Yago lo hago Yo, Sábados 23 hs en Timbre 4 de Buenos Aires 

La inesperada visión de un Shakespeare Cotidiano – Por Gaby Zárate especial para Diariodecultura.

Una espalda de mujer se confunde en la bruma de luces de escena, sentada frente al piano, erguida y concentrada, se desdibuja etérea. Los sonidos monocordes de las teclas – blancas, negras, corcheas- son fielmente acompañados por dos músicos que » guitarrean» al compás de la luz tenue.

La escena fascina y desconcierta invitando al presagio de lo que vendrá. Será un ensayo?, le pre-anuncio a mi acompañante, sin contar con  información que sustente mi pregunta. Lo es! Exclamo minutos después, haciendo alarde de mi olfato periodistico y de mis » unas cuantas» obras de teatro presenciadas, en mi haber.

Estamos en fila tres, esperando el comienzo de la obra Yago Lo Hago Yo, inspirada en la tragedia de Otelo de William Shakespeare, con adaptación de Melisa Hermida, aguardando atentos bien acomodados en nuestras butacas, en una de las salas del complejo teatral Timbre 4, en la calle México al 3354 de esta Capital.

Desde allí podremos ver bien cerquita un escenario » plafón» que pronto, gracias a la magia del teatro y una escenografía modesta pero que acompaña muy bien el estilo musical/multi-escena de la obra Yago Lo Hago Yo, se convertirá en un abrir y cerrar de ojos en gimnasio, en barrio emergente, en lugar de ensayo de una compañía de teatro de dieciocho integrantes, en show de covers de » Damas Gratis» o » Rata Blanca» , en universo «Shakespeareano»  y en suelo de amores, desamores, rumores llenos de cizaña, celos, disputas y desencuentros.

Yago es uno de los personajes , tal vez uno de los secundarios más destacables, de la obra Otelo de William Shakespeare ( Autor Inglés, que como todos sabemos tiene una de las más bastas obras de la literatura universal y en este nuevo Abril que ya termina en Buenos Aires, los porteños hemos vuelto a conmemorar el aniversario de su fallecimiento y su natalicio, ya que ambos ocurrieron el mismo día: Un 23 de este mes, regido en el zodiaco bajo los signos de Aries y Tauro)

Los sonidos de los instrumentos cesan, dos hombres entran en escena con cascos de época medieval, pero vestidos como si fueran uno más de la platea. Recitan parlamentos de Otelo, son dos personajes de la obra , Yago ya está en este escenario que no es escenario pero que si lo es, como tampoco nosotros somos platea…somos parte, lo seremos en los 80 minutos restantes en donde nos vamos a reír, a carcajadas por momentos, en reiteradas ocasiones descollantes, muchas de ellas gracias al personaje de Martin Pezza ( un actor que se desdobla en Paraguayo, vecino de barrio emergente, Porteño, Yago  y hasta Otelo, de manera destacable, junto a un elenco al mismo nivel actoral, que se nota ha trabajado por demás y afianzado la obra en la que todos quieren ser YAGO, de ahí el Yo lo hago!)  

En esta noche de Abril, celebrando a Shakespeare, vamos a aplaudir muchas veces y cantar con los músicos y con otros actores cantantes. No puedo nombrar a todos aquí pero se los comparto más abajo en el detalle de la obra, el elenco está afianzadísimo en sus papeles. Las temáticas son diversas , pero creíbles a la vista del espectador: el racismo, la discriminación, los prejuicios y la lucha por la equidad de género, pero también el humor dentro de una trama que no nos deja aburrirnos, ni correr la mirada puesta en quienes la actúan, en ningún momento.

Yago Lo Hago Yo es una obra que nos deja pensando en mucho de lo que muestra, no solo los celos de Otelo, en la piel de varios actores que van rotando , de nuevo todos muy logrados, ya que son muchos «Otelos», o «Yagos» o «Miguel Casio» ( un soldado) o «Desdemonas», que no condicen con lo que se espera de un clásico. Está trama nos regala un Shakespeare cercano ,cotidiano, un Shakespeare de nuestros dias y de todas las clases sociales.

La obra no tiene un mensaje único, no tiene una situación , no tiene una única » realidad ficcional» , se desdibuja el lugar donde ocurre , nos transporta y sobre todo nos divierte, invitando a a ser parte , haciendo que nos sintamos integrados, por momentos,  dentro de lo que está pasando en escena.

Sin esperarlo, como todo en esta obra, un final que nos mantiene en vilo, frente a una realidad violenta -que ya no sabemos si es parte de la condición humana o de aquello que nos hace daño y debemos evitar- rogando que la vida sea más fuerte que la muerte, nos encontrará aplaudiendo gustosos y agradecidos de haber asistido a este encuentro teatral donde el buen arte hallará su camino.

Ficha Técnica 

Adaptación: 

Melisa Hermida

Actúan:

Maria Belen Rey Mendez, Betina Bravo, 

Maria Fernanda Casale, Mateo Castelli, 

Miriam Condoleo, Hernan Cornes, 

Pamela Durán, Diego Gioia, Ana Lucía 

Iturriza, Julieta Leoni, Greta Marmo, 

Verónica Pagés, Martín Pezza, Mariano 

Sgallini, Pipo Tozzini, Emilia Wertheim, 

Tomás Landoni, Nahuel Benitez

Diseño gráfico:

Mariano Sgallini

Asistencia de dirección:

Martín Pezza

Dirección:

Melisa Hermida

Duración:

80 minutos

Gabriela o Gaby Zárate, ya que así firma sus trabajos, nació dentro de una familia artística que luego se vinculó con la publicidad y los medios de Argentina. Así, Gaby comenzó su carrera laboral en Agencias de Publicidad a temprana edad, siendo tan sólo una adolescente. Pasó por Productoras y medios de comunicación, con el tiempo llegó a integrar el staff del área de redacción periodística de editoriales y medios digitales. Se formó en UCES, Escuela Éter, Escuela de Cine Eliseo Subiela y en Centro Cultural Rojas (UBA), junto con cursos y talleres relacionados con el periodismo, la escritura, las artes plásticas y el arte en general. Entre otros trabajos, publicó tres blogs de estilo Periodístico y uno de Ficción, llamado Bella Oscuridad (https://bella-oscuridad.blogspot.com/?m=1)».