Cinco citas impostergables para 2020 en la agenda viajera

El memorial Strawberry Fields del Central Park que recuerda a John Lennon; el 9 de octubre se cumplen 80 años de su nacimiento

1- Nueva York. Homenaje a John Lennon

Para llegar del edificio Dakota al memorial Strawberry Fields solo hay que cruzar la calle Central Park West e ingresar al parque. Todos los días hay gente en torno a este pequeño mosaico circular dibujado en el suelo con venecitas blancas y negras, que forman un motivo geométrico en torno de la palabra Imagine. Sobre los bancos cercanos, músicos con sus guitarras cantan temas de Lennon: «Imagine», «Jealous Guy», «Mind Games». Y este año habrá más gente de lo habitual en este preciso lugar de Nueva York, para conmemorar varios aniversarios en torno al más carismático de los Beatles.

El 9 de octubre se recuerdan los 80 años de su nacimiento, el 17 de noviembre los 40 años de «Double Fantasy» y unos días más tarde, el 8 de diciembre, su trágica asesinato, al costado del Dakota, donde vivía y adonde regresaba con Yoko Ono luego de un día en un estudio de grabación.

Este año, el campo de frutillas alegórico de Central Park recibirá más flores que nunca, sobre todo rosas rojas, las que suelen dejar sus nostálgicos admiradores cada día del año. También habrá que tener más paciencia que nunca, para esperar en las filas hasta llegar hasta el centro del mosaico y sacarse una foto. Este año además se empezará a filmar una biopic -una más sobre Lennon- que se centrará en su relación con Yoko Ono.

Strawberry Fields fue realizado por Yoko Ono e instalado en octubre de 1985. El acceso es libre durante los horarios de apertura del parque (desde las 6 de la mañana hasta las 1 de la madrugada).

2 París. Un 2020 literario

Este año se recordará a figuras de las letras francesas del 50
Este año se recordará a figuras de las letras francesas del 50 Crédito: Alex Segre / Shutterstock.com

Este año es existencialista y recordará a varias figuras de las letras francesas del Saint-Germain de los años 50. Se volverá a hablar entonces de cuando el jazz reinaba en los subsuelos del Barrio Latino, de cuando Juliette Gréco convulsionaba la Rive Gauche y Robert Doisneau plasmaba la vida diaria de la ciudad en fotos blanco y negro. «Una época que los de menos de. 70 años no pueden haber conocido», parafraseando «La Bohème» de Charles Aznavour.

A lo largo del año el Café de Flore, les Deux Magots y los demás cafés literarios del París intelectual recordarán los 40 años de la muerte de Jean-Paul Sartre, pero también los cien años del nacimiento de Boris Vian, que insertó con sorna a su amigo filósofo en una de sus novelas más famosas: «La espuma de los días» (el doble de papel de Sartre se llamaba Jean-Sol Partre). En 2020 también será hora de conmemorar los escritos de otro gigante de las letras galas del siglo XX, el Nobel Albert Camus, que falleció hace 60 años en un accidente de tránsito.

Se organizan visitas comentadas del departamento de Boris Vian, en la Cité Véron en París. Los cupos son limitados y no se realizarán entre los meses de junio y octubre incluidos para dar lugar a manifestaciones del Centenario Vian. Informes y reservas de turno por medio del sitio http: /borisvian.org.

3 Natal. Las hazañas de Mermoz

El 13 de mayo se celebrará en Natal los 90 años de la llegada del primer vuelo transatlántico realizado por La Aeropostal
El 13 de mayo se celebrará en Natal los 90 años de la llegada del primer vuelo transatlántico realizado por La Aeropostal Crédito: Archivos de Late´coe`re

La Aeropostal es una de las grandes hazañas del siglo XX que unió a Francia y América latina, más particularmente la Argentina y Brasil. El año pasado se celebraron los cien años de la Compagnie Génerale Aéropostale. Esta empresa pionera, con sede en Toulouse, tenía vocación de llevar el correo por avión para abreviar los tiempos. El 13 de mayo se celebrará en Natal, en la punta más oriental de Brasil, los 90 años de la llegada del primer vuelo transatlántico, realizado por la mítica compañía y el no menos mítico piloto Jean Mermoz. El aviador fue una personalidad en la Argentina de los años 30, cuando sus hazañas se relataban en las tapas de este mismo diario, al igual que las de su compañero Antoine de Saint-Exupéry.

