Así son los aeropuertos más lindos del mundo y premiados

Los tres aeropuertos premiados en 2023 como los más lindos del mundo por Prix Versailles están en Estados Unidos, India y China

Los aeropuertos más lindos del mundo fueron nuevamente presentados por Prix Versailles, una serie de premios de arquitectura que destacan los mejores logros contemporáneos en todo el mundo. Entre las varias las categorías que contempla este premio se encuentran los restaurantes, hoteles y la arquitectura de los aeropuertos.

Viajar por el mundo es una experiencia anhelada por muchas personas. Los recuerdos de viajes alimentan la memoria, traen al presente alegrías y encuentros con familia y amigos. Además de los recuerdos de lugares y visitas, los aeropuertos forman parte importante de la aventura de viajar.

El jurado mundial del Prix Versailles se encarga de otorgar 24 títulos mundiales entre los 96 proyectos denominados Sitios Seleccionados (en las categorías de Aeropuertos, Campus, Estaciones y Deportes) o Laureados Continentales (en las categorías de Tiendas, Centros Comerciales, Hoteles y Restaurantes).

Anunciado cada año en la UNESCO desde 2015, los resultados se alinean con los principios de sostenibilidad inteligente, tomando los impactos ecológicos, sociales y culturales en consideración. Los siguientes fueron los tres aeropuertos premiados en 2023 como los más lindos del mundo.

1) En China: Aeropuerto Internacional Shenzhen Bao’an

Ubicado en en el centro de la “Bahía Interior Dorada” de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao y del Cinturón Económico Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong, ha ganado también en dos oportunidades el “Premio al Mejor Aeropuerto” para más de 40 millones de pasajeros de por el Consejo Internacional de Aeropuertos.

Aeropuerto Internacional Shenzhen Bao’an, en China
Aeropuerto Internacional Shenzhen Bao’an, en China

Con una superficie total de 28,3 kilómetros cuadrados y más de 300 locales de marca que se han levantado ahí, cuenta con un “corredor aéreo” que conecta cinco continentes y se ubica entre los aeropuertos más transitados del mundo.

Creado por Massimiliano Fuksas, aseguran que su forma evoca la imagen de una raya, un pez que respira y que cambia su forma hasta convertirse en un pájaro.

Aeropuerto Internacional Shenzhen Bao’an, en China
Aeropuerto Internacional Shenzhen Bao’an, en China

2) En India: Terminal 2 del aeropuerto de Kempegowda, Bengaluru

Diseñada por Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM), alude a la tercera ciudad más grande de la India, conocida como la “Ciudad Jardín”. Al ingresar a la terminal, los pasajeros caminan por un oasis de verde, viviendo una experiencia rodeados de naturaleza.

Los techos y los pilares están equipados con tubos de bambú naturales e innovadores, brindando una experiencia sensorial única. Los pasajeros se desplazan por una red de puentes y senderos al aire libre, generando una vivencia inmersiva y relajante.

Aeropuerto internacional Kempegowda
Aeropuerto internacional KempegowdaEkansh Goel/Studio Recall

El aeropuerto destaca por su responsabilidad ambiental, como lo señala su estado de Transición de Nivel 4+ bajo el programa Airport Carbon Accreditation (ACA). El Aeropuerto cuenta con diversas iniciativas que buscan minimizar su huella ambiental; entre ellas, la prohibición de los plásticos de un solo uso en los establecimientos de alimentos y bebidas, además de la implementación de campañas de paisajismo y forestación.

Aeropuerto internacional Kempegowda
Aeropuerto internacional KempegowdaEkansh Goel/Studio Recall

3) En Estados Unidos: Terminal A del aeropuerto de Newark Liberty, Nueva Jersey

Diseñado por el estudio de arquitectura Grimshaw como arquitecto de diseño, en asociación con STV, empresa de arquitectura e ingeniería, ha sido reconocido también como uno de los aeropuertos más lindos del mundo.

Diseñado por el estudio de arquitectura internacional Grimshaw como arquitecto de diseño en asociación con la firma de arquitectura e ingeniería STV
Diseñado por el estudio de arquitectura internacional Grimshaw como arquitecto de diseño en asociación con la firma de arquitectura e ingeniería STV

Constituye un proyecto de infraestructura de diseño y construcción muy importante en la historia de Nueva Jersey. La identidad del proyecto se encuentra alineada con uno de los aspectos característicos de este estado: considerado como uno de los más soleados de Estados Unidos, la luz también forma parte clave de la Terminal A del aeropuerto de Newark. La abundante luz natural ingresa por los grandes tragaluces en forma de diamante y un techo de metal suavemente doblado.

Inspirado en el Garden State de Nueva Jersey, la sostenibilidad y la conciencia energética constituyeron también ejes esenciales del proyecto, lo que llevó a diseñarla para cumplir con la certificación LEED Silver.

Terminal A del Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Nueva Jersey
Terminal A del Aeropuerto Internacional Newark Liberty en Nueva Jerse

Fuente: La Nación.