El verano levantó el telón: Mar del Plata y Carlos Paz desafían la crisis, mientras Susana cobra en dólares en Punta del Este

Con una cartelera muy nutrida, las ciudades de veraneo apuestan a las producciones ambiciosas y las figuras fuertes para conquistar a los turistas.

Susana Giménez hace Piel de Judas en Punta del Este junto con Antonio Grimau; allí, la diva se despedirá de los escenarios instagram @gimenezsuok

La temporada teatral de verano levantó el telón. Mar del PlataVilla Carlos Paz y Punta del Este comenzaron a brindar una oferta que contempla desde títulos más distendidos, protagonizados por figuras famosas -el verdadero “caballito de batalla” de cada año- hasta aquellas opciones que se asientan en la búsqueda del desafío artístico.

De Susana Giménez a Fátima Florez y de Florencia Peña a Martín Bossi, pasando por Pedro AlfonsoLuisa KuliokLuis MachínNazarena VélezNicolás CabréMauricio Dayub y Raúl Lavié, la paleta de colores es bien amplia, tanto como las diversas promociones que buscarán amortiguar los efectos de la reciente devaluación y el ajuste que planteó el nuevo gobierno nacional.

Diciembre suele ser un mes complicado para la economía de los argentinos. Varias de las sucesivas crisis que atravesó -y atraviesa- el país han sucedido previo a Navidad y fin de añoEl teatro, a pura convicción, siempre enfrentó sus temporadas de verano buscando mitigar los efectos en las boleterías, que las salas estuviesen programadas y con funciones diarias. Se sabe, para el turista argentino el teatro es un valor tan importante como los días de playa y las caminatas por las sierras.

Los empresarios buscan no incrementar el valor de las entradas, en espera de que el público responda a las diversas propuestas
Los empresarios buscan no incrementar el valor de las entradas, en espera de que el público responda a las diversas propuestas

Carlos Rottemberg -responsable de las salas marplatenses AméricaAtlasNeptunoLidoBristol y Mar del Plata– en las últimas horas anticipó un congelamiento del precio de los tickets, asumiendo los costos que hacen a la puesta en funcionamiento de cada escenario. En la cuenta del Multiteatro Comafi de la red social X se oficializó la decisión: “Se mantienen sin cambios los valores de las entradas teatrales, a días del inicio de la nueva temporada 2024. Se intenta equilibrar el precio más amigable posible, con el objetivo de mantener el alza de espectadores/as logrados desde la post-pandemia hasta 2023 inclusive”.

En los circuitos comerciales de Mar del Plata y en Villa Carlos Paz, las obras que se esperan que reúnan la mayor convocatoria de público ofrecerán sus entradas más económicas (las filas más alejadas del escenario) a $8000, siendo $12.000 el valor estándar previsto para el aforo mayor. Desde ya, las propuestas del teatro independiente -en general de gran valor artístico- ofrecerían sus butacas en un rango de entre $2000 y $3000.

En Mar del Plata, también será accesible el valor de los tickets del Teatro Auditorium -que siempre apuesta por una programación con muy buena factura artística- ya que se trata de un espacio público que depende del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

En Punta del Este el paradigma es diametralmente diferente. Para ver de cerca a Susana Giménez habrá que desembolsar entre U$S60 y U$S100. En esa misma ciudad, Carlos Perciavalle recibirá al público en su chacra de Laguna de Sauce previo pago de U$S60 y U$S50.

Frente al mar

No hay dudas que Mar del Plata es la capital teatral de cada verano, tradición que inició hace más de 60 años el comediante Darío Vittori. Para la inminente temporada son varios los platos fuertes que poblarán las salas céntricas, un circuito muy potente.

Para el 26 de este mes se aguarda el esperado debut de Fátima Florez, quien llegará al escenario del Roxy con un espectáculo que se anuncia sólo con el nombre de la artista, pero que podría llevar la leyenda “Ciento por ciento”. Será la primera vez que una primera dama en funciones realice un show en la ciudad. La propuesta se basará en las imitaciones de la novia del presidente Javier Milei, los cuadros musicales y las intervenciones del periodista Marcelo Polino. Por estas horas, se trabaja en la logística de la seguridad de la actriz y en cómo se implementará tanto en su cotidianeidad en Mar del Plata, como en la sala donde trabajará.

