Día por día: La agenda cultural de la Ciudad de Buenos Aires con propuestas para todos los gustos que se podrán disfrutar durante el fin de semana largo

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta distintas iniciativas del 5 al 11/12 en los diferentes espacios culturales y de forma online, a través de la plataforma Vivamos Cultura y las redes sociales del Ministerio.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura. Aquí, las actividades para la semana del 5 al 11/12.

En Vivamos Cultura se puede ver el calendario completo de actividades. La web le permite al usuario armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sedes, barrios o categorías. En la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día.

Lunes 5

BA Emoción Mundial: hasta el 18/12 la Ciudad de Buenos Aires invita a vivir el mundial en todas las comunas con múltiples actividades para toda la familia. La sede principal será la Plaza Seeber, en los Bosques de Palermo, que estará abierta todos los días, de 9 a 20 h, y se extenderá de acuerdo al horario de los partidos de Argentina. A partir de esta iniciativa se realizará la proyección de todos los partidos junto a múltiples actividades en toda la Ciudad. Más información en la web.

Cultura Rap Federal – La gran final: para disfrutar desde Vivamos Cultura. Después de girar por el país en 2022, la final nacional de Cultura Rap Federal, competencia que nace en el Centro Cultural Recoleta organizada por Juancin de El Quinto Escalón, llegó al Teatro Vorterix el domingo 20 de noviembre. Del evento, que entregó 20.000 puntos para el ascenso a la FMS, la liga de freestyle más importante, participaron 14 preclasificados de todo el país. Por un lado, los representantes de las regionales.

Festival Asia: para disfrutar desde Vivamos Cultura. Organizado por Estudio Sahar, este festival se caracteriza por la difusión y el estudio académico de la música y la danza de Asia y el Norte de África. Tiene distintas fechas durante el año, entre las cuales se incluye el Congreso de Historia de la Danza y Música Árabe.

Quién es Clara Wieck: nuevo contenido para disfrutar desde Vivamos Cultura. Este espectáculo acerca el testimonio de Clara Wieck, una de las más grandes pianistas del siglo XIX. Clara se presenta ante el público para dar testimonio de su vida, de su pasión por la música y de los acontecimientos que aún hoy la juzgan: su ausencia durante el encierro de su marido Robert Schumann en un asilo para alienados y su polémica relación con Johannes Brahms. Clara dialoga con el público: ella no canta, ella no toca el piano, pero la música está presente. Entre los diálogos, las referencias e intercambios que se dan entre ella, el piano y el canto, su historia se desarrolla frente a nosotros.

Festival de Cortos ESI 2022: para disfrutar desde Vivamos Cultura. BA Audiovisual acompanã la segunda edición de este festival que es el resultado de un conjunto de actividades formativas para la realizacioń audiovisual con tematicaś de educacioń sexual, acompanadas̃ por tutores y docentes de cada especializacioń con diferentes encuentros y tutoriales para su desarrollo. Los cortometrajes que participan fueron realizados por estudiantes de escuelas secundarias de CABA, convocados por el Ministerio de Educacioń de la Ciudad de Buenos Aires.

ABC BAFICI: una masterclass por Axel Kuschevatzky para disfrutar desde Vivamos Cultura. ABC Bafici, el programa de formación y mentoría para proyectos argentinos en desarrollo presenta un ciclo de Masterclasses de lujo con destacados profesionales del medio. Axel Kuschevatzky es productor, guionista y periodista. Participó en más de 80 largometrajes, incluyendo la película ganadora del Oscar El secreto de sus ojos, la nominada al Oscar Relatos salvajes, la ganadora de la semana de la crítica de Cannes La patota y la nominada a los Globos de Oro Neruda. Desde 2019 conduce su propia compañía, Infinity Hill, con sedes en Londres, Los Ángeles y Buenos Aires.

Módulos de profesionalización de Impulso Digital: el programa de formación y profesionalización de la plataforma Impulso Cultural brinda herramientas para desarrollar proyectos culturales en el entorno digital y te acerca diez módulos vinculados a las artes escénicas. Más información desde la web.

