El Bafici exhibirá «Adiós, Sui Generis», en copia nueva

Se anunció oficialmente la programación de la más importante muestra cinematográfica en la Ciudad, que continúa hasta el 28 de este mes.

“Adiós, Sui Generis”el mítico documental de la despedida del dúo en el Luna Park, 1975, puede verse en función especial del Bafici, en la sala mayor del cine Gaumont, en copia fílmica 35 mm. “La tenemos entre algodones”, comentó Javier Porta Fouz, director del Festival. La noticia se dio a conocer entre aplausos, durante la presentación oficial del encuentro en una Sala Lugones colmada hasta las puertas.

Filmada en 1975, “Adios, Sui Generis” fue estrenada en 1976 con la calificación inicial de Prohibida para Menores de 18 Años, un contrasentido que impedía a muchos chicos ver la película del recital donde ellos mismos habían estado un año antes.

Con el tiempo, el fastidio se solucionó, pero vino otro: la copia del film se fue decolorando, un problema típico de muchas películas de los ’70 mal conservadas. Y aquí viene el problema: ¿qué copia se habrá recuperado para mostrar en el Gaumont? ¿Acaso la que pasaba Octavio Fabiano en las trasnoches de su cine arte, y que cada sábado tenían unos fotogramas menos? La pregunta quedó pendiente, porque Bebe Kamin, el director de la película, no estuvo en la presentación.

Del resto, no hubo mayores agregados a lo que ya se ha ido anticipando en estos últimos días, y que recordamos aquí: los films se exhibirán en 13 salas y habrá unos 275 títulos, entre ellos “Les gens d’a coté”, de André Téchiné, con Isabelle Huppert y Nahuel Pérez Biscayart, que acaba de estrenarse en Francia y “Después de un buen día”, de Néstor Frenkel. Abundan los documentales sobre figuras de diversa importancia, como “Fuck You! El último show” (José Luis García siguiendo a Luca Prodan), “Maldita Eva” (Pablo Spatola sobre Eva Landeck, antecesora inmediata de María Luisa Bemberg), “Un tal Mario” (Mariana Mactas sobre su padre), “Sleeping with a Tiger” (Anja Salomonowitz sobre la pintora María Lassnig). el maestro George Willhelm Pabst, Jorge Polaco, Godard, Abelardo Castillo, Osvaldo Bayer, Luis Ospina y otros varios.

En copias nuevas se verán “L’amour fou” (Jacques Rivette, 1969), “El árbol de los deseos” (Tengiz Abuladze, clásico georgiano de 1976), “Paris, Texas” (Wim Wenders, 1984) y “Después de hora” (1985), además de diversos títulos de Hong Sangsoo, Mike Judge, Lucía Seles, Norberto Ramos del Val, Julio Bressane, Bruce LaBruce, Jonas Mekas, Bruno Dumont y otros habituales del festival, documentales sobre Cornelio y La Zona, Mogwai, 107 Faunos, Elkin Ramirez y la banda Kraken, el Italpark y el triunfo de River en el Metropolitano 1975, el dibujo “El sueño de la sultana”, de Isabel Herguera, y varias de vampiros, como “Le Vourdalak”, de Adrien Beau.

«Adios Suí Generis» se exhibirá los días 25 y 28 de abril, a las 19 y 19,45, en el Cine Gaumont.