Comenzó el cuarto Festival Internacional de Cabaret

«Estoy muy ansiosa con la llegada a la Argentina porque me han cumplido todos los mínimos pedidos que hace una estrella cuando llega a un lugar. Concha del Río y otros personajes del FICA .

Está mi hotel, está mi trago, y está el nuevo presidente que también había pedido que cambiaran antes de volver, así que aquí estoy gustosa porque me han dado todos esos privilegios», asegura Concha del Río, autoproclamada diva de los años 40, sentada a una mesa del bar del teatro El Picadero donde, desde hoy, se desarrolla la cuarta edición del Festival Internacional de Cabaret en Argentina.

Y añade: «Tu sabes que las estrella somos así, siempre de gira por el mundo, de avión en avión, de hotel en hotel, de estadio en estadio, de teatro en teatro, y por supuesto, con un amor en cada puerto, como todas las que vivimos así», sigue la reina del kitsch, de uñas larguísimas y pestañas muy pronunciadas, ataviada con sus joyas y su tocado de turbante con pluma.

Llegada directamente desde Cartagena de Indias, donde asegura está haciendo de jurado en el concurso Señorita Colombia, la gran Concha del Río, o simplemente Concha, el magistral personaje que encarna la no menos magistral Noralih Gago, aterriza una vez más en la Argentina como maestra de ceremonias junto a los artistas más destacados del género.

Se sabe, el cabaret está asociado a un espacio lúdico y distendido, ligado con el placer, donde el cliente tiene la posibilidad de tomar un trago mientras disfruta de un show, en el mejor de los casos, políticamente incorrecto. En la Argentina sus antecedentes se remontan al Instituto Di Tella, el Parakultural o el Café Concert de los años 60 y 70. «Cambiaron los nombres, pero prácticamente hablamos de lo mismo: el humor por sobre todas las cosas, pero también la música, el erotismo, la magia, el burlesque, el ballet, distintas atracciones», explica su anfitriona. Y sabe de qué habla.

Es que el germen del festival surgió en uno de los viajes de la actriz a México, para participar de las distintas ediciones del Festival Internacional de Cabaret que organizan Las Reinas Chulas desde hace 17 años. Allí se juntaron junto a varias cabareteras de distintos países, escribieron un manifiesto y comenzaron a reunirse para difundir el género cada una en su región hasta «contaminar» el mundo de cabarets. «Me comprometí a que en loa Argentina hubiera también un festival de cabaret y en noviembre de 2016 pudimos concretar su primera edición. Hoy ya vamos por la cuarta y puedo decir que el objetivo está cumplidísimo, estamos muy contentos», asegura.

Crédito: Santiago Cichero/AFV

Nacionales e importados

Entre las novedades de esta cuarta edición, el FICA 2019 abrirá con Nuestra América vive, un show gratuito montado en un escenario callejero con 20 artistas en escena; enseguida convocarán puertas adentro para una tertulia nocturna de relatos espeluznantes, espectáculo a cargo de la compañía El culo del mundo, con Andrea Fiorino y Carlos Chiappero (de Rosario). Un recorrido por los mitos y leyendas de terror del folclore popular que ensaya un paralelo desde el humor a ciertas realidades de la actualidad.

Entre los internacionales volverán Las Reinas Chulas, de México (Marisol Gasé y Nora Huerta) con Indecente Caramelo Varieté, que al estilo del teatro de revista o la varieté combina cuadros musicales con humor para reflexionar sobre la construcción de la masculinidad y la femineidad en la cultura mexicana.

En forma exclusiva desembarcará también De la Puríssima (Julia De Castro y Miguel Rodrigáñez), para presentar directamente de España un show que rescata el cuplé -canciones picarescas con doble sentido – completamente remozadas con cadencias del jazz.

Entre los locales, Agustina Castro debuta en Basta de vueltas y su personaje Marilin Mambou, una mujer que presa de su propio virtuosismo intenta escapar de tantas vueltas frenéticas para reafirmar su verdadero propósito en esta vida.

«Agustina Castro se acercó al FICA en 2017 a tomar un taller con Nora Huerta -una de las Reinas Chulas de Cabaret-, y dos años después nos presentó su espectáculo. Para nosotros es hermoso porque nuestro objetivo de contaminar un poco de cabaret a Buenos Aires se empieza a cumplir», sigue Noralih.

La programación se completa con Protocolo Cabrera, a cargo de la actriz, autora y directora Mónica Cabrera, con una crítica muy fuerte a la clase política Argentina.

De esta manera, esta nueva edición del festival cabaretero conjugará humor, música, sátira, crítica social, y por primera vez, cerrará con un espectáculo de stand up junto a las comediantes Ana Carolina, Vanesa Strauch, Charo López y Malena Pichot.

«Persona es el único espectáculo de stand up que hubo hasta ahora en el FICA. Nos abrimos al stand up sobre todo porque su contenido es muy atractivo. Son cuatro monólogos reunidos bajo un mismo espectáculo, todas chicas que llevan la lucha feminista con garra y la rompieron en Madrid o en México», apunta la maestra de ceremonias.

En el bar

Más allá de los espectáculos que se ofrecerán en la sala, habrá distintas propuestas de entrada gratis en el bar del teatro. Desde una charla de Jorge Dubatti sobre los usos y costumbres de la palabra cabaret, y su relación con el tango, el sainete y el varieté hasta el humor tragicómico de Me va a dar algo, de Vicky Grigera, que tiene como punto de partida a una mujer que para bajar el estrés producido por la crisis económica hace «yoga para peronistas», con el mantra «PerOmm» «PerOmm».

También se presentará ANA (Artista Nómade Antimonogámico), de Keko Barrios, una performance interactiva de teatro físico con anécdotas de viaje, danzas varias y «todos los estereotipos del amor y el sexo en proceso de deconstrucción».

Una vez traspasada la puerta, los espectadores se encontrarán con la estación Cabaretero por un día, donde los aguardarán maquilladoras, y un montón accesorios y vestuarios para lookearse y tomarse su foto. Una invitación a sacarse el traje de espectador y transforme en cliente de la casa para mezclarse entre aquellos personajes tan queribles como decadentes.

PARA AGENDAR

FICA 2019 – Festival Internacional de Cabaret Argentina

Del12 al 15 de diciembre. En El Picadero, Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857. Valor de la entrada por espectáculo, 500 pesos; Abonos para 2 o 3 espectáculos (sólo en boletería del teatro): un espectáculo, 500 pesos; 2 espectáculos, 800 pesos; 3 espectáculos, 1000 pesos.

Programación

Jueves 12. A las 22: Tertulia nocturna de relatos espeluznantes argentinos. Por la compañía El Culo del Mundo, de Rosario.

Viernes 13. A las 20: Basta de vueltas. Por Marilin Mambou. A las 23: Indecente caramelo varieté. Por las Reinas Chulas de Mexico.

Sábado 24. A las 20: Protocolo Cabrera, con Mónica Cabrera. A las 23: De la Puríssima (España).

Domingo 15. A las 21: Cierre con persona, espectáculo de stand up junto a las comediantes Ana Carolina, Vanesa Strauch, Charo López y Malena Pichot.

Propuestas en el bar del teatro (Entrada gratis)

Viernes 13. A la medianoche: Me va a dar algo – Vicky Grigera.

Sábado 15. A la medianoche: ANA – Keko Barrios.

Domingo 15. A las 19: charla con Jorge Dubatti. Historia del cabaret y las artes populares en Buenos Aires.

Fuente: La Nación