Martes 6

Visita guiada por el Museo de la Inmigración MUNTREF: a las 15 h. Recorrido por la historia de la llegada de los inmigrantes y sus influencias, su herencia que nos fueron conformando como porteños, argentinos y al tango como expresión, reflejo cultural de esa mixtura hecha arte, música, fileteado. Lo tangible y lo intangible de nuestra esencia. A cargo del guía de Turismo Daniel Vega. Cupo: 30 personas (asistir sin bolsos grandes). Con inscripción previa desde la web.

Aire de montaña: esta obra de teatro de Pilar Ruiz, que cuenta con el apoyo de Proteatro, se presentará a las 21 h en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027). Sinopsis: Lorena regresa a la ciudad que abandonó treinta años atrás. Su hijo, Tomás, la acompaña. Tocan timbre en la casa vecina, se reencuentra con Marina y Jorge. Quizás, el reencuentro no es tan casual. La noche, el alcohol y los discos avanzan. El calor de los cuerpos se filtra en los recuerdos, las palabras se embriagan y todo comienza a ser una avalancha de sensaciones. Cada segundo adquiere la espesura de la eternidad. Esta noche el amor, el deseo, la vida y la muerte se contagian en cada mirada, cada brindis, cada risa, cada palabra, cada silencio, cada canción y cada foto.

Antonio Massa, un obrero de la fotografía: de martes a domingos de 14 a 20 h, se puede visitar esta muestra en la fotogalería y los balcones del primer piso del Teatro San Martín. Curada por Catalina, la muestra propone un recorrido histórico por la escena musical Argentina a través del lente de los Massa. En sus comienzos retratando la escena del tango, el folklore y la música popular, continuando con el rock nacional y hoy en día con géneros urbanos contemporáneos.

Cine en la Sala Lugones: la sala ofrece funciones diarias de martes a domingo con entradas disponibles desde la web.

Miradores de Buenos Aires: el programa propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. En esta fecha se podrá visitar la Galería Güemes a las 16 h junto a la Arquitecta Delfina Patrón Arrussi. Con inscripción previa desde la web.

Patrimonio Botánico. Cuando las artesanías se inspiran en la naturaleza: muestra de arte para visitar en el Museo de Arte Popular José Hernández. En esta exposición se presentan artesanías del patrimonio del MAP y de expositores invitados, realizadas en distintos materiales (madera, metal, textiles, cestería, vidrio) y con técnicas diversas. Son utilitarias, decorativas y/o significativas desde un punto de vista religioso o social. Miércoles 7

Cierre del año con Ciertas Petunias: de 9 a 21 h en el Centro Cultural Roberto Arlt (Av. Avellaneda 2547). El Centro Cultural Roberto Arlt realizará el cierre del año a cargo de la presentación de Ciertas Petunias con su nuevo espectáculo «El 15, frágil esplendor», una obra donde el grupo cómico-musical festeja sus quince años de actividad, con una parodia escénica de una fiesta quinceañera.

Cuarta edición del Festival Bellamente: desde las 18:30 h en el Centro Cultural Recoleta. En el marco del Día Internacional de Lucha contra los Trastornos Alimentarios, la Fundación Bellamente organizará la cuarta edición del Festival Bellamente, bajo el lema Somos más que un cuerpo. El festival tiene como objetivo impulsar la aceptación social de la diversidad corporal, sexual y de género, a fines de que las nuevas generaciones crezcan libres de mandatos sociales. Habrá charlas con referentes, arte, sector de donación de pelo, desfile y otras actividades con el fin de emprender un camino de transformación social en pos de la diversidad, la igualdad de género y el cuidado de la salud mental. Más información.

Bodas de sangre: de miércoles a domingo, a las 20 h en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, se presenta esta adaptación de Cecilia Pavón y Vivi Tellas de la obra de Federico García Lorca. Sinopsis: ¿Quién puede decir qué es el amor? Venimos a este mundo a destrozarnos el corazón, a enamorarnos de la persona equivocada. Bodas de sangre es una obra en transición: nada quedará en su lugar. La tragedia contemporánea sucede en medio del festejo, del rumor. El deseo es una forma de trance que no se detiene, que no tiene límites. “Cuando las cosas llegan a su centro, no hay quien las arranque”, dice García Lorca en Bodas de sangre. Platea: $1250. Descuentos a jubilados y estudiantes: 50% los jueves y domingos. Más información y localidades en la web.

