Día Internacional de la Pizza: 25 maestros pizzeros elaborarán 4 mil porciones frente al Obelisco

Una cocina auto-sustentable de 11 toneladas y 30 metros de largo, con 150 kilos de harina, 180 de mozzarella, 50 de salsa de tomate, será el epicentro de esta celebración. Cuáles es el ranking de pizzas más consumidas en Argentina

Hoy, 9 de febrero, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Pizza, una ocasión que despierta el paladar y el espíritu de millones de personas que rinden homenaje a este icónico plato que ha trascendido fronteras y culturas.

Desde 2017, cuando la UNESCO la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la pizza se ha ganado un lugar privilegiado en la mesa y en el corazón de muchas personas, gracias a su capacidad para unir a familias y amigos en torno a su deliciosa y versátil masa cubierta de ingredientes exquisitos.

La historia de la pizza se remonta a las antiguas tradiciones culinarias de Italia, donde este manjar ha evolucionado y se ha adaptado a los gustos y preferencias de diferentes regiones.

Sin embargo, su popularidad trasciende las fronteras italianas, convirtiéndose en un símbolo de la gastronomía internacional. Aunque su origen se atribuye a la ciudad de Nápoles, el término “pizza” tiene sus raíces en el griego ‘pktos’, que significa ‘sólido’ o ‘coagulado’, lo que refleja la esencia de este plato que une sabores en una base común.

APYCE brindará una degustación de pizza en el obelisco de Buenos Aires, un evento emblemático para celebrar la ocasiónAPYCE brindará una degustación de pizza en el obelisco de Buenos Aires, un evento emblemático para celebrar la ocasión

En Argentina, la pizza ocupa un lugar especial en el corazón de la población, fusionando la influencia italiana con el sabor y la identidad nacional. Desde las clásicas pizzas de muzzarella hasta las versiones más innovadoras como la New York-style o de masa madre, este plato se ha convertido en un elemento indispensable en la gastronomía argentina, ofreciendo una amplia variedad de estilos y sabores para satisfacer todos los gustos.

Te puede interesar:¿Cuántas rebanadas de pizza puedo comer para no subir de peso?

El Día Internacional de la Pizza es una oportunidad para deleitarse con este manjar gastronómico y compartir momentos inolvidables en compañía de seres queridos. Se trata de algo más que una simple celebración culinaria: es una oportunidad para rendir homenaje a un plato que ha trascendido culturas y fronteras, uniendo a personas de todo el mundo en torno a su exquisito sabor y su capacidad para crear momentos inolvidables.

Cuatro mil porciones en el obelisco

Desde Italia hasta Argentina y más allá, la pizza sigue siendo un símbolo de convivencia, diversidad y buen gusto que merece ser celebrado con alegría y gratitud. Por eso, este viernes APYCE, la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina brindará una degustación sin cargo de pizza a todos los que se acerquen al obelisco (Av. Roque Sáenz Peña 1.100) que servirá como emblemático escenario para este evento.

En Argentina, la pizza fusiona la influencia italiana con la identidad nacional, ofreciendo una amplia variedad de estilos y saboresEn Argentina, la pizza fusiona la influencia italiana con la identidad nacional, ofreciendo una amplia variedad de estilos y sabores

Para degustar las porciones, se deberán adquirir unos bonos se van a repartir en dos esquinas: Corrientes y Cerrito y en Corrientes y C. Pellegrini.

Pero, ¿cómo harán los maestros pizzeros para llevar adelante esta super pizza party porteña? utilizarán su camión cocina auto-sustentable de 11 toneladas y 30 metros de largo. Se elaborarán 4.000 porciones de pizza, con la ayuda de 25 maestros pizzeros que utilizarán 150 kilos de harina, 180 kilos de mozzarella, 50 kilos de salsa de tomate.

El evento libre y abierto a todo público. “Es una perfecta ocasión para celebrar juntos, apoyar a la industria local y disfrutar de una de las comidas más amadas globalmente”, expresaron desde la cámara.

La evolución de los estilos de pizza

A lo largo del tiempo, los estilos de pizzas han experimentado una transformación desde las originales “Al Molde”, seguidas por la técnica “A la Piedra”, debido a las diversas influencias que existen en el mundo de la pizza. Buenos Aires se destaca por ser una de las ciudades con mayor cantidad de pizzerías por habitante a nivel mundial, muchas de las cuales tienen una historia de casi un siglo, ya que la mayoría de las pizzerías tradicionales surgieron en los años 30.

La historia de la pizza se remonta a las tradiciones culinarias de Italia, donde ha evolucionado para adaptarse a los gustos regionalesLa historia de la pizza se remonta a las tradiciones culinarias de Italia, donde ha evolucionado para adaptarse a los gustos regionales

Diversificación de tipos de pizza

Con el tiempo, han surgido distintas variantes de pizza, como la “Media masa”, una versión más delgada de la pizza al molde, con menos cantidad de masa que la original.

En las últimas décadas, se han sumado al menú de la ciudad opciones como el estilo “Napoletano”, “NY Style”, “Chicago Style”, “A la Parrilla”, “Sin Gluten”, “Vegetariana”, “Vegana”, “Romana”, “De Masa Madre”, “De Masas Maduradas”, “Dulces”, “Agridulces”, “Gourmet” y más.

Pizzerías en argentina

En términos estadísticos, según un último estudio de APYCE, en Buenos Aires existen entre 3.000 y 3.200 pizzerías, con un total de 1.080 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sumando un total de 6.000 pizzerías en todo el país.

Desde 2017, la pizza ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, destacando su importancia cultural y gastronómicaDesde 2017, la pizza ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, destacando su importancia cultural y gastronómica

Argentina se encuentra entre los países con mayor consumo de pizzas a nivel mundial, con Buenos Aires liderando la lista como la ciudad con más pizzerías por habitante.

Ranking de pizzas más consumidas

En cuanto al ranking de las pizzas más consumidas la pizza de “muzzarella” encabeza la lista como la preferida por los argentinos, ya sea en tamaño grande o pequeño. La pizza napolitana, y la de jamón y morrón le siguen en popularidad.

Fuente: Infobae