Cinco estrellas. Los mejores spas en Buenos Aires: 6 propuestas de alta gama en hoteles

Una selección de rituales de masajes y tratamientos de spa en los espacios más exclusivos de la ciudad para rendirle culto al bienestar

Viajar hacia adentro. De eso se tratan los itinerarios que proponen los spas, una excursión apta tanto para visitantes como para quienes quieren ser turistas en la propia ciudad por unas horas.

Tras dos años en los que la pandemia obligó a cerrar las puertas y evitar el contacto estrecho, el regreso se da potenciado. Hoy en Buenos Aires se reactivaron los espacios para estos rituales de cuerpo y alma, la demanda se elevó como nunca antes y el fenómeno potenció la creación de menúes variados con experiencias de alta gama.

Los hoteles son los espacios privilegiados para el relax y las ceremonias con fines terapéuticos; hicimos una selección de seis propuestas exclusivas para desconectar del ritmo urbano y entrar en conexión con el centro propio.

1- Cielo Spa

Four Seasons Hotel Buenos Aires

Tango Porteño en Cielo Spa de Four Seasons Hotel es una opción completa y original para turistear en Buenos Aires
Tango Porteño en Cielo Spa de Four Seasons Hotel es una opción completa y original para turistear en Buenos Aires

La propuesta

Visitar el Palacio Álzaga Unzué, que comenzó a ser construido en 1916 y hoy es sede del Hotel Four Seasons, siempre resulta un buen plan. Si además se lo puede apreciar flotando en una piscina climatizada o en una de las reposeras que la rodean, es un verdadero lujo. Y este lujo pueden dárselo tanto quienes se alojan allí como las personas que reciben algún tratamiento o masaje en Cielo Spa.

Las propuestas son a la medida de la excelencia. Una que destaca es ideal para turistear en Buenos Aires ya que se llama Tango Porteño y combina técnicas de reflexología, exfoliación, aromaterapia y masajes al ritmo del 2×4; al finalizar, en vez del tradicional té, se ofrece una copa de auténtico malbec.

Los colores acompañan el mood en la sala de relax de Cielo Spa
Los colores acompañan el mood en la sala de relax de Cielo Spa

Para varones, es recomendable un facial basado en el poder de la roca volcánica que, por su contenido de magnesio, estimula, revitaliza y desintoxica las pieles más gruesas.

El Hanakasumi guía a un viaje sensorial con notas florales de cherry blossom y loto para nutrir el cuerpo y manteca de karité caliente para lograr una relajación profunda.

Las instalaciones son muy luminosas y tiene baño de vapor, sauna seco, sala de relajación. El área de belleza está compuesto por un salón de peluquería y un gabinete para hacer podología: el sillón masajeador con su pileta de hidromasajes para pies es irresistible.

  • Dónde: Posadas 1086, CABA.
  • Cuánto: entre 210 y 230 dólares los masajes de 80 minutos y 175 las exfoliaciones de 60 minutos.
  • Reservas y más información: Tel.: +54 (11) 4321-1200

2- Icon Spa

Alvear Icon Hotel

Un spa en las alturas, en el piso 19 del Alvear Icon Hotel
Un spa en las alturas, en el piso 19 del Alvear Icon Hotel

La propuesta

Apreciar el relieve urbano desde las alturas evoca la sensación de vuelo. Entre la vegetación de la Reserva Ecológica de Puerto Madero, el río y los rascacielos del centro porteño, está emplazado este spa en los pisos 19 y 20 del Alvear Icon Hotel, con inmensos ventanales en todas las áreas que permiten el ingreso de luz natural y espectaculares vistas.

El circuito hídrico incluye sauna seco, baño de vapor, duchas escocesas, hidromasaje y una serie de chorros en la piscina para jugar y relajar. El área de fitness cuenta con profesionales para guiar rutinas y está equipada con tecnología de punta; incluso es posible recrear caminatas por diferentes lugares del mundo, desafiando las irregularidades del terreno desde la cinta y avistando en la pantalla imágenes de los paisajes.

El puesto de rehidratación ofrece aguas, frutas, selección de té en hebras o limonada y las distintas propuestas contemplan un servicio de té servido en el Lobby Bar o bien un almuerzo de tres pasos en el Restaurant Sunny Yard.