Seven Days by Imruso: de 19 a 21.30 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita). Inauguración de la muestra de fotografías del artista Imruso, con espectáculo musical en vivo.

Miradores de Buenos Aires: el programa propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente. En esta fecha se podrá visitar el Automóvil Club Argentino, a las 15:30 h junto a los arquitectos Néstor J.Zakim y Sandra Cafarelli. Con inscripción previa desde la web.

Salvador Costanzo. Abstracción poética: una exposición para ver en el Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644). A un año del fallecimiento del consagrado artista plástico, la muestra presenta una selección de su producción artística, marcada por la creación plástica transmitida sobre diversos soportes y técnicas, fruto de su alma inquieta y exploradora. El equilibrio, la geometría, la abstracción y los contrastes lumínicos son algunos capítulos de la poética de su obra. Acompañan este recorrido sensorial y poético una selección de artistas visuales que transitaron junto a él diversas etapas de su vida. La muestra podrá visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

La era del cuero: obra de danza en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín. Con dirección de Pablo Rotemberg. Creación e interpretación: Alejandro “Baby Cata” Desanti, Maximiliano Díaz, Carla Di Grazia, Nickytuns, Marcos Olivera, Ezequiel Posse, Facundo Posse y Carla Rímola. Funciones: de jueves a domingos a las 20.30 h. Platea $1850. Miércoles (día popular) $950. Descuento para jubilados y estudiantes del 50%, viernes y domingos.

Tres exhibiciones para recorrer en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori: los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis. Las exposiciones:

  • Julio Paz. Narrativa y legado de un imaginario infinito: muestra dedicada al artista que consta de 12 obras de gran formato donadas por el Centro de Studi de Julio Paz en Milán y obras de la colección del museo.
  • Supersignos y la performatividad de la materia. Alicia Herrero. Procesos y Obras

(1996/2022): exhibe trabajos de la artista desde 1996 hasta la actualidad.

  • Cuando se caen las paredes, de Elisa O’Farrell: la artista muestra los momentos más duros del confinamiento pandémico.

Buenos Aires en imágenes, del río a la ciudad: muestra en el Museo Histórico Saavedra. El museo puede visitarse los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación y menores de 12 años entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Bemberg, las ideas hay que vivirlas: una exhibición en conmemoración al centenario del nacimiento de la guionista y realizadora María Luisa Bemberg en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (ubicado en Caffarena 51). La muestra está dedicada a una referente en la historia del cine y exhibe buena parte del acervo que ella donó al Museo. Una colección de retratos de la vida de la cineasta, fotografías de rodajes y proyecciones que dan cuenta de su obra. Además de las imágenes seleccionadas de su filmografía se exhiben afiches nacionales y extranjeros de sus películas y del festival “La mujer y el cine”, que promovió junto a otras importantes mujeres dedicadas al cine nacional, y viñetas de reconocidos humoristas como Landrú y Roberto Fontanarrosa. La exhibición podrá visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábado, domingos y feriados de 11 a 20 h. Entrada general $100 pesos. Jubilados y universitarios con acreditación, y menores de 12 años: entrada libre y gratuita. Miércoles gratis.

Pioneras del tango: en el Museo Casa Carlos Gardel. Esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos. Se puede visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h y sábados y domingos de 11 a 20 h. Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género. Reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi, Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar. Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

Materiales Seoane. Entre Galicia y Argentina: muestra gratuita en el Museo Larreta. Dedicada al artista argentino-gallego Luis Seoane, la exhibición propone un recorrido por su trayectoria y cuenta con más de noventa objetos y obras originales que incluyen óleos, cerámicas, grabados, revistas, libros y materiales de archivo. Está dividida en cuatro bloques temáticos, proponiendo un recorrido que invita a descubrir la polifacética obra de Luis Seoane. Ingreso por Av. Juramento 2291.