Fátima Florez, una virtuosa en su metier
Fátima Florez, una virtuosa en su metierGentileza Fátima es camaleónica

También el 26 de diciembre, en el América, los hermanos Eugenio y “Culini” Weinbaum se presentarán, por primera vez, en un espacio teatral. Bajo el título Dos piratas y un tesoro, la apuesta de los responsables del programa televisivo MDQ estará dirigida al segmento familiar.

Esa noche, pero en la sala del Atlas, ubicada en el mismo edificio de Luro y Corrientes que ocupa el América, debutará la segunda temporada de Perdidamente, con un elenco parcialmente renovado al que visitó la ciudad el verano anterior. Esta vez, la pieza, dirigida por José María Muscari, estará protagonizada por Leonor BenedettoAna María PicchioIlliana CalabróEmilia Mazer y Mirta Wons.

En el complejo conformado por las salas NeptunoLido y Bristol, ubicado sobre la calle Santa Fe, la oferta será para todos los gustos, con algunos de los títulos más prestigiosos de la cartelera de Buenos Aires del último año.

El martes 26 de diciembre se estrenará El beso, la nueva comedia escrita y dirigida por Nelson Valente. La pieza, que ocupará el escenario del Lido estará protagonizada por Luciano CastroMercedes FunesLuciano Cáceres y Jorgelina Aruzzi, buscando, con una historia de amores entrelazados, repetir el éxito que tuvo El divorcio durante el verano anterior. Luciano Cáceres, por su parte, protagonizará un monólogo de Francisco Lumerman en el espacio Chauvin.

Un día después, en el teatro Mar del Plata, levantará el telón Martín Bossi con su espectáculo Live comedy, que ya presentó en LondresMiamiMadridBarcelona y Dublin, apelando a su condición de showman y músico.

A pesar de la crisis económica, es auspicioso que se reabra la sala del histórico teatro Provincial y se inaugure el Espacio Viamonte. El Provincial ofrecerá una cartelera con varias propuestas, donde se destacará El botones, comedia de enredos, producida por Aldo Funes, cuyo elenco encabezarán Darío LopilatoLaura NovoaViviana Saccone y Fabio Di Tomaso, bajo la dirección de Roberto Antier.

El elenco de El botones junto al director Roberto Antier y el productor Aldo Funes
El elenco de El botones junto al director Roberto Antier y el productor Aldo FunesGentileza: Fernando Maldonado

En el flamante Espacio Viamonte, ubicado frente al Torreón del Monje, la programación tendrá dos frentes. Desde el 25 de diciembre, los lunes y martes Facundo Arana hará Entre notas, junto con el maestro Oscar Kreimer, una propuesta netamente musical, que buceará en los sonidos del blues.

Aldo Funes producirá la comedia El plan, que se dará en el teatro Santa Fe y estará protagonizada por Alejandro MüllerMónica FarroChiqui Abecasis y Kity Locane.

También durante la última semana de diciembre levantará el telón la compañía que viene liderando desde hace varios años la vedette Lorena Liggi, con Argentina, la revistaDulce Granados, quien fuera diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y actual presidente del Concejo Deliberante del partido de Ezeizaes una de las productoras de la propuesta que se podrá ver en la sala Corrientes. En este elenco se destacarán Kike Teruel y Raúl Lavié. Junto a ellos estarán Rodrigo Smella, que ya participó en esta compañía el año pasado, Facundo MazzeiPaquito Wanchankein y la agrupación folklórica Pampas Bravas.

Desde el 5 de enero, al Neptuno volverá a recalar el humorista correntino Wali Iturriaga, quien ofrecerá La Jenny, ¿dónde está Juan Carlos?, buscando renovar el suceso del verano pasado en una de las salas más grandes de la ciudad.

Wali Iturriaga, un fenómeno del humor que impuso a su personaje, La Jenny
Wali Iturriaga, un fenómeno del humor que impuso a su personaje, La JennyMauro Rizzi – LA NACION

Simultáneamente, durante la primera semana de 2024 pero en el Bristol debutarán dos espectáculos de notable factura artística. De lunes a miércoles se podrá ver La última sesión de Freud, con Luis Machín y Javier Lorenzo, bajo la dirección de Daniel Veronese; y, de viernes a domingos, ocupará el mismo espacio la obra El cazador y el buen nazi, de Mario Diament, dirigida por Daniel Marcove, con Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio. Ambas propuestas están dirigidas al público que busca grandes textos e interpretaciones.

