Comenzó en Francia el Festival Biarritz América Latina con 18 películas argentinas

La 32ª edición del Festival Biarritz América Latina, que se desarrollará en esa ciudad francesa hasta el próximo viernes, comenzó hoy con gran presencia de dieciocho películas argentinas y en coproducción con otros países en las secciones competitivas, proyecciones especiales y en la apertura y cierre del encuentro.

«Blondi», la ópera prima de Dolores Fonzi, será la película de lanzamiento del Festival, programado para hoy en el Gare du Midi, mientras que «El rapto», de Daniela Goggi, estrenada recientemente en el Festival de Venecia, se exhibirá para la clausura del evento.

Además, se sumaron funciones especiales de tres películas argentinas: «Los impactados», de Lucía Puenzo; el documental «El castillo», de Martín Benchimol; y «A cielo abierto», de Mariana y Santiago Arriaga, una coproducción entre Argentina, España y México.

Por el Premio Abrazo competirán las coproducciones con Uruguay «Desperté con un sueño», de Pablo Solarz, que ganó la Biznaga de Oro en la última edición del Festival Internacional de Cine de Málaga, y «Un pájaro azul», de Ariel Rotter; y «El castigo» (en sociedad con Chile), de Matías Bize, galardonada como Mejor película en el Festival de Beijing.

También estarán tres películas argentinas que participarán simultáneamente en el Festival de San Sebastián: «El otro hijo» (producida con Colombia y Francia), de Juan Quebrada; «El viento que arrasa» (con Uruguay), de Paula Hernández, y «Los colonos» (con Chile, Francia, Taiwán, Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Alemania), de Felipe Galvéz, ganadora del Premio FIPRESCI en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

En la sección de Competencia Documental se presentan «El juicio» (Argentina, Italia, Francia, Noruega), de Ulises de la Orden; «Guapo’y» (Argentina, Paraguay y Qatar, de Sofía Paoli Thorne; y «Pibas superpoderosas» (Argentina), de Leonora Kievsky.

Además, dos cortometrajes participan en la sección competitiva: «Conviértete en quien eres», de Agustín Iezzi y «AliEN0089», de Valeria Hofmann.

Fuera de competencia se proyectará la última producción de Rodrigo Moreno, «Los delincuentes», y en las funciones especiales se exhibirá «Tierra de patagones», de Julián y Joaquín Azulay.

Por otra parte, entre las actividades paralelas, el miércoles Lucía Puenzo, Sergio Bizzio y Álvaro Brechner estarán presentes en la mesa «Escribir para la literatura o el cine y adaptar la literatura a la gran pantalla» en el Salón des Ambassadeurs del Casino Municipal.

El Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz es uno de los eventos más importantes de difusión de la cultura y la cinematografía latinoamericana en Europa. Además de las proyecciones se ofrecen talleres de artesanías, conciertos, charlas y encuentros literarios, entre otras actividades.

Desde 1991, el Festival Biarritz América Latina es uno de los eventos de referencia para la difusión de la cultura latinoamericana en Francia además de un punto de intercambio entre Europa y América Latina.

Fuente: Télam