El Festival CineMigrante explora nuevas formas de representación y comunicación

Hasta el 30 de septiembre con entrada libre y gratuita, se realiza la decimocuarta edición del encuentro cinematográfico que ofrece en su programación y temática una propuesta que desafía al cine tradicional.

CineMigrante es un colectivo que desde el entrecruzamiento de las artes y el pensamiento se propone generar un territorio sensible en torno a la movilidad humana

El Centro Cultural San Martín, el Cine Gaumont y el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires son los anfitriones de la decimocuarta edición del Festival CineMigrante, que se lleva a cabo del 20 al 30 de septiembre. Este evento ofrece una experiencia cinematográfica única, caracterizada por un enfoque que escapa de los límites convencionales de la pantalla y busca crear pequeñas parcelas habitables de expresión.

El festival se despliega bajo el lema “En el límite de lo visible”, una invitación a explorar un cine que desafía las estructuras tradicionales y se aleja de la mera captura de imágenes. Esta propuesta se enmarca en dos curadurías excepcionales: “Indicios de Parcelas Habitables” y “Materiales Fantasmas”.

La curaduría central, “Indicios de Parcelas Habitables”, compuesta por siete programas, proporciona un espacio para voces y vidas minoritarias que buscan escapar de las limitaciones de la modernidad occidental. Estas películas exploran transiciones entre diferentes formas de existencia, donde el cuerpo se convierte en el vehículo de nuevas formas de conocimiento y en un delicado lenguaje cinematográfico nocturno.

Por otro lado, “Materiales Fantasmas” se centra en la recuperación de material de archivo y consta de tres programas. Esta sección especial arroja luz sobre la memoria de los movimientos de liberación en Guinea Bissau, resucitando imágenes que evocan la liberación encarnada por figuras como Amílcar Cabral y los ideales de la Tricontinental.

Este año, CineMigrante contará con tres sedes (Crédito: Prensa CineMigrante)

Este año, CineMigrante contará con tres sedes (Crédito: Prensa CineMigrante)

Además de las proyecciones, el festival ofrecerá una amplia gama de actividades, conferencias, lecturas y performances. Todas las actividades de la programación de acceso libre y gratuito estarán sujetas a disponibilidad de espacio.

Entre las actividades destacadas se encuentra el estreno latinoamericano de Nome” de Sana Na n’hada, así como la proyección especial de Mato seco em chamas, de Adirley Queirós y Joana Pimenta. Por otro lado, se llevarán a cabo conferencias magistrales, incluida la charla de Olivier Marboeuf sobre “El cine del deshabla y más allá: el deseo de ver”.

La esencia de CineMigrante se enmarca en la exploración de nuevas formas de representación y comunicación, desafiando los cánones convencionales del cine y promoviendo voces marginadas y perspectivas subalternas. Esta edición promete ser una experiencia enriquecedora y reveladora, ofreciendo un espacio para la convergencia de pensamiento crítico y expresión artística en torno a la migración y la identidad.

Florencia Mazzadi, directora del Festival CineMigrante, reflexiona sobre el poder de estas imágenes que buscan redefinir la narrativa migratoria, desafiando las representaciones convencionales impuestas por la hegemonía occidental. En este festival, la pantalla se convierte en un terreno de resistencia y transformación, donde las voces marginadas encuentran un espacio para expresar su propia narrativa y desafiar las normas impuestas desde afuera.

CineMigrante no solo es un festival de cine, sino un movimiento que trasciende las fronteras y busca crear una comunidad de pensadores y artistas que luchan por una representación más inclusiva y auténtica en el mundo del cine y las artes visuales. Es un espacio que permite difundir, visibilizar y sensibilizar acerca de las vivencias, experiencias y problemáticas de todas aquellas personas que habitan este mundo y que, en un momento y por algún motivo, han decidido salir del lugar donde nacieron y migrar o simplemente moverse. Tiene como objetivo generar instancias de reconocimiento en los otros y en las otras, un reconocimiento de la ‘otredad’ interna que permita afianzar la identidad, contribuir al conocimiento histórico e individual.

CineMigrante se propone generar un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria (Crédito: Prensa CineMigrante)

CineMigrante se propone generar un espacio cultural que permita el acercamiento, la profundización, el encuentro y la sensibilización acerca de la temática migratoria (Crédito: Prensa CineMigrante)

Programación curaduría: “Indicios de Parcelas Habitables”

Programa 1: “La fuga es una futuridad colectiva”

”A Screen Test for an Adaptation of Giselle”. Dir. Cécile B Evans

“Oriana”. Dir. Beatriz Santiago Muñoz

Programa 2: “Discernir el destello de la posibilidad”

”Cette maison”. Dir. Miriam Charles

Programa 3: “La barca está abierta”

”Chanson pour le Nouveau-Monde”. Dir. Miryam Charles

”El enviado” (Aunque no sea más que una tregua). Dir. Sofia Gallisa Muriente

“Fu”. Dir. María Rojas Arias y Andrés Jurado

“Toré”. Dir. Joao Vieira Torres y Tanawi Xucuru Kariri

Programa 4: “Un lugar que deshabla”

”Olhe bem as montanhas”. Dir. Ana Vaz

”Past Perfect”. Dir. Jorge Jácome

“Yarokamena”. Dir. Andrés Jurado

“Sensemayá”. Dir. Colectivo los Ingrávidos

Programa 5: “¿Dónde están sus monumentos?”

”The Crying Conch”. Dir. Vincent Toi

”I’ll be back”. Dir. Hope Strickland

”Ici s’achève le monde connu”. Dir. Anne Sophie Nanki

”Edge of red”. Dir. Callie Mae Nichole Lyons

Programa 6: “¿Dónde están sus archivos?”

”The King is not my cousin”. Dir. Annabel Aventurin

”Listen to the Beat of our Images”. Dir. Audrey y Maxime Jean-Baptiste

”Un petit morceau de bois”. Dir. Pierre Michelon

Programa 7 ‘¿Sobre qué suelo caminas?’

”Há terra!”. Dir. Ana Vaz

”É Noite na América”. Dir. Ana Vaz

El festival contará con actividades, conferencias, lecturas, performance y proyecciones (Crédito: Prensa CineMigrante)

El festival contará con actividades, conferencias, lecturas, performance y proyecciones (Crédito: Prensa CineMigrante)

Programación Curaduría: ‘Materiales Fantasmas’

Programa 1: -”Mined Soil” + “Transmission from the Liberated Zones”. Dir. Filipa César

Programa 2: -”Spell Reel”. Dir. Filipa César

Programa 3: -“Nome”. Dir. Sana Na N’Hada

"Los sensibles", de Paola Michaels, participa de la competencia de cortos argentinos

«Los sensibles», de Paola Michaels, participa de la competencia de cortos argentinos

Competencia Cortometrajes Argentinos (Entrega de premios CINE.AR)

Del otro lado del mar, de Sofía Diambra

Esta es la llave, de Florencia Labat

Los sensibles, de Paola Michaels

Gambote, de Sofía Bensadon

Mensaje urgente desde el sur acerca de una invasión inminente, de Facundo Rodriguez Alonso

T ́ipaqkuna kullakitas (Hermanitas tejedoras), de Sofia Quirós y Daniel Canto Molina

Para más información sobre la programación completa y actividades, se puede visitar el sitio web oficial del festival. La 14° edición de CineMigrante se realizará del 20 al 30 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA), Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA) y el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635, CABA). Todas las actividades, conferencias, lecturas, performance y proyecciones que forman parte de la parte de la programación son de entrada libre y gratuita, con capacidad limitada.

Fuente: Infobae