Si de materiales de buena factura artística se trata, otro imperdible será El equilibrista, el laureado unipersonal con Mauricio Dayub y dirección de César Brie. También Dayub estará presente con su pieza El amateur, con dirección de Luis Romero y acompañado en escena por Gustavo Luppi. Ambos materiales se podrán ver los lunes, de manera intercalada, en el Atlas.

El equilibrista, la laureada pieza de Mauricio Dayub, vuelve a dar prestigio a la cartelera marplatense
El equilibrista, la laureada pieza de Mauricio Dayub, vuelve a dar prestigio a la cartelera marplatense

Otro plato fuerte del verano marplatense será el musical Kinky Bootsque hicieran en Buenos Aires Martín Bossi y Fernando Dente. Esta vez, estarán al frente del elenco Fede BalGermán Tripel y Sofía Pachano, encabezando un elenco numeroso. La propuesta, con gran despliegue escénico y dirección de Ricky Pashkus, se estrenará el 2 de enero en el Radio City.

Germán Tripel, Fede Bal y Sofía Pachano, en sus roles en el musical Kinky Boots
Germán Tripel, Fede Bal y Sofía Pachano, en sus roles en el musical Kinky BootsGentileza: María José Muñoz

En la sala Melany, que se encuentra en la planta baja del complejo Roxy-Radio City, volverá Bajo terapia, un clásico marplatense que lleva varios años en cartel bajo la dirección de María Carreras. En ese mismo espacio, Silvia Kutika encabezará los elencos de las piezas de suspenso El cuarto de Verónica y Te espero en la oscuridad.

El Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, dirigido por el reconocido dramaturgo y director Marcelo Marán, volverá a ofrecer una programación de notable prestigio artístico en sus salas Astor PiazzollaPayró y Nachman. Durante la primera semana de enero, el primer espectáculo en debutar en este complejo será El brote, una verdadera joya que fue un éxito en el invierno porteño, escrita y dirigida por Emiliano Dionisi y una actuación sobresaliente de Roberto Peloni, en torno a un planteo existencialista de un actor.

El brote, una actuación magistral de Roberto Peloni
El brote, una actuación magistral de Roberto PeloniSantiago Cichero/AFV

También en el Auditorium, desde el 11 de enero estará presente el musical Forever Young, otra apuesta imperdible para quien busca buen teatro, en torno a las rebeldías de un grupo de ancianos en un hogar para adultos mayores. Luisa Kuliok regresará con dos funciones de ¡Juana, vive!, un homenaje a la figura de Juana Azurduy y también se podrá ver Rabia, una propuesta de Claudio Tolcachir que ya pasó por España. Además, dirán presente las obras Las reinas, que tuvo muy buena acogida en el Astros porteño, y Fabián Vena con su pieza Quién soy yo.

En las salas Nachman y en Laureti del mismo complejo se podrá ver un seleccionado de títulos realizados por compañías marplatenses.

A la Villa Victoria llegará El café del Señor Proust, texto de Leonor Benedetto y Néstor Saied, mientras que, tanto en el teatro Colón como en la Villa Victoria, el dramaturgo y director Oscar Barney Finn ofrecerá Muchacho de luna, una evocación del mundo lorquiano, a través de una selección de textos de su obra dramática, sus cartas y su música, protagonizado por Paulo Brunetti.

En Mar del Plata, una decena de obras que pueblan teatros ubicados sobre la peatonal Rivadavia, de corte netamente popular, ofrecerán butacas a valores que rondarán el cincuenta por ciento de lo que cobrarán las salas de primera línea y apostarán a las promociones del tipo 2×1 y a la difusión que los propios protagonistas harán, como cada verano, en las veredas de las salas, invitando personalmente al público.

La calle Rivadavia de Mar del Plata, un polo teatral con códigos propios
La calle Rivadavia de Mar del Plata, un polo teatral con códigos propiosMauro V. Rizzi – LA NACIÓN

El teatro independiente es uno de los bastiones de Mar del Plata, con propuestas que se ofrecen durante todo el año y que, durante el verano, trabajan de lunes a lunes. En la sala El Séptimo Fuego se destaca Sobre mi espalda, un alegato sobre la violencia de género dirigida por Marcos Moyano. En la misma sala, la directora Viviana Ruíz ofrecerá Caníbales y El público, uno de los grandes y menos difundidos textos de Federico García Lorca.

