Premio Ibsen 2024: Lola Arias es la ganadora del mayor galardón mundial de teatro

Por Antonella Piersanti, especial para DiariodeCultura.

Este reconocido galardón fue creado por el Gobierno de Noruega en el año 2007, y se entregó por primera vez en 2008. 

Henrik Johan Ibsen (1828-1906) es considerado el dramaturgo noruego más importante de la historia y uno de los autores que más influyó en la dramaturgia moderna a nivel mundial.

“El día que me avisaron vino a verme la presidenta del jurado, Ingrid Lorentzen, con un regalo: La primera edición de “Casa de Muñecas” de Ibsen en noruego. Me contó que durante dos años, un jurado de académicos y expertos evalúa artistas y este año decidieron dármelo a mí. Yo ni sabía que el premio existía porque era algo que estaba fuera de mi alcance…es como un sueño”.

Lola Arias es escritora, directora de teatro y cine. Es una artista polifacética cuyo trabajo reúne a personas de distintos orígenes (veteranos de guerra, refugiados, trabajadores del sexo, etc.) en proyectos de teatro, cine, literatura, música y artes visuales. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y Dramaturgia en la Escuela de Artes Dramáticas (Buenos Aires) y participó en residencias de dramaturgos en el Royal Court Theatre (Londres) y Casa de América (Madrid). 

La ganadora agradeció al todo el jurado por el reconocimiento hacia su trabajo, pero especialmente reflexionó sobre sus veinte años de trayectoria: “Todo mi amor y admiración a todas las personas que me acompañaron desde el estreno de “La escuálida familia,” en el Centro Cultural Rojas, la noche que llovió adentro del escenario. Hasta el día de hoy.

Este premio me da fuerza para seguir y me da esperanza que es lo primero que necesitamos en este tiempo de lucha”.

El jurado destaca, entre otras obras: «El año en que nací» (2012), «El arte de llegar»(2015) y “Campo minado” (2016), donde aborda la Guerra de las Malvinas con un grupo de veteranos del conflicto.

Este premio le otorga la suma de 2,5 millones de coronas (234 mil dólares).

Pero sobre todo un antes y un después, en su carrera, por el reconocimiento que significa. 

La artista se suma a la lista de grandes ganadores como: Ariane Mnouchkine (Francia), Peter Brook (británico), Jon Fosse (noruego) y Peter Handke (austríaco) entre otros.

El próximo 13 de octubre recibirá en sus manos el galardón, en el Teatro Nacional de Oslo. 

========================================================================

Antonella Piersanti es Locutora Nacional, Actriz y Prof. de Artes en Teatro. Es conductora de TV & Radio.