que tuvimos la suerte de conocerla, de trabajar con ella, de compartir luchas y, sobre todo, deja un tremendo vacío y dolor en su familia», señaló la organización.

En otro tramo del texto de despedida, se indicó que «con Valentina compartíamos (y seguiremos compartiendo) la certeza de que esa lucha es colectiva, de todos juntos, horizontal, por los derechos de todos y todas y para todos y todas. Entre tantos ejemplos, ese es uno que nos ha dejado, que ha fortalecido y que nos empuja a seguir por ese camino».

El cierre de la misiva subrayó que «teniéndote presente como guía y como ejemplo porque tenemos tu misma convicción, ya te extrañamos, querida Presidenta de ARTEI».