Vuelve «Habitación Macbeth», de Pompeyo Audivert

Habitación Macbeth
(Versión para un actor)
de Pompeyo Audivert sobre Macbeth de W. Shakespeare

Actuación y dirección Pompeyo Audivert // Música original de Claudio Peña

“Habitación Macbeth”, la obra de teatro argentino más premiada, llega al Teatro Metropolitan de Buenos Aires, iniciando su 4° temporada consecutiva, después de más de 350 funciones y de que más de 100.000 espectadores la ovacionaran en todo el país y en el exterior.

Temporada verano 2024

Reestreno: viernes 5 de enero a las 20h

Funciones: viernes y sábados a las 20 h

Entradas: desde $ 9.500 $

PlateaNet: https://www.plateanet.com/home

Teatro: Metropolitan, Sala 1

Dirección: Av. Corrientes 1343, Buenos Aires

Más info en: https://www.teatrometropolitan.ar/

Duración de la obra: 105 min.

Habitación Macbeth en las redes:
Facebook: /macbethhabitacion
Instagram: @habitacionmacbeth

A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.

En Habitación Macbeth el actor es un médium, un habitáculo de encarnaciones, el punto de encaje de un trance colectivo vinculado a la sospecha existencial de ya haber sido, de estar inscriptos en el eje de inercia de un sinfín implacable, en un teatro llamado mundo que nos detenta como piezas predestinadas a un circuito prefijado e irrevocable de muerte y resurrección, somos actores de una tragedia circular que ya está escrita, habitados por fuerzas que viven larvadas en nosotros, rémoras de un crimen social que fundó nuestra perspectiva histórica y no cesa de producirse, somos una sociedad Macbeth, nacida de una voluntad de poder compulsiva, cargada de un imperio que no admite rechazo.

Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia  (nos  otros)  que  siempre  evade  la  emboscada  que  el  teatro  le tiende amorosamente para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras.

Ficha artístico técnica:
Actuación y dirección: Pompeyo Audivert
Música, composición y ejecución de cello en vivo: Claudio Peña
Asistentes: Mónica Goizueta – Marta Davico – Verónica Costa – Iván Altschuler
Producción ejecutiva: Mónica Goizueta – Marta Davico
Diseño de luces: Horacio Novelle
Escenografía: Lucía Rabey

Fotos: Santiago Martinelli

Prensa y difusión: Daniel Franco
Vestuario: Luciana Gutman
Diseño / Redes: Verónica Costa – Micaela Borlasca
Foto afiche: Bernabé Rivarola


Sobre el proceso creativo de Habitación Macbeth, por Pompeyo Audivert:

Desde que comencé a hacer teatro, tuve la necesidad de llevar adelante un trabajo en el que un actor hiciera todos los personajes de una obra, un intérprete habitado por todas las criaturas que circulan por un texto y sus circunstancias: un cuerpo habitación. Antes de la pandemia, había empezado a escribir una versión sobre Macbeth, esa obra extraordinaria y profundamente misteriosa, donde lo sobrenatural se impone a lo humano y marca el destino. En eso estaba cuando llegó el covid y con éste, la certeza angustiante de que sería para largo. 

Reducido a mi casa de Mar del Sur, tomé consciencia de que la única zona teatral que quedaba era mi propio cuerpo. Y, del mismo modo que el mono de Kafka encuentra una salida volviéndose hombre, yo la encontré volviéndome Macbeth. Fue un proceso de  inspiración mágica, con una fe casi fanática en el material. Me sentía, como diría el poeta Ramponi, “asistido en el trance por alguien que es yo mismo del revés,  en mi ausencia”, por presencias que me ayudaban en la escritura. 

Ese invierno terminé la adaptación del texto y comencé con el trabajo de memorización en largas caminatas por ese ambiente salvaje y excitante de la playa y el campo; luego de unos meses, con la letra sabida, me puse a dar cuerpo a esas criaturas en el living de mi casa de Mar del Sur, de noche, solo. Fue un proceso gozoso y solitario que culminó en la primavera.           

Finalmente, regresé a capital y me dediqué al montaje y puesta en escena. En esa etapa, se sumó al trabajo el músico Claudio Peña que fue fundamental para aportar a la obra la indispensable atmósfera de ensoñación y misterio, que sólo un artista de su nivel puede darle. La estrenamos con aforo del 30% y fuimos llegando de a poco al 100%. 

Desde entonces hasta la actualidad, estamos a sala llena. Es muy intenso lo que sucede con el público, una suerte de comunión metafísica donde el tiempo y la presencia se suspenden para encender zonas de identidad y pertenencia extracotidianas. En esta nueva temporada de verano, en un teatro más grande como lo es el Metropolitan, nuestro deseo es intensificar aún más esta experiencia tan singular y alcanzar, junto a los espectadores, nuevos niveles de teatralidad.


Premios recibidos:

María Guerrero 2022
Mejor Actor
Mejor Adaptación
Mejor Música Original e Interpretación
Mejor Iluminación

Trinidad Guevara 2021/22
Trayectoria, Pompeyo Audivert
Mejor Iluminación

ACE 2022:

Mejor actor
Actuación masculina en obra para un solo actor

Estrellas de Mar 2022
Mejor Drama
Mejor Actuación Protagónica
Mejor Iluminación

Siripo 2022:
Mejor Obra Nacional presentada en Córdoba

Escuela de espectadores 2022:
Obra destacada

Luisa Vehil 2021:
Mejor Dirección

Dijo La Prensa sobre Habitación Macebth

“Lo que sucede en Habitación Macbeth se parece a una sesión de espiritismo. Un cuerpo que se sale de la normalidad, que no puede contenerse porque ha sido capturado por una variedad de espectros que lo resucitan y lo obligan a actuar”

Alejandra Varela (Diario Clarín, Suplemento Ñ) 

 “A la alegoría ambiciosa de Macbeth se le añade un hondo interrogante de carácter existencial que construye una pieza de sobrecogedora intensidad física y emocional.
La labor de Pompeyo Audivert es descomunal”

Sergio Arboleya (Agencia de Noticias Télam)

“La idea de Pompeyo Audivert es que el público se vaya habiendo visto la tragedia shakespereana, pero también una obra sobre la maquinaria teatral y sobre las identidades ocultas que habitan dentro de lo humano”

Natalia Laube (Diario Página 12) 

“La poderosa fuerza actoral y gestual de Audivert se nutre de la música compuesta por Claudio Peña, un elemento fundamental para construir la atmósfera perfecta en la que puede sentirse la naturaleza clásica de la obra de William Shakespeare”

Ignacio Dunand (El Destape)

 “Pompeyo Audivert y su Macbeth trascienden las categorías occidentales y modernas de lo humano para habitar una zona donde la percepción es obligada a reorganizarse ante el advenimiento de lo nuevo”

Juan Ignacio Crespo (Revista Llegás)

“Habitación Macbeth alberga, en sí, la totalidad del Universo, hasta la más pequeña partícula atómica. La obra de Shakespeare es trascendida por completo, para volverse un trance paranormal en las profundidades de nuestros propios fantasmas”

Frida Jazmín Vigliecca (Revista con Fervor)