Jueves 8 – Comienzo del fin de semana largo

El Abasto se Barea: fiesta de cierre de Abasto In Situ en homenaje a Batato Barea. Habrá una instalación performática a 31 años de la muerte del artista. Para esta ocasión, siete artistas amigos y compañeros de Batato fueron convocados a crear una instalación que celebrará su vida y su poética. El objetivo es recordar y reivindicar a una de las expresiones más radicales de libertad del under porteño de los años 80’. Barea fue un performer, actor y clown. Murió muy jóven, sin embargo, la contundencia de su vida y su obra, indivisibles entre sí, fueron el vivo testimonio de los años en el que el país recobró la democracia. Este homenaje se hace, entonces, a modo de cierre de In Situ, pero también para conmemorar los 31 años de la muerte de Barea así como para celebrar el 39 aniversario del retorno de la democracia. Los artistas invitados para la celebración son: Fernando Noy, Pipo Cipolatti, María Graña, Esteban Morgado, Damian Dreizik, Maria José Gabin, Peter Pank y Alejandro Ros. Programación completa para ver en la web.

Sexta edición del Festival Internacional de Cabaret Argentina: a partir de las 19.30 h, el Teatro Picadero se transformará por completo en un colosal cabaret. Vereda, terraza, sala, bar, hall y escalera serán el escenario perfecto para esta clásica velada de encuentro. Humor, espectáculos, música, plástica, intervenciones, performance y dancing. La conjugación perfecta para vivir el cabaret y coronar la noche con una extravagante fiesta. Con el apoyo de Proteatro y Mecenazgo.

Las Reli, una banda de chicas: en el marco de Abasto In Situ, se presenta esta obra a las 16 h. La obra parte desde tres puntos distintos del barrio de Abasto, que convergen en un punto en común. Una vez realizada la inscripción para participar de la actividad, a través de la web, el usuario recibirá un mail indicando el punto de partida. La obra hace foco en el universo de la colectividad judía ortodoxa que habita en el barrio del Abasto. Trata sobre las creencias y las pequeñas y grandes concesiones que estamos dispuestos a hacer en pos de nuestros deseos más grandes. Los y las participantes se verán inmersos en las prácticas que hacen al judaísmo dejándose llevar por la ficción.

Nuevas muestras de artes visuales en el Centro Cultural San Martín: para ver de jueves a domingos de 15 a 21 h.

  • La inteligencia de las flores, por Mariano Benavente. Un acercamiento hacia la figura de las flores y su contexto, intentando conocer algunos de sus secretos y, a la vez, revelando los enigmas que la práctica de la pintura plantea.
  • Costuras del cine nacional, por Jesica La Torre. Un homenaje al vestuario de las películas argentinas, a los diseñadores y a las manos que lo cosieron, donde, a través de 23 maniquíes a escala, se recorren trabajos desde 1914 a 1990.
  • Iluminación, por Iara Freiberg. Una gran esfera amarilla surge en el espacio dialogando con la ortogonalidad del edificio. En el juego de luces entre interior y exterior, una piel adherida a las paredes vidriadas adquiere presencia y propone una intensidad fantasmal.
  • Escenas de una pintura, por Gustavo Navas. Pinturas construidas a partir de imágenes fílmicas, provenientes de recuerdos, y un archivo de imágenes poéticas recopiladas en el tiempo.
  • Alternativas, organizado por la Cátedra Bissolino de la UNA. La muestra colectiva expone imágenes que navegan en las aristas de lo cultural, que proponen una nueva vuelta entre el mundo de la pintura y su componente virtual.
  • Universidad, arte y territorio. Se recorren los primeros 10 años de vida del Programa CBC+VOS, a través de una selección de trabajos artísticos llevados a cabo por los distintos voluntariados.

