Un bailarín del Teatro Colón unió al país en un clip

Hombres y mujeres, profesionales y amateurs, chicos y jóvenes, en estudios, en sus casas y en la calle. Provincia por provincia, durante el último mes, diferentes personas fueron respondiendo a la convocatoria del bailarín del Teatro Colón Matías Santos para ponerse en acción y unir a toda la Argentina en un video.

«El movimiento, como naturaleza humana, nos conecta con lo esencial del ser». Con esa frase comienza el corto que, justamente desde balcón del departamento de Santos , en la ciudad de Buenos Aires, sale de viaje a encontrarse en cada rincón del país con un «cómplice» en la misión. O mejor dicho, varios: hay solos, dúos e intervenciones grupales; más clásicas, folclóricas y contemporáneas; es un crisol, como nuestro ser nacional.

Aportando paisajes abiertos y una mirada luminosa a estos días, que a veces parecen oscuros, esta nueva experiencia de cuarentena con ánimo federal toma para sí un tema de La Charo : «Celador de sueños», que samplea la voz de Mercedes Sosa , fue elegido especialmente para darle mayor identidad y sentido a la propuesta. Sobre la pista musical, cada participante (hay representación de las 23 provincias) improvisó una coreografía, que grabó y envió para una edición conjunta del material. «Argentina entre danzas» se puede ver en YouTube y las redes sociales de los bailarines que fueron parte.

Ver esta publicación en Instagram

Cuando no podemos transitar las rutas para encontrarnos, el movimiento como lenguaje del alma nos acerca a lo esencial del ser. No existe la distancia, ni el tiempo, ni el espacio. Argentina entre Dazas . . . . . . . “Entre Danzas” Argentina Idea y Producción : @matusantos Música : “Celador de Sueños” @lacharo.oficial Bailarines: @luisdeharbe @silviruiz_ @clarisolari @bernisenger @facukyy @agus_edu_lera_ @rilarroulet @paulilanciani @marianabelenrios @juli_morchio @marita.barrios.393 @abrilgomez_ @alasescueladedanza_julietadez @claudiofabian.varela @juliperezgoss @luz.curia @jazmagliano_ @male_iba @agosdelamata @dianamulki @palomariverosh @tamara.garay.77 @julii_fochesato @mauropennacchio @javymelgarejo @sivoriferrazzanoa @marianaschaer @axelslodki @matias_yaupe @geral.satzkoi @valerinagordillo

Una publicación compartida de Matias Santos (@matusantos) el

«Cuando no podemos transitar las rutas para encontrarnos -escribió el bailarín- el movimiento como lenguaje del alma nos acerca a lo esencial del ser. No existe la distancia, ni el tiempo, ni el espacio». Un testimonio más para guardar en la cápsula del tiempo de los días de la pandemia.

Fuente: Constanza Bertolini, La Nación