Tarot y teatro: Cada vez son más las propuestas que lo fusionan

Hay un tercer componente que no falta en esta tendencia y es el vino – Por Antonella Piersanti, especial para DiariodeCultura.  

El tarot sigue convocando a la humanidad a través de los siglos.

Cartomancia: Cada carta lleva una ilustración, reflejando un profundo significado. Existen distintas manifestaciones gráficas dependiendo del tipo de tarot y de baraja que se está usando.

Pero hoy nos enfocamos en el tarot en escena. Una propuesta que no escapa a la renovación, desde los recursos teatrales, sin perder la esencia.

Se trata de hacerle preguntas a las cartas, y una guía instruida descifra las respuestas. Todo enmarcado en una función teatral y colectiva, es decir, con espectadores.

¿Por qué el público lo elige?

Mientras estemos inquietos, llenos de preguntas y creyendo en una fuerza superior esta práctica nos interesará. “Vivir no es otra cosa que arder en preguntas”, es la frase perfecta en esta ocasión para citar al francés Antonin Artaud. Estas palabras imprimen la relación directa que tenemos con la existencia y esa necesidad de saber qué nos espera. Toda esa incertidumbre es como una llama que quema, que nos invita a movernos. No sabemos exactamente de dónde venimos, ni hacia dónde vamos, ni por qué estamos acá. Esas incógnitas son las que nos arden, y nos movilizan a revelar. El tarot no apaga las llamas, pero da señales desde el presente para confiar en nuestra intuición.

El tercer elemento al que me refiero es el vino: Una bebida que se produce en Argentina, la consumimos y también la exportamos. En la historia argentina hubo censura hacia la producción vitivinícola para algunas provincias. Una proscripción que recayó, por ejemplo, sobre Entre Ríos. La medida fue impulsada en 1934, por el general Justo. La Región de Cuyo nunca fue alcanzada y el crecimiento del sector se concentró allí

En 2019, después de 6 décadas el suelo entrerriano volvió a producir y comercializar vino. Y hoy el sector no para de crecer junto a actividades aliadas como es el espectáculo, la cultura y el turismo. En nuestro país, el enoturismo está en pleno auge y ya son 19 las provincias productoras.

Todo esto que estamos recorriendo en estas líneas tiene un fin: el teatro.

Buenos Aires ofrece múltiples lecturas del tarot, junto a la bebida argentina.

Alquimia Centro Cultural suma a su cartelera esta experiencia.

El espacio está dirigido por la prestigiosa actriz y directora Liliana Bucay.

Este viernes 14 de junio es la cita, a las 21.00 hs.

«Imagina un espectáculo mágico donde los secretos del universo se entrelazan con los sabores y aromas del vino. Bajo la guía de la tarotista Patricia Vera, exploramos un mundo de misterio y revelaciones. Los asistentes se sumergirán en una experiencia única, donde las cartas revelarán sus destinos mientras disfrutan de una copa de vino exquisito y delicias culinarias»

Patricia es tarotista, astróloga y numeróloga.

La sala se encuentra en el corazón de Palermo, y podemos asegurar que el barrio se convirtió en el epicentro del tarot.

LECTURAS ESTELARES: NOCHES DE TAROT Y VINO CON PATRICIA VERA

Actúan: Patricia Vera

Producción: Doménica Teatral

Puesta en escena: Adrian Cardoso

Día: Viernes 14 de junio

Hora: 21.00 hs

Entradas: Alternativa teatral

Alquimia Centro Cultural: Ravignani 1408 (CABA).

========================================================================

Antonella Piersanti es Locutora Nacional, Actriz y Prof. de Artes en Teatro. Es conductora de TV & Radio.