Gaia 3.0. Diálogos entre tecnología, naturaleza y futuro, del artista e ingeniero Joaquín Fargas: muestra de arte visual para visitar en el Centro Cultural San Martín. Horarios de visita de viernes de 19 a 21 h, sábados de 18 a 21 h y domingos de 16 a 20 h hasta el 11/12. Gratis. Se exponen instalaciones interactivas que plantean un diálogo entre la tecnología y la naturaleza, partiendo desde una angustiante —aunque prometedora— premisa: el futuro de la humanidad depende de nuestras acciones del presente. Con ello, la muestra pretende concientizar acerca del cuidado ambiental y contribuir a un compromiso activo, capaz de movilizar nuestras acciones. Sala Sótano Beat.

Cinématique Abasto: a las 17 h desde el punto de encuentro Roseti (Gallo 760). Cinematique Abasto pretende lo imposible. Suspender el tiempo, convertir la ciudad vivida en una ciudad soñada, o mejor aún, en una invención colectiva e imaginante, una obra sin autor que se detenga a imantar el presente que compartimos hasta volverlo imprescindible. Inscripciones desde la web a partir del 5/12.

Romero y Julita: esta obra de teatro de Laura Mosquera y Silvia López Crespo que cuenta con el apoyo de Proteatro, se presenta todos los jueves a las 20.30 h hasta el 15/12, en Teatro Paraje Artesón (Palestina 919). Parafraseando la obra shakesperiana, dos ancianos que se encuentran en un geriátrico, se enamoran, dan sentido a sus vidas mediante el lazo que anudan entre ellos. Los hijos no soportan semejante «fantochada» y planean separarlos para siempre. El amor no encuentra descanso cuando los fantasmas del horror vuelven.

Toño: actividad en el marco de Abasto In Situ. A las 18 h desde el punto de encuentro Valentín Gómez 3380. Inscripciones a través de la web. Toño es un inmigrante colombiano que se crió en las calles de su tierra natal y trae consigo una historia de lucha y superación. El nuevo audiodrama de Mariano Stolkiner, nos permitirá conocer a Toño y su historia de vida. Al igual que con su anterior obra, Zoraida. La reina del Abasto, este nuevo audiodrama se resignifica el patrimonio cultural de algunos puntos del Abasto a partir de la vivencia de Toño y su relación con el barrio.

Vassa: con la dirección de Felicitas Kamien, esta obra se presenta de jueves a domingos a las 20 h, en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056). Elenco: Humberto Tortonese, Horacio Marassi, Anabella Bacigalupo, Javier Pedersoli, Mariano Sayavedra, Andrea Nussembaum, Darío Levy, Viviana Vázquez, Rita González y Diego Báez. Platea $1.250. Jueves (Día popular) $950. Descuento del 50% para jubilados y estudiantes los viernes y domingos. Localidades en la web.

Viernes 9 – Fin de semana largo

Enamorarse es hablar corto y enredado: esta obra de teatro de Leandro Airaldo, que cuenta con el apoyo de Proteatro, tendrá su última función a las 22:30 h en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960). Sinopsis: En un banco de plaza, Ana y Pedro se conocen. Una mariposa vuela sobre el primer diálogo, y ella, la muchachita de ciudad, dice que es finita como un papelito. Él, tipo de campo, la nombra etérea, impalpable, así como si fuese un ser del cielo. Ana, que cuando apenas le hablaron pensó en irse, decide ahora no pararse. Y en un vuelo de riesgo acepta un mate. El encuentro entonces se hace círculo, una serie de giros que encuentran su eje en el encantamiento.

La gran renuncia: la obra teatral se presenta los jueves y viernes a las 19 h, y los sábados y domingos a las 17 h, en el Teatro La Ribera (Pedro de Mendoza 1821). Dirección: Lisandro Fiks. Elenco: Gastón Cocchiarale, Laura Cymer, Abian Wainstein, Lisandro Fiks, Romina

Fernandes y la participación virtual de Luis Brandoni. Platea: $1250. Pullman: $950. Viernes (día popular): $650.

Ciclo de Música Raíz: los viernes a las 20.30 h en El Recoleta. Loops, chacareras, sonidos andinos, sintetizadores, bombos legüeros, el pulso de la tierra, la psicodelia, el monte santiagueño, la quebrada de humahuaca, el monte santiagueño, las coplas urbanas y las pistas digitales, conforman el pulso del ciclo Raíz, donde lo ancestral y contemporáneo conforman una misma trama sónica.