En El Club del Teatro continuará, entre muchas otras obras, Valanaveva, con dirección de Antonio Mónaco, mientras que en Cuatro Elementos se estrenará Genialogía y épica para un circo futuro, un texto de Manuel Santos Iñurrieta con Mario Carneglia. A su vez, Carneglia hará en La MagaAstuto y peligroso, un estreno del prolífico dramaturgo marplatense. También ofrecerán funciones diarias El Galpón de las Artes y Liberart, entre otras salas.

Al pie de las sierras

Villa Carlos Paz se posicionó hace un par de décadas como una gran plaza teatral. Este verano, las propuestas incluyen a varias celebridades reconocidas y, a diferencia de lo que acontece en Mar del Plata, la comedia y los musicales suelen poblar las marquesinas, excluyendo títulos dramáticos o una abultada oferta de teatro oficial e independiente. En Carlos Paz prima el teatro comercial y las compañías con artistas populares.

Recordando a la compañía marplatense de la familia Carreras, que solían debutar el primer viernes de diciembre en Mar del PlataOmar Suárez estrenó el pasado 7 su espectáculo Cirque Luneil, una nueva producción de la saga de Cocodrilo. Esta vez, el music hall se ofrece en la sala Libertad, de miércoles a domingos.

Uno de los tanques del verano cordobés será el musical Mamma Mía! Esta nueva puesta, que subirá al escenario del precioso teatro Luxor, estará protagonizada por Florencia Peña con la dirección de Ricky Pashkus y ofrecerá, algo no tan frecuente en Mar del Plata, dos funciones diarias desde el próximo lunes. La producción del espectáculo es de Miguel Pardo.

Mamma mía versión 2024, con Florencia Peña a la cabeza del elenco
Mamma mía versión 2024, con Florencia Peña a la cabeza del elenco

En la sala 1 del Candilejas, el 28 de diciembre se estrenará Los mosqueteros del rey, el espectáculo para toda la familia dirigido por Manuel González Gil e interpretado por un seleccionado de actores integrado por Jorge SuárezNicolás CabréNicolás Scarpino y Freddy Villarreal. En la sala 2 del mismo complejo llegará una nueva versión de la comedia Dos locas de remate, también dirigida por González Gil, pero esta vez protagonizada por Nazarena Vélez y Gladys Florimonte, reemplazando al elenco original conformado por Soledad Silveyra y Verónica Llinás.

También en el Candilejas, pero los lunes y martes, llegará Ya lo sabía, pieza de Jordi Cadellans, con Ignacio Monná y Santiago Caamaño, que cuenta con la dirección de Pablo Gorlero.

Los mosqueteros del rey, una apuesta para toda la familia con grandes actores
Los mosqueteros del rey, una apuesta para toda la familia con grandes actoresGerardo Viercovich

Pedro Alfonso, quien se inició como productor del programa de Marcelo Tinelli, encontró una fórmula efectiva protagonizando comedias pasatistas y de clima festivo, protagonizadas por elencos atractivos. La ecuación le viene dando resultado desde hace una década tanto en Villa Carlos Paz como en las giras invernales por el país.

Este verano, el actor y productor ofrecerá Misterio en la cabaña, acompañado por su esposa Paula ChavesPachu PeñaSabrina RojasRodrigo Noya y Camilo Nicolás. Nuevamente, la compañía, que cuenta con producción de Ezequiel CorboChato Prada y Federico Hoppe, se instalará en el Teatro del Lago, la sala más grande de la ciudad serrana.

Pedro Alfonso y su equipo buscan repetir éxitos anteriores con la nueva comedia Misterio en la cabaña
Pedro Alfonso y su equipo buscan repetir éxitos anteriores con la nueva comedia Misterio en la cabaña

El 27 de diciembre, en el teatro Zorba y luego de varios meses de ostracismo, Jey Mammon volverá al ruedo y lo hará con su propio espectáculo al que bautizó Enseguida vuelvo, en el que se espera que hable sobre las denuncias en su contra que se hicieron públicas este año y que lo alejaron de la actividad. Desde ya, la propuesta también contendrá música y el actor volverá a interpretar a su personaje Estelita. La dirección estará a cargo de René Bertrand y la producción será de Gustavo Sofovich, quien también le habría ofrecido a Jey Mammon conducir, a partir del mes de abril, el programa de televisión Polémica en el bar.

Una de las curiosidades de la temporada de Carlos Paz será la presencia de dos de los integrantes de Midachi. Sin Dady BrievaMiguel del Sel y Chino Volpato protagonizarán Miguel y Chino en banda, un music hall con músicos en vivo que debutará en el Holiday, el día de Navidad.

