El Festival de Cine Francés en Argentina presenta 13 estrenos exclusivos

Este encuentro, que se realizará en Recoleta, busca acercar a la diversidad y riqueza cinematográfica de Francia través de una selección curada de filmes que han ganado premios y fueron destacados en todo el mundo

El Festival de Cine Francés anuncia su nueva edición, con una selección de 13 películas inéditas en nuestro país, organizado por el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia y con sede en Cinépolis Recoleta. Este evento promete ofrecer al público argentino una experiencia cinematográfica sin igual, destacando la diversidad y el talento inherente al cine francés. La colaboración con principales distribuidoras garantiza un repertorio excepcional para los asistentes.

En palabras de Antoine Sebire, Agregado de cooperación audiovisual regional del Institut Français d’Argentine, “después de unos años difíciles en Argentina para el cine francés, el éxito de la maravillosa Anatomía de una caída nos recordó que todavía existe un espacio para películas ambiciosas”.

Sebire añadió: “Esperamos llegar al corazón del público, sorprenderlo, divertirlo, emocionarlo. Abrir un poco nuestros horizontes”. La selección de films explora varias facetas de la cinematografía francesa, ofreciendo un viaje a través de su rica cultura.

Estas películas abordan desde las aspiraciones de un joven pastelero, la creatividad caótica de un cineasta hasta la compleja relación entre un cocinero famoso y su cocinera, revelando la capacidad del cine francés para explorar profundas emociones humanas y situaciones universales. Entre destacadas se encuentran Las estrellas de París, dirigida por Sébastien Tulard, que narra el viaje de Yazid, un joven apasionado por la pastelería que, a pesar de haber crecido en condiciones adversas y hogares de acogida, nunca ha abandonado su sueño de triunfar en el exigente mundo de la repostería.

Siguiendo por la vía gastronómica, estará El sabor de la vida, protagonizada por Benoît Magimel y Juliette Binoche, ambientada en el epicentro de la alta cocina, explora el delicado equilibrio entre la pasión por la gastronomía y las relaciones personales. Eugénie, que ha dedicado dos décadas de su vida al servicio de Dodin, se encuentra en una encrucijada entre su anhelo de independencia y su vínculo afectivo con su empleador, quien, en un giro inesperado, decide expresar su amor cocinando para ella. Este acto, inédito en su relación, marca un punto de inflexión en el filme.

Otros filmes sobresalientes incluyen Tokyo Shaking, dirigida por Olivier Peyon, que se centra en la historia de Alexandra, una expatriada francesa recién llegada a la capital japonesa para trabajar en un relevante banco francés, enfrentándose a los dilemas morales y personales que surgen en medio del terremoto que afectó al país en 2011.

La última comedia dirigida por Marc FitoussiEl Viaje Soñado, nos lleva en un viaje lleno de humor y emociones a través de las Islas Cícladas en Grecia. Narra la historia de Blandine y Magalie, amigas inseparables durante la adolescencia que, tras años sin verse, deciden embarcarse en la aventura que siempre habían soñado. Sin embargo, el reencuentro y el viaje revelan que sus expectativas sobre las vacaciones y la vida son diametralmente opuestas. Además junto con Maestro(s), con la participación de Yvan Attal y Pierre Arditi, muestran la diversidad de la selección refleja la variedad y riqueza del cine francés.

Michel Gondry presenta El libro de las soluciones, un manifiesto por un cine artesanal e inventivo, mientras que Quentin Dupieux exhibirá su creatividad delirante enIncreíble pero cierto y Fumar causa tosAmor sin tiempo, de Bertrand Bonello, y El Reino animal, reciente ganadora de 5 premios César, son otras apuestas que desafían los límites del género y ofrecen experiencias cinematográficas novedosas, con la actuación destacada de Romain Duris, Paul Kircher y Adèle Exarchopoulos. El director Thomas Cailley estará presente luego de las funciones para charlar con el público y responder sus preguntas.

Además, la película de terror Vermins – la plaga de Sébastien Vaniček, promete ser un hito para el género en Francia con una trama gira en torno a Kaleb, un apasionado de los animales exóticos, quien accidentalmente desata una amenaza en su edificio con una araña venenosa.

Completan la oferta dos trabajos de maestros contemporáneos del cine galo: Invierno en París de Christophe Honoré, y En el Adamant de Nicolas Philibert, documental que ha triunfado en la Berlinale 2023 obteniendo el Oso de Oro. Sebire reflexiona sobre el propósito del festival citando al poeta René Char“Aquello que viene al mundo para no perturbar nada no merece ni consideración ni paciencia”, resaltando el deseo de que los espectadores se vean transformados tras el festival, abriendo nuevos horizontes.

El panorama del cine francés sigue evolucionando, demostrando su capacidad para tocar temas profundos con sensibilidad y humor. La inclusión de varios de estos trabajos en festivales internacionales no solo augura éxito en crítica y audiencia sino que también certifica la continua relevancia del cine francés en el contexto global del séptimo arte. Las entradas se encuentra a la venta de manera presencial en Cinépolis Recoleta (Vicente López 2050, CABA) o através del sitio web del cine. Además, ahí se podrá consultar los horarios y las funciones de cada película.

Fuente: Infobae