¿Con qué películas vamos a volver al cine?

MIRÁ LOS TRÁILERS. Con los protocolos sanitarios aprobados, falta nada para que reabran los cines. Aquí, que es lo que pasa y un listado de diez de los primeros estrenos.

El síndrome de la abstinencia de no ingresar a un cine lleva ya diez largos meses (y 3 días).

Mientras seguimos bregando porque reabran las salas de cine de todo el país, la pregunta es ¿qué es lo que falta para que se abran en todo el país?

Los protocolos sanitarios ya fueron aprobados, ahora resta que cada jurisdicción pida el permiso de reapertura. Se siguen demorando algunos distritos que resultan clave, como la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que en tiempos normales -¿se acuerdan cuando ir al cine era algo normal?- entre ambas regiones recaudaban, fácil, el 50% del total de toda la Argentina.

Diego Peretti, ladón en "La noche mágica", con Natalia Oreiro y Pablo Rago. FOTO: DISNEY

Diego Peretti, ladón en «La noche mágica», con Natalia Oreiro y Pablo Rago. FOTO: DISNEY

Por eso, también, se “entiende” que las distribuidoras -las propietarias de las películas- guarden sus productos que estiman son más taquilleros y no los estrenen allí donde sí hay salas abiertas, como la provincia de Córdoba.

Es más: estrenos ya hay, como Mientras estés conmigo, de Andrew y Jon Erwin , que puede verse en salas de las ciudades de Córdoba, Villa Allende, Puerto Madryn, San Salvador de Jujuy, Mendoza, Gualeguaychú, Comodoro Rivadavia, Chajarí, Trelew, Concepcion del Uruguay, Gualeguay, Concordia y Río Grande.

Elizabeth Debicki y Kenneth Branagh en "Tenet". FOTO: WARNER

Elizabeth Debicki y Kenneth Branagh en «Tenet». FOTO: WARNER

El negocio del cine se divide entre las distribuidoras (muchas de ellas son filiales locales de las majors de Hollywood: UniversalParamountDisney -que ahora absorbió a 20th Century Fox-, SonyWarner Bros., y las independientes, que son nacionales), y los propietarios de las salas o complejos cinematográficos -que también son cadenas de origen extranjero, o locales-.

El protocolo permite un aforo del 50%, que supera el aprobado para los teatros (30%; se especula con que hay una promesa de que subirá a 50% en marzo, cuando se inicie la temporada alta). Ese porcentaje era la piedra de la discordia.

"Wonder Woman 1984" llega a fines de febrero. FOTO: WARNER BROS.

«Wonder Woman 1984» llega a fines de febrero. FOTO: WARNER BROS.

Pero piensen en positivo: a los fundamentalistas del cine en silencio, ya no nos va a preocupar ni vamos a tener que mufar porque el espectador de al lado hace ruido con el pochoclo, porque no va a haber espectador de al lado… No hacían falta muchos días para reacondicionar, o poner en condiciones los cines tras su cierre. Consultados algunos propietarios de salas, en 10 días o a lo sumo dos semanas se podía encender de nuevo los proyectores.

Tom y Jerry interactúan con humanos en la versión que estrena en febrero.

Tom y Jerry interactúan con humanos en la versión que estrena en febrero.

En CABA, el Gaumont, que depende del INCAA, reabriría en marzo, una vez que terminen las remodelaciones que habían quedado paradas por la pandemia.

Otro tema es que muchos de los “tanques” de Hollywood siguen postergando sus estrenos en salas en todo el mundo. Ayer comentábamos aquí que Sin tiempo para morir, la “nueva” de James Bond, pasó al 8 de octubre cuando originalmente iba a estrenarse aquí en Semana Santa del año pasado.

"Trolls 2: World Tour", secuela del éxito de 2016. FOTO: UIP

«Trolls 2: World Tour», secuela del éxito de 2016. FOTO: UIP

De todas maneras, se estima que hay unos 50 títulos listos para estrenar. A los filmes nacionales que se vieron en Cine.Ar, y que podrían proyectarse en salas, se suman producciones extranjeras como Scooby Doo, que desde hoy se proyecta en el Autocine Atlas de La Rural, Cats and Dogs 3 y La audición.

