Cantina TAI: cocina casera con sabores de Venezuela e influencias de otras regiones

Entrar en TAI es volver al sabor, es como llegar a una cálida casa familiar donde la cocinera venezolana Cruz Morales y sus dos asistentes, también migrantes, reciben a los comensales con sencillos e inolvidables platos.

Cantina TAI es el espacio gastronómico del Teatro de Artes Independientes, ubicado en una casa de la calle Charlone 1752 del barrio de Villa Ortúzar. Un lugar multifuncional que combina arte y gastronomía con un menú variado, focalizado en la simplicidad de lo étnico y en sus personalísimos sabores, todo enmarcado en un patio climatizado con frondosa vegetación.

La elaboración del menú y los platos están a cargo de Cruz Morales, cocinera venezolana que llegó al encuentro de sus hijos establecidos en nuestro país. Oriunda de la provincia venezolana de Yaracuy, donde comenzó a investigar e introducirse en el mundo de los alimentos, su cocina es sencilla y lleva los aromas de su tierra natal, fusionada con propuestas de otras regiones, como la India y el norte argentino.  

Dice Cruz Morales“Nací en Yaracuy, provincia chica agropecuaria, cuya capital es San Felipe. Mi pueblo está en la ladera de la montaña. Allí nació la cocinera de mi casa, de quien aprendí mucho; era una excelente cocinera. Le ponía sal y más nada a la comida, y le quedaba como a nadie. Desde que me casé, cuando tuve niños me interesé mucho en la cocina. Me dediqué a la lectura culinaria, a investigar todo lo que tiene que ver con el hecho alimentario y la cultura alimentaria, sobre todo venezolana. Cuando se fundó la universidad en mi pueblo trabajé en la carrera de Ciencia y Cultura de la Alimentación y más tarde me propusieron abrir un centro de investigaciones gastronómicas que lo dirigí durante doce años”.

Entre las especialidades de la casa está la carne marinada -que en Venezuela se llama asado negro- conservada con vegetales, vino, especias, y sellada con papelón (azúcar no refinada), el pabellón -carne desmechada, que se prepara con porotos negros refritos,  verduras y especias-, los curris de garbanzos o de lentejas para los veganos, el Tika (curry cremoso de pollo), el pollo Tai (“pebre” para los venezolanos) guisado con cebolla, morrón, tomates, aceitunas, alcaparras, pasas de uva y comino, las costillitas de cerdo a la barbacoa y los Fish and Chips (inspirados en la comida callejera inglesa) de los jueves al mediodía, día destinado a la comida de mar, todo con el toque de ese sabor único que les da Cruz. Los platos pueden ser acompañados por limonadas, cerveza en lata, vino seleccionado especialmente según el plato elegido, o un mini champagne, entre otras opciones. 
 

Dentro de la carta de postres la estrella de Tai es la torta tres leches (bizcocho bañado con tres tipos de leche), postre típico y tradicional hispanoamericano con un sabor único. Otros recomendados de la cantina son las cremas de diversos sabores (dulce de leche, chocolate y vainilla).

Cantina Tai también propone un servicio de viandas que pueden encargarse vía whastapp para freezar y disfrutar en casa las comidas elaboradas por Cruz. Una opción práctica, rica y de calidad.

Dice Juan Tauil, director del espacio TAI:”El concepto de nuestra cantina es ‘volver al sabor’, irnos del ruido, de la espectacularización de la comida, de esa cosa de ponerle mucho de todo -que en términos estéticos queda muy bien y brinda la sensación de abundancia, pero que luego no se traduce en el momento del sabor. Nuestra comida es austera, simple y con sabores retro. El sabor es fundamental en nuestra comida, que es muy sazonada y sabrosa”.


TAI abre sus puertas de jueves a domingos de 12 a 16 y de 20 a 0h

Los domingos ofrece sus “desayunos tardíos” y “desayuno caribeño”, dos opciones diferentes para la hora del brunch.


TAI es un lugar para el encuentro, la manifestación de las artes escénicas, visuales, audiovisuales, literarias y musicales. Es el primer teatro independiente en el barrio de Villa Ortúzar que surgió en un primer momento con una impronta LGTBQI+, y que a lo largo de los años se convirtió en un lugar que alberga las más variadas expresiones artísticas. Posee dos salas: “David Lynch” y “Tita Merello”. En su patio se ubica el Museo de Monstruosidades, una reducida sala que contiene obras que hacen referencia a monstruos creados por artistas contemporáneos de Argentina y del exterior. El director de TAI es Juan Tauil, artista santiagueño, líder de las propuestas musicales Sentime Dominga y Audiocrónicas.

CANTINA TAI   Charlone 1752, Villa Ortúzar – CABA
Reservas: +54 911 3214 2441
Jueves a domingos de 12 h a 16 h y 20 h a 0 h
IG: @taiteatro