Sábado 10 – Fin de semana largo

Cuentacuentos: de 18 a 19 h en la Biblioteca Parque de la Estación. Amantes de la literatura eligen cuentos, poesías y leyendas anónimas para compartirlas oralmente en familia.

Organizado junto a la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación.

Visita guiada: El tango junto a Carlos Gardel y Julio de Caro. A las 16:45 h se realizará esta visita guiada por el barrio del Abasto en vísperas del Día del Tango en homenaje a dos de sus referentes, compartiendo sus historias, legado, con el marco de este barrio de tango y fileteado, que le dan ritmo y colorido a un arte reconocido hoy en el mundo. A cargo del Arquitecto Néstor Zakim, la Profesora Sandra Cafarelli y el Guía de Turismo Daniel Vega. Cupo: 30 personas. Con inscripción previa. Se suspende por lluvia.

Cada 4 años: a las 21 h en el E. C. Julián Centeya (Av. San Juan 3255), del Circuito de Espacios Culturales. Una obra de teatro improvisada que parte de anécdotas de mundiales de fútbol dadas por el público. A partir de ese puntapié, los y las intérpretes ponen en juego distintos roles, llevando la existencia de una persona por todos los estadíos que recorre la pasión por el juego. Las entradas se pueden adquirir a través de la web.

Fiesta en el jardín: dirigida por Mora Monteleone y María Sevlever. A las 21 h en el Centro Cultural San Martín. Basada en los cuentos de Katherine Mansfield, Fiesta en el jardín es una obra sobre el presente de quienes nacimos en los noventa. De una generación que intenta construir una mejor manera de vivir el momento y avanza con miedo a que todo termine dejándola afuera de esa fiesta cuyas luces siempre brillan lejos. Haciendo equilibrio entre el deseo de libertad y el miedo a la soledad, nuestra generación se asoma a un agujero negro en el que Mansfield, cien años atrás, también vio perderse a sus contemporáneos. Sábados a las 21 h y domingos a las 20 h hasta el 12/12. Entrada general a $1000 a través de tuentrada.com.

Mister KLO: de 17 a 18 h en el E. C. Chacra de los Remedios (Av. Directorio 3980, Parque Avellaneda), del Circuito de Espacios Culturales. Un show circense donde su payaso protagonista, al estilo de los viejos circos europeos, intentará sobrevivir a su aterrizaje accidental en la escena donde ocurren cosas alucinantes y hazañas imposibles.

Los finales felices son para otros: esta obra de teatro de Mariano Saba, que cuenta con el apoyo de Proteatro, se presenta los lunes a las 20:30 h y sábados a las 20 h hasta el 17/12, en Espacio Callejón (Humahuaca 3759). Una adaptación de Ricardo III de W. Shakespeare, traída a la cotidianidad del presente. La degradación del hombre moderno y la ambición de poder. ¿Cómo salvar el negocio familiar cuando el individualismo es lo que prima? Una fábrica de un pueblo bonaerense observará las peores miserias humanas antes de que todo se derrumbe.

Cantando Historias: de 19 a 20. 30 h en el E. C. Marcó del Pont (J. G. Artigas 202), del

Circuito de Espacios Culturales. Lucía D’Agostino, alumna del Maestro Roberto Goyeneche e intérprete de tango, nos propone una noche mágica interpretando las más bellas canciones de autores clásicos y contemporáneos, con historias donde los personajes cobran vida en su voz de contralto y su original interpretación.

Humana: una instalación de la dupla TROSMANCHURBA, formada por Jessica Trosman y Martín Churba para ver en la Usina del Arte. Producida conjuntamente por Usina del Arte y

TROSMANCHURBA, la instalación reúne un conjunto de volúmenes realizados con materiales reciclados plásticos y textiles. La obra compone una monumental visión que estimula a pensar en la transformación, el presente y el futuro de la civilización. Los artistas necesitaron explorar otros cuerpos, otros territorios. Se detuvieron en la memoria de los objetos, los materiales y los procesos. Decidieron hacer actualizaciones atemporales más ligadas a la condición humana que a la percha.

