Coldplay en la Argentina: el efecto Jin, una transmisión al mundo y por qué el tercer show fue histórico para la banda

Este viernes, la agrupación británica sumó al escenario de su gira Music of the Spheres World Tour al integrante de la banda surcoreana BTS para interpretar el tema “The Astronaut”

La tercera de las diez fechas de Coldplay en River vino con valor agregado. Jin, uno de los integrantes del grupo de pop coreano BTS, se subió al escenario como invitado especial para cantar “The Astronaut”, su primer tema solista, compuesto junto a Chris Martin. Dada la importancia del suceso para el pop global, se decidió transmitir por streaming el show en cines de todo el mundo.

Corea del Sur, Inglaterra, Argentina. Entre los lugares de origen de Coldplay y Jin, más el lugar del encuentro, se podría trazar un recorrido transregional que explica una de las razones de ser de la cultura pop, además, mediada por las redes sociales y sus viralizaciones que marcan las últimas décadas. Desde hace unos años a esta parte, BTS se convirtió en referencia y deseo de artistas de todo tipo. Y los BTS parecen encantados con la situación y la posibilidad de codearse con estrellas pop que nacieron antes que ellos. En esa ganancia y retroalimentación el mundo se achica y los números crecen: pues el pop será voraz, o no será.

Parece hasta intertextual que la colaboración entre Coldplay y BTS se llame “My Universe” y el tema a estrenar, la co-composición entre Chris Martin y Jin, escindidos de sus grupos para esa canción particular, se llame “The Astronaut”. Cuando el mundo no basta, hay que apuntar al cosmos. Estrellas navegando estrellas.

¿Por qué Argentina? Podrá, o no, ser una coincidencia, pero según contó LA NACIÓN, todo comenzó con un chat de WhatsApp en el que Chris Martin invitó a Kin Seok-jin a su show en Buenos Aires. Como una suerte de conversación autoexplicativa para que todo el mundo entienda y sobreentienda. El líder de Coldplay escribió: “¿Te gustaría venir a la Argentina la semana que viene y cantar en vivo con nosotros ‘The Astronaut’? Si estuvieras ahí, podríamos tocar la canción por primera vez”. Y Jin contestó: “Interpretar esta canción allá suena increíble. Voy a hacer todo lo posible para que pase, porque sos mi superestrella”.

El resto de la conversación, se dio también con la misma plasticidad con la que responde un bot: “Genial, nos vemos allá. Es súper emocionante. Te vamos a cuidar y todos estarán felices de verte”. Jin concluyó: “Se tarda más de 40 horas en llegar a la Argentina desde Corea, así que empezaré a prepararme hoy. Nos vemos en Buenos Aires”.

El resultado de esa colaboración, “The Astronaut”, sonó entonces desde Buenos Aires y para todo el mundo. Y jóvenes de todo el planeta estuvieron allí para sentirse parte.

“Hace unos años sentía que tenía que hacer cierta música para encajar en una categoría”, comenzó Chris Martin, ya sobre el final del show para introducir el momento más esperado de la noche: la participación de Jin, integrante de BTS, para el estreno de “The Austronaut”, su primer tema solista, que compuso junto a Chris Martin. “Hasta que alguien nos sugirió que trabajáramos con una banda coreana. Obviamente, yo estaba lleno de prejuicios… ¿Por qué trabajar con alguien tan distinto? Y fue una de nuestras mejores experiencias. Más adelante, nos llamó Jin para contarnos que tenía que irse al servicio militar y le dije que hiciéramos una canción sobre lo hermoso de nuestra relación con BTS. Es una de las últimas veces que lo vamos a ver antes de que se vaya por un par de años. Él es Jin”.

Ahí mismo, Jim apareció al pie de la pasarela para el estreno mundial, transmitido en vivo en cines de todo el mundo. Con una textura más sedosa, más dream pop que los éxitos de Coldplay, hasta que la batería le dio la contextura más convencional, Jim llegó al estribillo para cantar “Cuando estoy con vos, no hay nadie más, tengo el cielo para mí”.

Sobre el final, Jim y Chris Martin volvieron al extremo de la pasarela para una coda de guitarra y voz que incluyó las risas de Jin ante un mínimo desajuste. “Gracias, Argentina”, dijo en español antes de que el griterío del público lo tapara. Luego de la despedida del integrante de BTS, Coldplay hizo lo propio con “Biutyful”, fuegos artificiales y papel picado.

Fuente: Sebastián Chaves, La Nación