El primer vuelo por encima del Atlántico salió el 12 de mayo de 1930 desde San Luis de Senegal y llegó a Natal el día siguiente, a las 8.30 de la mañana. El avión llevó en esa ocasión 100 kilos de correo. Mermoz fue acompañado por el navegador Dabry y el radio Gimié, al comando de un Laté 28. Es una máquina muy parecida al Latecoère 25 conservado en el Museo de la Aviación de Morón y que fuera piloteado por Saint-Exupéry.

El primer vuelo transatlántico fue de 3.200 kilómetros y duró más de 21 horas. Se concretó solo 11 años luego de la creación del correo aéreo. Una carta enviada en Toulouse tardó 90 horas para llegar a Buenos Aires, donde el Liceo Francés lleva el nombre del piloto, y en la Costanera un monumento recuerda a «Jean Mermoz y sus compañeros».

4 Roma. El año de Rafael

El año de Rafael, con una gran retrospectiva entre el 5 de marzo y el 2 de junio en Roma
El año de Rafael, con una gran retrospectiva entre el 5 de marzo y el 2 de junio en Roma Crédito: Galleria Degli Uffizi

En Italia el Renacimiento sigue en la agenda de las celebraciones oficiales, y tras el fastuoso Año Leonardo en 2019 la península se apresta a homenajear a otro genial artista del Seicento. El maestro de Urbino (una localidad de Las Marcas) falleció un 6 de abril de hace 500 años. El Año Rafael empezó en octubre en su ciudad natal, con la exposición Raffaello y los amigos de Urbino en la Galleria Nazionale delle Marche. Se reunieron 80 obras (una docena con su firma) para recrear la movida cultural e intelectual de fines del siglo XV y principios del XVI en esa región italiana.

Pero es en Roma donde se inaugurará la mayor retrospectiva jamás dedicada al artista, en las Scuderie del Quirinale, frente al palacio presidencial italiano. Para la ocasión la Galleria degli Uffizi de Florencia aportará un famoso autorretrato y no menos famosas obras maestras como los retratos de Agnolo y Maddalena Doni (1504-1507), y la Madonna del Cardellino.

La Expo Rafaello se podrá ver del 5 de marzo al 2 de junio. Las entradas ya están a la venta en Internet. Hay que preseleccionar un día y horario. La entrada general cuesta 17,50 euros, con descuentos para menores y docentes. Ingreso por Via 24 Maggio 16. www.scuderiequirinale.it

5 Hiroshima. Celebrar la paz

En agosto, Hiroshima celebra la paz a 75 años del horror
En agosto, Hiroshima celebra la paz a 75 años del horror Crédito: Shutterstock.com

El fin de la Segunda Guerra Mundial y el regreso de la paz a Europa aportará su lote de conmemoraciones durante 2020 en varios países del Viejo Continente. Mientras el año pasado las Playas del Desembarco de Normandía recordaron los 75 años del Día D y el principio de la derrota nazi con la emotiva presencia de veteranos (algunos volvieron a tirarse en paracaídas sobre los pueblitos de la costa normanda), 2020 celebra los 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero. Unos días más tarde será el turno de los 75 años de la Conferencia de Yalta.

Pero los viajeros se concentrarán sobre todo en Hiroshima en agosto, para celebrar la paz. La moderna ciudad se levantó con un increíble optimismo de las ruinas del bombardeo, pero dedicó un inmenso predio en su centro para recordar el horror.

El monumento más emblemático es la estructura del domo de Genbaku (originalmente un palacio de exposición industrial) que quedó en pie. La visita abarca también los jardines y el Museo de la Paz. La fecha aniversario, el 6 de agosto, transcurrirá mientras Japón organiza los Juegos Olímpicos 2020.

El duomo y sus jardines, con una campana de la paz, son de libre acceso. En el predio, hijos de sobrevivientes cuentan en inglés la experiencia de su familia durante el bombardeo para concientizar y mantener viva la memoria de la tragedia. La entrada a El Museo del Memorial de la Paz cuesta US$ 1,80 por persona. http: /hpmmuseum.jp/

Fuente: Pierre Dumas, La Nación