Así que hay que empezar a pensar con qué título queremos regresar a una sala, con quién, porque el cuándo parece que en algunos distritos sigue siendo una incógnita.

"Los nuevos mutantes", que en los Estados Unidos se vio por Disney+, aquí sí llega a los cines. FOTO: DISNEY

«Los nuevos mutantes», que en los Estados Unidos se vio por Disney+, aquí sí llega a los cines. FOTO: DISNEY

Aquí ofrecemos un panorama de 10 estrenos previstos para salir a los cines de manera inmediata.

Así que, vayan preparándose.

Los siguientes títulos están ordenados por probable fecha de estreno, del jueves más próximo al más lejano. Y abarcan del 28 de enero al 25 de febrero. Todo, claro, puede cambiar.Play VideoVideo trailer de Monster Hunter

Monster Hunter

28 de enero. Milla Jovovich nos tiene acostumbrados a pelearse con quién -o lo que- sea. Aquí, basado en un videojuego, es Artemis, y enfrenta monstruos de dimensiones y poderes descomunales. Play VideoVideo trailer de «Tenet», la nueva película de Christopher Nolan

Tenet

4 de febrero. El filme de Christopher Nolan (la trilogía de Batman), con Robert Pattinson y John David Washington, fue el único «tanque» que estrenó sólo en cines en 2020, allí donde estuvieran abiertos. Es un thriller de acción, con saltos temporales y espaciales. 

Trolls 2: World Tour

4 de febrero. Secuela del éxito de 2016, con el tema de Justin Timberlake Can’t Stop the Feeling a todo volumen. La Reina de los Hard Rock Trolls intenta apoderarse de todos los reinos, y la Reina Poppy y sus amigas tratan de impedirlo.

8 y medio

11 de febrero. El clásico de Federico Fellini, en copia remasterizada. Ganadora de 2 Oscar, un director de cine acosado (Marcello Mastroianni) se refugia en sus recuerdos y fantasías.Play VideoVideo trailer de «Freaky»

Freaky

11 de febrero. Tras intercambiar cuerpos con un asesino en serie trastornado, una joven en la secundaria descubre que tiene menos de 24 horas antes de que el cambio se vuelva permanente. Con Kathryn Newton.Play VideoVideo trailer de «La verdad».

La verdad

11 de febrero. Hirozaku Kore-eda, tras ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes con Somos una familia, reunió a Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke para este drama sobre la relación madre e hija.Play VideoVideo trailer de «Los nuevos mutantes».

Los nuevos mutantes

https://www.youtube.com/watch?v=GaAcy7t_V4U

11 de febrero. Este filme de Marvel tiene a Maise Williams (Arya Stark en Game of Thrones) y Anya Taylor-Joy (Gambito de dama) como dos de cinco jóvenes mutantes que descubren sus poderes.Play VideoVideo trailer de «Tom y Jerry».

Tom y Jerry

https://www.youtube.com/watch?v=3akNG1joiBI

11 de febrero (o 4 de marzo…). En esta adaptación del clásico animado de Hanna-Barbera, cuenta cómo el gato Tom y el ratón Jerry se encuentran por primera vez y forman su rivalidad. E Interactúan con Chloë Grace Moretz y Michael Peña.

La noche mágica

18 de febrero. La película de Gastón Portal tiene a Natalia Oreiro y Esteban Bigliardi como un matrimonio que en Nochebuena recibe la “visita” de un ladrón (Diego Peretti, a que su hija confunde con Papá Noel. Pablo Rago es el amante del personaje de Oreiro.Play VideoVideo: el trailer de «Wonder Woman 1984»

Wonder Woman 1984

25 de febrero. Otra secuela, nos trae de regreso a la Mujer Maravilla. Diana Prince se las ve con una colega del trabajo (Kristen Wiig) y un supuesto hombre de negocios (Pedro Pascal, de The Mandalorian), cuando un antiguo artefacto que concede deseos desaparece.

Fuente: Clarín