El jacuzzi del Alvear Icon Spa  tiene vista panorámica a la reserva ecológica
El jacuzzi del Alvear Icon Spa tiene vista panorámica a la reserva ecológica

La gama de masajes, tratamientos faciales, corporales y programas de belleza es amplia y puede conjugarse de variadas maneras. Relaxing touch combina 15 minutos de reflexología y 30 minutos de masaje relajante, Diamond package consiste en un masaje descontracturante de 45 minutos y Dream day es una opción para aumentar la energía con un masaje terapéutico de 60 minutos con piedras calientes y aceites esenciales.

  • Dónde: Aimé Painé 1130, CABA.
  • Cuánto: entre 41.600 y 54.600 pesos, según el tratamiento elegido y a plan de día de spa para dos personas con facial de 45 minutos + masaje de 45 minutos para cada una a 97.500 pesos.
  • Reservas y más información: WA:+54 11-3087-7753; Tel.: +54.11 4114-0949; mail: [email protected]

3- CasaSur Palermo Spa

Hotel Collection

CasaSur Palermo ofrece en su spa tratamientos exclusivos para varones
CasaSur Palermo ofrece en su spa tratamientos exclusivos para varones

La propuesta

En pleno distrito palermitano de la ciudad, un hotel boutique abre las puertas de su sector de spa para ofrecer una estadía que dura cuatro horas e incluye una bienvenida con infusiones, frutos secos, frutas frescas para luego invitar a un recorrido por las áreas de relajación, sauna seco, masaje y almuerzo o merienda en el espacio donde por las noches funciona Sacro.

Los masajes corporales pueden ser deportivos, sedantes, hacen shiatsu, reflexología, aromaterapia y piedras calientes. Entre los masajes faciales, hay opción antiage, relajantes, drenajes linfáticos y máscaras de oro, de chocolate con colágeno y ácido hialurónico, además de fangoterapia.

El bar saludable incluye aguas saborizadas, infusiones, frutas frescas y frutos secos.
El bar saludable incluye aguas saborizadas, infusiones, frutas frescas y frutos secos.

Los destacados del menú son la máscara de oro (que da brillo y luminosidad) y el masaje deportivo que ayuda a la irrigación sanguínea mientras que oxigena los músculos preparando a los tejidos para aumentar la resistencia competitiva.

Es posible utilizar el gimnasio y la piscina del hotel, que es exterior. En el área de relax, livings individuales -con grandes sillones mullidos y compartimentados por tules- crean un espacio para la intimidad.

  • Dónde: Costa Rica 6032, CABA.
  • Cuánto: 95 dólares + IVA por persona.
  • Reservas y más información: Tel.: +54 11 47784100 interno 42; mail: [email protected]

4- Ahín Welness Spa

Hyatt Palacio Duhau

La piscina de Ahín Welness Spa, en el Hyatt Palacio Duhau, está iluminada con efectos cromoterapéuticos.
La piscina de Ahín Welness Spa, en el Hyatt Palacio Duhau, está iluminada con efectos cromoterapéuticos.Javier Csecs

Es uno de los hoteles más parisinos de Buenos Aires y sabe conjugar la elegancia aristocrática con el confort contemporáneo, combinación que se palpita en su spa donde, además, se recrean prácticas autóctonas de esta región.

Los tratamientos están basados en conocimientos ancestrales mapuches, y llevan nombres en mapudungún: Mülfen consiste en una ducha vichy con exfoliación y masaje sueco, es ideal para el comienzo del día; Uñäd es un masaje con piedras calientes y esencias de rosa mosqueta con tratamiento facial en base a cosmética natural de té blanco; Ürkutum se trata de un ritual aromático de magnolia sagrada con masaje californiano y de pies.

La piscina se encuentra en un ambiente cerrado donde, por un sistema de iluminación cromática, se crea un espacio de contención y calma.

En los vestuarios hay sauna seco, baño de vapor e hidromasaje para completar el circuito de aguas.

  • Dónde: Avenida Alvear 1661, CABA.
  • Cuánto: $45.540 los tratamientos de 110 minutos.
  • Reservas y más información: WA: +54 9 11 6949 3001. Tel.: +54 11 5171 1240

5- Secret Spa & Wellness Center

Palladio Hotel Buenos Aires – MGallery

Los gabinetes de masajes de Palladio Spa tienen vista al Palacio Pizzurno
Los gabinetes de masajes de Palladio Spa tienen vista al Palacio Pizzurno

En una ubicación estratégica de la ciudad -frente a la Plaza donde está el Palacio Pizzurno-, en un edificio de arquitectura emblemática que fue la casa natal de Nicolás Rodríguez Peña, el Hotel Palladio alberga un spa que no es solamente para huéspedes. Allí se realizan tratamientos faciales con productos de la marca española Germaine de Capuccini y masajes en cabinas privadas con vista al parque.

