Cuáles son las mejores provincias de la Argentina para vivir, según la inteligencia artificial

El país se caracteriza por su oferta laboral, alta calidad de vida y atractivos naturales; ¿cuáles son las jurisdicciones más destacadas por la IA?

Apesar de que cada una de las provincias de la Argentina cuenta con distintos atractivos para los ciudadanos que desean vivir en ellas o pasar sus vacaciones, hay algunas que se destacan más que otras. Por eso al momento de decidir en dónde instalarse, es posible utilizar la inteligencia artificial (IA) e indagar sobre cuáles son las mejores para establecerse.

Con la herramienta artificial se pueden obtener respuestas específicas, pero hay que detallar a la aplicación qué información se desea saber. Una de las plataformas más usadas por las personas es ChatGPT, lanzado por OpenAI a fines del año 2022. La herramienta puede crear y mejorar textos, escribir guiones o hablar en español, entre otras tareas.

Cuáles son las mejores provincias para vivir en Argentina

Cuando se le pregunta a ChatGPT cuál es la mejor provincia de la Argentina para vivir, la app aclara: “La elección de la mejor provincia para vivir en Argentina depende en gran medida de las preferencias personales, las necesidades individuales y los criterios específicos de cada persona”. Luego, la herramienta selecciona siete provincias para ir a vivir y describe los motivos:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)

La herramienta indica que CABA es un “importante” centro cultural, educativo y económico, dado que ofrece una gran cantidad de servicios, actividades culturales, y oportunidades laborales. A su vez, menciona la provincia de Buenos Aires debido a que es la más poblada del país y cuenta con una variedad de opciones en términos de estilo de vida. Al mismo tiempo, destaca que hay ciudades más “urbanas y desarrolladas, así como áreas rurales”.

La herramienta indica que CABA es un “importante” centro cultural, educativo y económico
La herramienta indica que CABA es un “importante” centro cultural, educativo y económicoCARLOS REYES – AFP

Córdoba

En lo que respecta a Córdoba, la IA indica que es conocida por su belleza natural. Además, dispone de un clima agradable, una buena calidad de vida y diversas opciones recreativas. Asimismo, la ciudad de Córdoba es un importante centro educativo.

Córdoba es otra de las provincias que destaca la IA por sus actividades recreativas
Córdoba es otra de las provincias que destaca la IA por sus actividades recreativasFlorian von der Fecht

Santa Fe

En referencia a Santa Fe, la aplicación señala que es “reconocida” por su agricultura. La provincia cuenta con ciudades como Rosario, que es un importante polo industrial y comercial.

Rosario es una de las ciudades de Santa Fe más destacadas para vivir, según la IA
Rosario es una de las ciudades de Santa Fe más destacadas para vivir, según la IAXavier Martín

Mendoza

Se encuentra situada en la región de los Andes. Tal como indica la IA, Mendoza es famosa por sus viñedos y producción de vino. A su vez, tiene un entorno natural impresionante y actividades al aire libre.

Mendoza es famosa por sus viñedos, producción de vino y actividades naturales
Mendoza es famosa por sus viñedos, producción de vino y actividades naturalesMarcelo Aguilar Lopez

Neuquén

La herramienta especifica que la provincia tiene abundantes recursos naturales, es conocida por su “paisaje montañoso, lagos y actividades relacionadas con el turismo y los deportes al aire libre”.

Santa Cruz

Por último, la IA asegura que Santa Cruz es la provincia más “austral y tiene una belleza natural única”, con glaciares y paisajes impresionantes. La ciudad de El Calafate, en particular, es un destino turístico destacado.

La IA asegura que Santa Cruz es la provincia más “austral y tiene una belleza natural única”, con glaciares y paisajes impresionantes.
La IA asegura que Santa Cruz es la provincia más “austral y tiene una belleza natural única”, con glaciares y paisajes impresionantes.

Consejos para ir a vivir a algunas de estas provincias de Argentina, según la IA

La aplicación aconseja a las personas que quieran ir a vivir a otra provincia evaluar las oportunidades laborales. Por ejemplo, si ya tienen un trabajo asegurado, “pueden consultar de que sea adecuado para sus habilidades y expectativas”. Aunque, aclara que si están en búsqueda empleo, “tendrán que investigar el mercado laboral local”.

Por otro lado, recomienda hacer una visita previa antes de tomar la decisión y les permitirá tener “una idea más clara del entorno, la cultura local y las oportunidades que ofrece”.

Además, es importante que tengan en cuenta el costo de vida en la provincia, incluyendo vivienda, alimentos, transporte y otros gastos. En tanto, deben asegurarse de que sea manejable en relación con los ingresos.

Fuente: La Nación