La Feria del Libro Raro reunió por primera vez a librerías anticuarias y casas editoras artesanales

Se realizó en la galería de arte Ruth Benzacar el sábado 5 y domingo 6 de noviembre.

Fue una oportunidad única para encontrar piezas inhallables y conversar con algunos de los libreros anticuarios más importantes de Buenos Aires, como Martín Casares o Daniel Zachariah de The Book Cellar & Henschel, en torno a primeras ediciones, ejemplares firmados por sus autores, libros curiosos y antiguos.

Reconocidos editores como Ral Veroni de Urania o Ariel Fleischer de Kalos, trajeron sus libros impresos de manera artesanal en papeles especiales con tipografía móvil en prensas de hierro, de tiradas cortas o encuadernados a mano, y hablan con el público asistente sobre sus hermosas producciones bibliófilas contemporáneas.

Estuvieron presentes: Librerías anticuarias: The Book Cellar & Henschel, Martín Casares, Friedenthal, La Teatral, Mar Dulce, Rua Vidueiros, Los Siete Pilares, Rayo Rojo, Barrio Sur, entre otras.

Editoriales artesanales: Buchwald, Urania, Kalos, Teatrito Rioplatense de Entidades, Imprenta Rescate, Simetría Doméstica, Vox/Lux entre otras.

Sábado 5 y Domingo 6 de Noviembre, de 14 a 20 hs. Galería de arte RUTH BENZACAR Juan Ramirez de Velasco 1287, Villa Crespo. La entrada es libre y gratuita.

www.ferialibroraro.ar

instagram:@feria.libro.raro
facebook: facebook.com/feriadellibroraro

ANTECEDENTES 

En Diciembre del 2021 en el Museo Moderno de Buenos Aires hicimos la Feria del Libro Raro & Moderno. Impulsados por el éxito de ventas y público decidimos enfocarnos en lo más novedoso de esa experiencia: el cruce entre editoriales artesanales y librerías anticuarias como un modo de revitalizar y modernizar las prácticas de la bibliofilia.

BIBLIOFILIA CONTEMPORÁNEA

La bibliofilia no solo se ejercita en el aprecio de libros antiguos, también es una pasión conectada con los libros de nuestro tiempo. La edición artesanal, en la búsqueda de una relación armónica entre el contenido literario o intelectual y su soporte material, produce objetos estéticos que se distinguen de la serialización indiferenciada, característica de la producción industrial. Esta distinción se realiza a través de un conjunto de operaciones legadas por las artes del libro tradicionales, tales como la selección cuidadosa de los papeles, las encuadernaciones realizadas a mano o la impresión tipográfica. Al producir impresos de acuerdo a criterios estéticos, la manufactura de libros otorga un impulso vital a la bibliofilia.

El desarrollo del gusto por el libro como objeto persiste en los circuitos de librerías anticuarias, especializadas en primeras ediciones, ejemplares firmados por sus autores, libros antiguos o curiosos. Durante décadas, estos espacios fueron constituyendo una bibliópolis oculta, un reducto propicio para el cultivo de la pasión por los libros raros.
Los avances tecnológicos que hoy atraviesan y configuran muchos aspectos de nuestra vida cotidiana no solo impactaron en los modos y dispositivos de lectura, afectaron la circulación de libros. Al simplificar en extremo la búsqueda, al eliminar los encantos de la pesquisa, la experiencia de las librerías se vio en peligro. Esta amenaza solo debe ser un estímulo para nuestra inventiva.
Buscamos construir algo nuevo: un espacio de reunión entre librerías anticuarias y casas editoras artesanales con la intención de promover el aprecio del libro como objeto entre un público ampliado y subrayar el vínculo entre la bibliofilia y las artes del libro.

QUIENES SOMOS

Quienes hacemos la Feria del Libro Raro, la diseñadora gráfica Paula Léonie Vergottini y el librero Agustín D’Ambrosio, también llevamos adelante Barrio Sur, nuestra imprenta tipográfica y librería anticuaria ubicada en México 502, sobre la misma vereda que el antiguo edificio de la Biblioteca Nacional. En nuestro taller, que comparte espacio con nuestra librería y está a la vista del público, componemos textos y efímeras con tipos móviles de plomo para luego imprimirlos en nuestras prensas de hierro. Nuestra librería se especializa en el mismo tipo de libros que pueden encontrarse en la Feria del Libro Raro: primeras ediciones, ejemplares firmados por sus autores, libros curiosos y antiguos, al igual que libros nuevos realizados de manera artesanal, impresos con tipografía móvil o encuadernados a mano.