Con un día más y horario ampliado, la Feria de Editores vuelve a comienzos de agosto

El encuentro de sellos independientes más importante de la región se realizará del 3 al 6 de agosto en el Complejo Art Media, de Chacarita. Con entrada gratuita, el público recibirá al ingresar un libro de relatos sobre la traición

“Nos reímos pensando en que podríamos hacer la FED en el Luna Park”, dijo Víctor Malumian en la presentación de la edición 2023 de la Feria de Editores, uno de los eventos culturales más convocantes del año para lectores, bibliófilos e influencers culturales. Este año, la cita tendrá lugar otra vez en el C Complejo Art Media (avenida Corrientes 6271), en Chacarita, del jueves 3 al domingo 6, con entrada libre y gratuita. En 2022, asistieron 18.000 personas; este año, organizadores y expositores esperan a más de veinte mil.

Una de las novedades de la nueva edición es que se agrega un día y una hora por día; abrirá los jueves, en el horario ampliado de 14 a 22. “De este modo, desagotamos un poco sábado y domingo -graficó el editor de Godot-. Jueves y viernes, en general, se puede pasear más tranquilo”. No obstante, como en ediciones anteriores, los que hagan fila a la intemperie serán recibidos con café y trucos de magia.

La otra novedad es que los que visiten la FED podrán llevarse un libro de 128 páginas sin pagar (y sin cometer un delito). “Vamos a regalar un libro sobre la traición, con textos de diferentes autores”, dijo Malumian. Incluye un ensayo que el editor y escritor Luis Chitarroni, que falleció en mayo a los 64 años, había publicado en la revista Conjetural, y escritos de María Sonia Cristoff, Nicolás Artusi, Camila Fabbri, Betina González, Violeta Gorodischer, Edgardo Scott, Damián Tabarovsky, Soledad Urquía, Javier Sinay y Luis Gusmán, leyenda viva de las letras locales. Se imprimieron nueve mil ejemplares.

Participarán con sus catálogos más de trescientos expositores; casi un tercio proviene de países latinoamericanos (Chile y Uruguay encabezan la lista, con más de treinta editoriales cada uno). Para imaginar recorridos y evitar perderse en la jungla de libros, se puede consultar el mapa de la FED.

Postal de la Feria de Editores en 2022
Postal de la Feria de Editores en 2022Hernán Zenteno – LA NACIÓN

Con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, se renueva el programa “+ 300 km”, que subisidia los pasajes, las estadías y los stands de dos editoriales situadas a más de trescientos kilómetros de “la cabeza de Goliat”. Las elegidas fueron Baltasara, de Rosario, y el grupo de sellos La Fiera, con sede en Santiago del Estero y que agrupa proyectos editoriales de Catamarca, Tucumán, Jujuy y Córdoba. “Al zanjar estas barreras económicas, ayudamos a que pongan un pie en la ciudad de Buenos Aires”, dijo Malumian.

Junto con la librería Céspedes, volverá la FED digital para aquellos que no puedan viajar a Buenos Aires; los que hagan una compra de más de diez mil pesos (nada del otro mundo si se tienen en cuenta los precios de los libros) no pagarán el envío y recibirán un ejemplar del compilado sobre la traición. Los descuentos para los lectores, según prescribe la ley de precio único del libro en el país, llegarán al diez por ciento del valor comercial.

La librería Vuelvo al Sur, de la ciudad de Buenos Aires, nominada al premio a la labor librera
La librería Vuelvo al Sur, de la ciudad de Buenos Aires, nominada al premio a la labor libreraFeria de Editores

Hernán López Winne destacó que el jueves 3 de agosto a las 14 se entregará el premio a la labor librera, que en su tercera edición tiene ocho librerías preseleccionadas, ubicadas en las ciudades de Córdoba (Portaculturas), Mendoza (Ludditas) y Rosario (Mal de Archivo); en las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora (Delibooks) y San Isidro (Notanpuan), y en la ciudad de Buenos Aires, con el trío compuesto por Céspedes Libros, Vuelvo al Sur y Mandolina Libros.

La librería ganadora recibirá $ 700.000 para comprar libros en la FED con un 50% de descuento en los stands adheridos. Jueves y viernes de 11 a 14, los libreros inscriptos en el programa Librerías Aliadas (más de doscientos) podrán comprar ejemplares al 50% de su valor en los stands adheridos. Las bibliotecas populares también podrán acceder a este descuento. Por primera vez, la FED junto a La Fuerza Vermú seleccionó el afiche oficial de la feria, de la pintora e ilustradora Teresita Olhaberry, que recibirá $ 200.000 pesos el 3 de agosto.

Los avatares distópicos de la economía argentina también se colaron en la FED. Malumian contó que, al hacer cálculos para los gastos de esta edición, en enero, con López Winne habían estimado un 100% de inflación (que es lo que aumentó el costo del stand para los expositores). “Ahora hay proveedores que nos están pasando un 140% de inflación”, dijo.

Con invitados internacionales y locales

Se programaron catorce charlas, con escritores y pensadores nacionales y extranjeros. Entre otros, visitarán la FED el estadounidense Peter Rock (autor de la flamante novela El ciclo del refugio, publicada por Godot; será entrevistado el sábado 5 a las 19.30 por Leandro Pannunzio) y la periodista y filósofa feminista brasileña Djamila Ribeiro, referente de las luchas antirracistas en Brasil y América Latina, y que presentará el ensayo Pequeño manual antirracista, coeditado por Tinta Limón y Mandacaru, el domingo 6 a las 19.30 con Miriam Gomes. Ribeiro fue considerada por la BBC una de las cien mujeres más influyentes del mundo.

El escritor estadounidense Peter Rock visita Buenos Aires, invitado por la FED
El escritor estadounidense Peter Rock visita Buenos Aires, invitado por la FED

También participarán el colombiano Juan Cárdenas (publicado por Sigilo y con tapas del pintor Alejandro Pasquale), la mexicana Isabel Zapata, el chileno Matías Celedón, la mexicana Jazmina Barrera, el cubano Marcial Gala y el venezolano Gabriel Payares. El seleccionado argentino de la FED lo integran Ariana Harwicz, Romina Paula, Alejandra Kamiya, Paula Puebla, Soledad Quereilhac, Malena Higashi, Martín Kohan, Iosi Havilio, Edgardo Scott, Guido Herzovich, Roque Larraquy y Osvaldo Baigorria. Una número uno de la cultura argentina, la ensayista y periodista Beatriz Sarlo, mantendrá un diálogo con Hinde Pomeraniec y Sylvia Saítta el domingo 6 a las 17. Los horarios de las charlas se encuentran en este enlace.

Como en la Feria del Libro de La Rural, un “firmódromo” funcionará como espacio de encuentro entre autores y lectores. Los mayores de dieciocho años que asistan a la FED y quieran donar sangre deben hacer clic en este enlace.

Fuente: Daniel Gigena, La Nación.