Domingo 11 – Fin de semana largo

Quinta edición del Festival Clave: una fiesta cultural creada por adolescentes, para disfrutar de 11 a 21 h en el Centro Cultural Recoleta. Habrá recitales, charlas y otras actividades con invitados como Lara91K, Santi Celli, Valdés, BB Asul, Palta & the Mood, DJ Bianca Lif, Lichi, María Zysman y Eugenia Zicavo entre otros. Más información.

Cuando las luces se apagan: a las 20 h en el Centro Cultural San Martín, con entrada general a $1000 a través de tuentrada.com. Se presenta con una única función la obra escrita y dirigida por Lisi Dikof que recorre algunos de los momentos oscuros de nuestra historia. Al invitarnos a abrir las puertas de la memoria, la obra intenta generar una instancia de reflexión acerca de cómo esos momentos resignifican nuestro presente.

Orquesta Argentina de Mujeres Celia Torrá: a las 20 h en el E. C. Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita), del Circuito de Espacios Culturales. Una orquesta sinfónica integrada por mujeres, que transita por un repertorio que pone en valor a las mujeres de la música. Se escucharán sonidos propios del folklore latinoaméricano y música sinfónica de compositoras argentinas del siglo XX y XXI. El concierto desplegará una mezcla de sonoridades, relatos y colores que se entrelazan entre cada pieza musical. Las entradas se pueden adquirir a través de la web.

La Milonga del CC25 de Mayo: los domingos de 19 a 22 h en la Sala Redonda. El tan esperado regreso de la Milonga que los vecinos de Urquiza celebran, a cargo de Julio Duplaá, reconocida personalidad del tango porteño. Reconocido como “Personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires”, por sus más de 60 años de dedicación artística. Años antes, el barrio se declaró capital del tango bailado, una mención que destaca la importancia del tango para la comunidad de Villa Urquiza. ¡Todos los domingos se baila a puro tango! Las entradas se retiran media hora antes por boletería del teatro hasta completar la capacidad de la sala.

Folklore en Casa: el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de su programa Cultura Federal, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la tercera temporada del programa que celebra el folklore. Con la conducción de Mariana Bocca, cada domingo a las 21 se generan espacios de diálogo entre los más diversos referentes del folklore argentino para compartir su arte, en el marco de una peña o un espacio dedicado a la música de nuestra tierra. Este domingo 11/12 el invitado será Natalio Sturla, acordeonista, compositor y docente. El encuentro tendrá lugar en el teatro y escuela de danzas El Portal, de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires.

MONDOCARPA: a las 17 h en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios (Av. Directorio 3980, Parque Avellaneda). Una obra teatral con una serie de escenas encadenadas que narran entre sí -desde las destrezas, danzas y poesía visual- la idea de una fiesta que nos convoca a un viaje en común en armonía entre nosotros y con nuestro entorno.

Magia Versátil: de 17:30 a 18:30 h en el E. C. Chacra de los Remedios (Av. Directorio 3980, Parque Avellaneda), del Circuito de Espacios Culturales. Un show circense donde el verdadero momento en el que la magia ocurre es durante unos segundos, cuando el espectador vuelve a ser un niño.

Como pájaros que danzan: de 19 a 21 h en el E. C. Marcó del Pont (J. G. Artigas 202), del

Circuito de Espacios Culturales. Espectáculo coreográfico basado en la música del pasado de

América, cuyas piezas musicales están extraídas de códices y géneros de los siglos XVII y XVIII. El espectáculo está representado por los bailarines de la Compañía Danza Barroca de Buenos Aires, bajo la dirección, investigación y coreografía de Teresita Campana.

Feria de Mataderos: todos los domingos y en fechas patrias, de 11 a 19 h, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. El Ministerio de Cultura invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a acercarse a la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, para recorrer su histórico Paseo de Artesanías y Productos Regionales, y degustar nuestros platos típicos en su Patio Gastronómico.