Teatros y deportes grupales, con más chances que las reuniones sociales para seguir la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires

Las salas podrían reabrir con tope de público. También se habilitarían las canchas de fútbol cinco, que de hecho ya funcionan. Las reuniones bajo techo aún tendrían que esperar.

Este viernes se confirmará cómo seguirá la cuarentena en la Ciudad. Con actividades que se suman, la circulación y la presencia de gente en las calles se incrementa y los barrios van tomando el ritmo que tenían antes del 20 de marzo, aunque con tapabocas, distanciamiento y restricciones. La Capital le va dando forma a la «nueva normalidad».

Lo que viene podría ser bajo otro formato. Todo parece indicar que el Presidente, Alberto Fernández, dispondrá que en el Area Metropolitana dejará de hablarse de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para pasar a una etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO). Si esto se confirma, significa que la Ciudad va a poder definir las restricciones para circular dentro de la jurisdicción y disponer aislamientos en caso de propagación por un máximo de 14 días con el aval del Ministerio de Salud. Además, también podrá aprobar protocolos de actividades.

Según pudo saber Clarín, las actividades con más chances de sumarse son algunas vinculadas con el turismo, el teatro con límite en la capacidad de las salas y los deportes amateur grupales, lo que impactaría en forma directa sobre la apertura de las canchas de fútbol cinco, aunque hace rato que, tanto en la Ciudad, como en el GBA, se juegan partidos.

Otro ítem que se evalúa es el de las reuniones sociales. Los encuentros en los espacios cerrados de las casas, de hasta diez personas, se pusieron en juego en la mesa de debate del Ejecutivo porteño. Sin embargo, en las últimas horas la chance comenzó a enfriarse.

Plan integral y gradual de puesta en marcha de la Ciudad

Sobre todo el ministro de Salud, Fernán Quirós, remarca que quienes no conviven se vean en espacios abiertos. Y afirma que hay que evitar todo lo posible las reuniones y la permanencia en lugares cerrados. Entonces, puede sonar contradictorio que desde la Ciudad impulsen encuentros que aumenten el riesgo de contagios.

La curva de la Capital está en descenso. Esta semana, el promedio de casos fue de entre 400 y 500 diarios. «Pese a que fuimos sumando actividades, no se produjo un rebrote, pero tenemos que seguir atentos y mantener los cuidados«, repiten los funcionarios porteños.

Pero al mismo tiempo, el descenso, y haber pasado el famoso pico, les da el respaldo para reactivar rubros que están cerrados desde el 20 de marzo.

Es el caso de los teatros, una actividad clásica de Buenos Aires, que además mueve la economía de la zona central, sobre todo en la avenida Corrientes, en donde a la falta de movimiento nocturno se suma que las oficinas y los Tribunales siguen operando al mínimo.

El Paseo La Plaza reabrió sus espacios al aire libre y podría sumar las salas teatrales si se habilita la actividad.

El Paseo La Plaza reabrió sus espacios al aire libre y podría sumar las salas teatrales si se habilita la actividad.

Desde hace dos semanas hay reuniones entre los empresarios teatrales y funcionarios de la Ciudad. Las salas deberán presentar mejoras en la ventilación y aún resta determinar con qué capacidad podrán trabajar. Puede ser similar al aforo que se permitió para bares y restaurantes, hasta el 25 por ciento del espacio de sus salones internos.

El cine también estuvo sobre la mesa de decisiones. Por ahora, parece que habrá que esperar. Es que la mayoría de las salas está dentro de los shoppings, que ya están abiertos, pero solo en la parte comercial, ya que tampoco pueden funcionar los patios de comidas y otros espacios de uso común como los parques de atracciones.

Además, hay otro factor que tiene que ver con la industria del cine y no es un dato menor. Por la pandemia se frenaron rodajes en todo el mundo y también aquí, y se redujo la cantidad de estrenos. Además, con restricciones de público, no está claro cuántas compañías están dispuestas a estrenar sus películas.

En la etapa que comenzará el lunes 9, y que podría volver a tener una duración de tres semanas, un sector beneficiado será el turismo. Con el permiso para el arribo de turistas de países limítrofes, los hoteles ya pueden recibir visitantes en general, y no solo a quienes viajan por trabajo o tratamientos médicos.

El bus turístico, otra actividad que podria habilitarse en la Ciudad. Foto: Luciano Thieberger.

El bus turístico, otra actividad que podria habilitarse en la Ciudad. Foto: Luciano Thieberger.

Y al reactivarse el turismo también podría volver a funcionar el Bus turístico porteño, que a principio de año estrenó dos recorridos con una nueva empresa. Duró poco, ya que el 13 de marzo dejaron de hacer los recorridos. 

Todo parece indicar que el anuncio presidencial será una vez más en soledad, aunque se especula con que Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof participen de una reunión previa y de una foto en conjunto, si es que se concreta la intención de pasar de aislamiento a distanciamiento. Después, cada jurisdicción comunicará su parte por separado. 

Fuente: Clarín