Si de humor se trata, también volverá un número puesto de Córdoba, el Oficial Gordillo -interpretado por Miguel Martín– llegará con Gordillo, 20 años, con funciones de lunes a miércoles en el Luxor, sala donde el grupo La Konga ofrecerá dos conciertos.

Anita Martínez estará de miércoles a domingos en el Teatro del Sol 1 con Humor para toda la familia, mientras que Sergio Gonal hará su unipersonal Café con Sergio, los lunes y martes en la misma sala. Y el grupo de humor Lo Lumvrise irá al Zorba en horario alternativo al de Jey Mammon.

Desde el 28 de diciembre, en el Multiespacio Mónaco, regresará Bien Argentino, un clásico a cargo de Ángel Carabajal, esta vez acompañado por Gisela BernalCeleste MuriegaChristian SanchoJulián BurgosMariquena del Prado y Andrés Teruel.

Bien Argentino, la nueva versión de un show instalado que llegará a Villa Carlos Paz
Bien Argentino, la nueva versión de un show instalado que llegará a Villa Carlos Paz

Los domingos a las 23, en el Espacio Hotel Eleton, se ofrecerá Rolando, un monólogo a cargo de Roly Serrano y los martes subirá a escena Tango que hiciste bien con el reconocido Oscar Lajad, creador de Tango corrupto.

También en Carlos Paz habrá lugar para obras de texto como El loco y la camisa, de Nelson Valente, con dirección de Adrián Vocos en el Holiday. El director también llevará un material a cargo de la Comedia de San Francisco.

Del otro lado del charco

Punta del Este no suele caracterizarse por una nutrida agenda teatral, aunque, en los últimos tiempos, el productor Gustavo Yankelevich apostó por esta plaza aprovechando un espacio del Enjoy (ex Conrad Hotel).

Hace varios años, Antonio GasallaChico NovarroLuis BrandoniMarta BianchiAna María Cores y los Botton Tap poblaron los escenarios de esta ciudad uruguaya que, este verano, será nuevamente anfitriona de Susana Giménez, quien anunció su despedida definitiva de las tablas, curiosamente lejos de alguno de los tantos teatros porteños que supo poblar a lo largo de su exitosa carrera. Desde el 22 de diciembre, en el Enjoy, Susana Giménez encabezará nuevamente Piel de Judas, la comedia que viene protagonizando desde hace varias temporadas con funciones a sala llena. Este verano estará acompañada por Antonio GrimauManuela Pal y David Masajnik. La idea es que la diva se presente durante todo el mes de enero, aunque no se descarta que la temporada se extienda.

Piel de Judas, con Susana Giménez y Antonio Grimau
Piel de Judas, con Susana Giménez y Antonio Grimau

También Carlos Perciavalle será de la partida, con una nueva propuesta que llevará a cabo, tal como es su modalidad, en el amplio predio de su chacra en Laguna del Sauce. Cuatro días después del estreno de Susana Giménez en el Enjoy, el humorista presentará La nave de Perciavalle, una suerte de anecdotario escénico que recorrerá algunos highlights de su carrera. El show comenzará con un desfile de los más atractivos trajes que lució el actor a lo largo de décadas de trabajo.

La propuesta contará con curaduría de Elina Costantini, amiga del actor, y tendrá dirección de Alejandro Zucchi. Las funciones serán a las 18.30, de modo tal que el público pueda apreciar el atardecer sobre la laguna. Al finalizar la primera función, Carlos Perciavalle se comprometerá con Jimmy Castilhos, su pareja.

 La nave de Perciavalle, el nuevo show del eterno rey del café concert
La nave de Perciavalle, el nuevo show del eterno rey del café concert

En materia musical, en el Enjoy se presentarán Valeria LynchJorge DrexlerMarcela MoreloRubén Rada y Marama. Si de conciertos se trata, también en Mar del Plata habrá una nutrida oferta encabezada por Tan Biónica y Abel Pintos.

A fines de marzo, los feriados de Semana Santa estarán pegados a los del 2 de abril, Día del Veterano, Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, razón por la cual se espera que varias compañías continúen con sus espectáculos en cartel -seguramente con una regularidad de menos funciones- hasta ese fin de semana extra large.

A pesar de la crisis económica, Mar del Plata y Villa Carlos Paz ofrecerán una nutrida agenda teatral y con precios muy accesibles para el turista. Para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Fuente: La Nación