El coqueto edificio del centro porteño al que lo desvela su futuro

Se trata de la vieja casona de 1902 donde, luego de que la tuviera la familia Peña-Blaye, entre 1924 y 2021 funcionó la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidad que ahora evalúa tres opciones

El edificio fue diseñado por el arquitecto belga Jules Dormal como residencia para la familia Peña-Blaye e inaugurado en 1902.

Florida 460 en la ciudad de Buenos Aires, una dirección emblemática para el sector agropecuario, fue testigo del paso de presidentes, importantes figuras del ámbito público y privado y sirvió como un espacio de encuentro para los productores. Durante casi un siglo, entre 1924 y 2021, fue la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Desde entonces, las puertas de la Residencia Peña, como se conoce a este edificio, permanecen cerradas. La entidad que aún ostenta la propiedad está evaluando diversos proyectos para la reapertura de este espacio icónico.

La Residencia Peña, situada en el microcentro porteño, es parte del patrimonio histórico de la ciudad. Fue diseñada por el arquitecto belga Jules Dormal como residencia para la familia Peña-Blaye y se inauguró en 1902. Posteriormente, en 1923, tras el fallecimiento de los propietarios, pasó a manos de la SRA, según se detalla en el portal del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Tras la muerte de los propietarios, la casa fue vendida a la Sociedad Rural Argentina (SRA)
Tras la muerte de los propietarios, la casa fue vendida a la Sociedad Rural Argentina (SRA)

Desde que la entidad ruralista dejó esas oficinas para trasladarse finalmente a Juncal 4450, en el barrio de Palermo, explora diversas propuestas para darle vida nuevamente. En diálogo con LA NACIONRaúl Etchebehere, vicepresidente segundo, dijo que hay tres de estas alternativas sobre las que tienen diálogos concretos, dos en las cuales la entidad tendría una participación.

Una de las opciones es transformar este espacio en una usina de desarrolladores de agtech. “La idea es convertir la Rural Florida en nuestra ‘hectárea digital’, un semillero y aceleradora de agtech dedicado a todo lo relacionado con el agro. Estamos en conversaciones con personas interesadas en esta transformación. Es decir, un espacio donde se puede llevar a cabo la producción digitalmente, sin necesidad de tierras, aprovechando una amplia gama de desarrollos en agrotecnología”, comentó.

También se evalúa la creación de un centro cultural, no solo enfocado en el agro, sino para la cultura argentina en general. “Se trataría de una ‘Casa de la Cultura’ que estaría en sintonía con el concepto de la ‘ciudad de los 15 minutos’, el cual implica un proyecto para desarrollar el microcentro, hacer viviendas para jóvenes con acceso cercano a universidades, teatros y otros servicios. Estamos en conversaciones con personas que tienen fundaciones en el extranjero y que trabajan con estos conceptos”, señaló.

Vista del interior del edificio
Vista del interior del edificio

Por otro lado, el directivo indicó que el año pasado tuvieron conversaciones con el gobierno de la ciudad para hacer parte de un CGP [Centro de Gestión y Participación]y una sede de la policía Turística para aprovechar que la calle Florida volvía a tener un color turístico.

“Todas son posibilidades que se están hablando y evaluando. No hay intención de venta, sino que la idea es desarrollarlo, encontrarle una funcionalidad, que sea un fin y que pueda servir. Entendemos que es uno de los pocos palacetes que están quedando sobre la calle florida”, indicó.

El edificio se caracteriza por la simetría, las mansardas, el almohadillado de símil piedra París, las balaustradas, los relieves en los balcones y las puertas y ventanas de arco. Todo se enmarca en el estilo del academicismo francés. Actualmente no se realizan actividades en el lugar, pero la entidad se ocupa de mantenerlo en buen estado.

Otro detalle del frente del edificio de Florida 460
Otro detalle del frente del edificio de Florida 460

Hoy la sede la Rural está en un edificio lindero al predio donde se hacen las exposiciones en el barrio de Palermo. La idea de mudarse de la calle Florida se comenzó a gestar en 2010, según había contado a este medio el entonces presidente Hugo Luis Biolcati, ya que la entidad poseía el terreno al que llamaban “las piedritas”. Los distintos presidentes que sucedieron siguieron impulsando la construcción del nuevo edificio.

Fuente: La Nación