El mapuzungún se escuchará en las calles de Madrid

Carina Carriqueo se presenta este sábado en el festival 21 DISTRITOS

La cantante viajará para formar parte del ciclo “Multiculturas” y se presentará también en París, haciendo escuchar la lucha y el arte mapuche en Europa.

Cantora, investigadora, actriz y escritora Mapuche-Günún Akúna, Carina Carriqueo dedica su vida a la difusión del canto en mapuzungún. Productora de sus propios espectáculos, la platense por adopción recorrió escuelas, universidades y espacios culturales de todo el país con una propuesta que une música, memoria y territorio. Su próximo destino será Madrid: se presenta este sábado en el Centro Cultural Eduardo Úrculo, en el marco del festival 21 DISTRITOS.

Este viernes, sábado y domingo, los distritos de Tetuán y Moncloa-Aravaca se llenarán de experiencias compartidas: conciertos, instalaciones interactivas, charlas y actividades participativas que invitan al encuentro y al diálogo entre comunidades. La actuación de Carriqueo será parte del ciclo “Multiculturas”, que reúne a artistas del mundo que difunden sus raíces a través de la música.

En esta edición del ciclo, la diversidad cultural se convierte en fuerza creativa. Un espacio dedicado no sólo al disfrute del arte, sino también fomentar el encuentro, el diálogo intercultural, la formación y la participación ciudadana.

El concierto de Carriqueo combina canto y percusión. “Me presenté a la convocatoria porque hay mucho que decir a través del canto y los sonidos. Hace muchos años que compongo mis canciones, que me presento ante diversos públicos porque siento que estoy sembrando identidad”, afirma la cantante, y explica que el canto estuvo presente desde su infancia, y que nunca cantó otra cosa que no fuera mapuche.

Esa identidad se traduce en un canto circular que refleja la cosmovisión mapuche: la naturaleza que se renueva, la vida que regresa incluso cerca de la muerte, melodías y palabras que no tienen fin. “Con el coraje que me transmitieron mis abuelas Ana Quilaqueo y Zoila Wentukidel siempre me animé a dar un paso más por lugares nunca transitados, con la frente en alto.Soy esta mujer mapuche y así soy, tengo el cabello oscuro, igual mis ojos, mi piel en verano se dora y vivo, respiro, tengo voz y canto, pero fundamentalmente tengo algo que decir”, afirma.

Después de actuar en el prestigioso festival de Madrid, la cantante viaja a París a presentarse el viernes 19 en el Centro Cultural L’Atelier, y el 20 se presenta de nuevo en Madrid, en el Centro Cultural Rosa Luxemburgo de La Moncloa. Así, Carina Carriqueo llevará a Europa no solo su música, sino también la historia de resistencia y memoria de un pueblo entero.

Fuente: Página12