Para Chernicof la risa… ¡no se jubila!

Rudy Chernicof, una verdadera institución del humor nacional, habla de su imperdible regreso a la Argentina, más vigente que nunca. Por Amadeo Lukas, especial para DiariodeCultura.com.ar

Auténtico e incansable trovador del buen humor, casi una leyenda, Rudy Chernicof presenta su nueva comedia, La risa no se jubila, donde relata su itinerario con la risa, su eterna compañera. Será en la Terraza Teatro Bar del Paseo La Plaza, el sábado 11 de noviembre como show presentación oficial, aunque ya lo ha presentado en otros espacios porteños en estas últimas semanas.

Se trata de su retorno a Buenos Aires, donde está haciendo un paréntesis de su estancia actual en España, donde sigue presentando espectáculos. Este destacado actor y autor de teatro, cine y televisión, y también cantante de tango, con más de 50 años de carrera artística, ganador de Premios Estrella del mar, Carlos, Podestá y otros, ha presentado shows de humor en países como España, Colombia, Cuba, Francia, Italia y Brasil. Y entre sus espectáculos se destaca su gran éxito, el emblemático El señor del baño, con más de 20 años de presentaciones ininterrumpidas. Otros títulos representativos suyos han sido Demoliendo Tangos, Humor a la carta, Homenaje a Fontanarrosa, Que lo parió, Inodoro Pereyra y uno recientemente estrenado con mucho suceso en España: Por amor a Gila.

​ “La risa no se jubila cuenta la historia de un cómico de larga trayectoria –cuenta Rudy-, que, al pasar por diferentes latitudes, llega a la conclusión que los chistes deben ser entendibles en todas las geografías, como pasa con la música, que, más allá de idiomas y nacionalidades, llega a todo el mundo. Ese personaje, que tiene algo de mí, claro, va a tratar de transmitir eso acá, en Argentina, frente a su público. Y fuera de esa historia, también voy a recorrer pasajes de mi vida en los escenarios y abajo de ellos, con historias abarca todo tipo de anécdotas”

-El título es muy especial, ¿qué significación tiene para vos?

-Se me ocurrió La risa no se jubila porque pienso que la risa es sanadora y que no tiene edad. Es decir, ¡nunca se jubila! Les hace bien a los niños, a los jóvenes y a los adultos mayores, como se los llama ahora. Además, como para demostrar que no hay edad para ningún tipo de actividad, por primera vez me verán tocando el piano, ¡y también cantando raps! Por otra parte, siempre pensé que la risa tiene algo de transgresión, y hoy en día la siento también como una forma de resistencia. Por eso… ¡viva la risa!

-¿Cómo entienden tu humor en Europa, por ejemplo, siendo tu estilo tan argentino?

-Bueno, yo tengo un largo recorrido por los teatros de Europa, empecé a trabajar allá por 1988, con El señor del baño por España, Francia, Italia, y diez países más, y nunca me pregunté realmente cómo entienden mi humor porque en verdad fueron espectáculos que anduvieron muy bien, entonces no fue necesario… Creo que la respuesta es que mi humor no es tan localista sino universal, aunque es verdad que algunas partes modifico pequeñas cosas del personaje para que funcione mejor, pero en general los distintos idiomas en los que he actuado –francés, italiano, portugués-, no han sido impedimento ni barrera como para que se encienda la diversión.

-¿Qué recordás de tu amistad con otro grande del humor como Gila?

-Mi amistad con Don Miguel Gila fue maravillosa. Nos conocimos por los años setenta, cuando me llamo para acompañarlo en Buenos Aires en un espectáculo que se llamaba Yo encogí la libertad, ahí nos hacemos muy amigos. Compartimos mucho tiempo de ensayos, y varios meses de temporada, y actuaba también su mujer, María Dolores Cabo. Y luego nos encontramos durante años en su casa de Barcelona. Allí nació mi espectáculo Por amor a Gila.

-¿Producir risa en las personas es lo que más te satisface?

-¡Claro! Yo empiezo y termino este nuevo espectáculo con una canción en homenaje a la risa, donde cuento los beneficios secundarios de la risa, ¡o primarios! Que oxigena la sangre, el cerebro, destapa las fosas nasales, las auditivas, las oculares, segrega endorfinas, mejora la piel y la sexualidad. Y vamos a finalizar con humor: Cuando vos te reis, masajeas las vísceras, el intestino. ¿Y eso qué mejora? La evacuación. Por eso decimos ¡me cagué de risa!.

================================================================

Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.