La Ciudad de Buenos Aires rendirá un nuevo homenaje a una de sus más grandes figuras artísticas, cuando este domingo se inaugure la «Esquina Charly García« en Coronel Díaz y Santa Fe. De esta manera, el histórico músico argentino tendrá un reconocimiento en su ciudad natal.
La ceremonia, que estaba programada para el domingo pasado pero fue postergada por inconvenientes meteorológicos, se llevará a cabo en el complejo Palermo Off, situado en Arenales 3339, en cuya terraza se revelará un mural de importante tamaño del artista.
El evento comenzará a las 17 del domingo. La elección del lugar no es casual, ya que allí estaba emplazado Paseo del Sol, en donde se ubicaba el mítico Planeta Júpiter, un bar que el «maestro» frecuentaba en los años 80.
El mural fue concebido por el gestor cultural Mariano Cabrera y elaborada a partir de imágenes de Gabriel Rocca. La pieza medirá 5,5 por 4,5 metros y será construido íntegramente en cerámicos.
«Esquina Charly García»: en la calle y en el Subte
En cuanto a la «Esquina Charly García», el tributo hace alusión al homenaje que se le realizó al músico en Nueva York en 2023, cuando la intersección de Walker St. y Cortlandt Alley fue bautizada como «Charly García Corner”. Allí se realizó la icónica portada del disco Clics Modernos.
Ahora, García tendrá un reconocimiento similar en su ciudad natal, en la esquina de su casa. Más allá del agasajo oficial, la puerta de Coronel Díaz 1905, donde reside el artista, está plagada de increpaciones de fanáticos que dejaron su marca en agradecimiento por su legado.
Sin embargo, el homenaje no se limitará a dicha intersección, sino que la estación Bulnes de la Línea D del Subte será co-nombrada como «Esquina Charly García«. La estación tendrá también una transformación visual en homenaje al autor de clásicos como «Demoliendo Hoteles».

Desde hace dos años, la intersección entre Walker St &, Cortlandt Alley, en Nueva York, tiene una placa que la acredita como Charly García Corner. Se inauguró en noviembre de 2023, en conmemoración de la salida del emblemático álbum Clics Modernos. La idea la gestionó Mariano Cabrera, actor, docente y animador, difusor de la cultura pop argentina desde los años 90. Dos años después de aquella gesta histórica, y como si fuera una novela de Charles Dickens, Cabrera hizo realidad su nuevo proyecto: la Esquina Charly Garcia Buenos Aires.
La iniciativa, en conjunto con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, la intervención urbana consta de 3 vértices.
Vértice 1: La esquina
La icónica esquina de Av Coronel Díaz y Av Santa Fé será el vértice principal con el descubrimiento oficial de placa, instalaciones en los cruces peatonales, grafica y señalización por parte del GCBA que oficializa un lugar que ya es parte de nuestro acervo cultural y emocional.
Vértice 2: Estación Bulnes / Esquina Charly García
La estación de subte Bulnes de la línea D será co-nombrada como ESQUINA CHARLY GARCÍA y luego de su inauguración comenzará un proceso de transformación visual que finalizará con este vértice con una temática 100% Charly García realización a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Vértice 3: el Mural Terraza
Ocupados en la incomodidad de los fans y el tránsito en general para encontrar un lugar respesenrativo donde reunirse, el MURAL OFICIAL de la Esquina Charly García, que se emplazará en la terraza de Palermo Off en Arenales 3339. En este lugar anteriormente conocido como Paseo del Sol, funcionó el bar Planeta Jupiter, del que Charly fue asiduo visitante y realizó presentaciones inolvidables, por lo que lo hace ideal no solo por su valor emocional sino que cuenta con un lugar donde lograr el encuentro.
El acto central de inauguracion, previsto para este domingo 30 de noviembre, se pospuso por el pronóstico de lluvia y se llevara a cabo este domingo 7 de diciembre, a las 17, en el Vértice 3, de Palermo Off, Arenales 3339.
La instalación es un diseño de Mariano Cabrera, sobre la base de imágenes de 1983 del fotografo Gabriel Rocca. El mural con un diámetro de 5.5 x 4.5 metros realizado en cerámicos, en su concepto y desde su material de construcción pretende homenajear la perpetuidad de la obra de Charly, que atraviesa el tiempo y las generaciones.
Fuentes: Ámbito y Rollingstone,