Antes y después es posible realizar un “circuito de bienestar” por el área de relajación, el sauna seco (ideal para la renovación y suavidad de la piel), el tepidarium (es como el clásico sauna pero, además de vapor, trabaja con cromoterapia, a través de luces led, mejorando el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Cada quien elige su color, de acuerdo al efecto buscado) y la ducha escocesa (combina agua muy caliente y muy fría, a alta presión en puntos específicos del cuerpo). La experiencia incluye un almuerzo o té saludable en Negresco Bistró, el uso de la piscina externa climatizada y parking de cortesía.

Trepidarium Palladio
Trepidarium Palladio

Hay un tratamiento exclusivo para varones, con productos específicos para su tipo de piel, que es re-energizante y desintoxicante: elimina signos de fatiga como bolsas y ojeras y da luminosidad.

Por otra parte, Urban Skin Defense consiste en una máscara burbujeante y oxigenante que da un efecto purificante + crema de masaje de textura ligera junto a maniobras de reflexología y detox. En esta combinación facial y corporal se actúa defendiendo a la piel de los daños producidos por la contaminación ambiental, solar y digital.

También se ofrecen masajes de piedras calientes, descontracturantes, faciales antiage y “jet lag”, que es un tratamiento para favorecer la circulación de fluido linfático y reducir la tensión muscular, ideal para después de largos viajes.

  • Dónde: Av. Callao 924, CABA.
  • Cuánto: el día de spa con almuerzo saludable y masaje de 50 minutos está 18.500 pesos por persona y con servicio de té, 17.000 pesos. Los tratamientos, desde 18.500 a 21.000 y el ingreso a las instalaciones, 12.000.
  • Reservas y más información: Tel.: +54 11 4700-7500; mail: [email protected]

6- 8TH SPA

Hotel Mio Buenos Aires

Las paredes de 8th Spa, en Hotel Mio Buenos Aires, están recubiertas por piedra negra de San Luis
Las paredes de 8th Spa, en Hotel Mio Buenos Aires, están recubiertas por piedra negra de San Luis

En un refugio escondido en el corazón de Recoleta, el spa del Hotel Mio Buenos Aires, gira en torno a la luz. El ambiente está recubierto por piedra negra de San Luis donde el sol que ingresa por ventanas y techo se refleja en la piscina produciendo un efecto de apacible dinamismo en el espacio.

En las instalaciones ubicadas en el octavo piso -como su nombre lo indica- hay baño de vapor, ducha escocesa, sala de relax, bar de infusiones naturales, frutos secos y frutas secas y el programa de spa incluye una merienda saludable.

El gimnasio tiene aparatos cardiovasculares (cinta, bicicleta y elíptico), remo, pesas, cama elástica, elementos de estiramiento, esfera y mat yoga.

De acuerdo a la misión que cada quien se propone, hay diversas opciones en el menú de masajes y tratamientos que completan el circuito del día de spa.

Para quienes buscan desestresarse se recomienda “Paz”, que se inspira en el masaje sueco y californiano para, a través de movimientos armónicos combinados con estiramientos suaves ir reduciendo la tensión física y mental.

8th Spa
8th Spa

Aquellas personas que necesitan liberar contracturas musculares pueden tomar “Libertad”, un masaje de tejido profundo que estimula el flujo sanguíneo y oxigenación de los tejidos, con presión en puntos de tensión específicos y maniobras en las articulaciones.

“Fluir”, por su parte, es un recorrido que inicia por un suave masaje con aceite y conduce a la práctica con piedras basálticas calientes que alivian dolores profundos.

  • Dónde: Avenida Presidente Manuel Quintana 465, CABA.
  • Cuánto: 106 dólares + IVA por persona.
  • Reservas y más información: WA: +54 9 11 6219-8765; Tel.: +54 9 11 5295-8500; web: www.miobuenosaires.com

Fuente: Carola Birgin, La Nación