En medio del debate sobre la concurrencia en la Costa Atlántica, Pinamar inició el año con más del 75% de ocupación

El dato se desprende de un relevamiento del Municipio sobre 105 establecimientos hoteleros. Cariló fue la localidad que registró el nivel más alto. Los números en Villa Gesell

En los últimos días, las redes sociales fueron escenario de cruces por la temporada de verano en la Costa Atlántica, tomando como base de discusión la incertidumbre económica, el cambio de gobierno y la batería de medidas anunciadas después del desembarco del presidente Javier Milei en la Casa Rosada. A partir de ello, algunos reprocharon que los principales centros turísticos del país, como por ejemplo Pinamar y Cariló, lucían “vacíos”, con muy pocos turistas. Otros, en cambio, los desmintieron.

Residentes y visitantes ocasionales expresaron sus apreciaciones al respecto. Al debate incluso se sumaron dirigentes políticos y otras personalidades reconocidas. Uno fue Martín Yeza, hasta hace unos días intendente pinamarense. El actual diputado nacional salió a defender el desempeño de la ciudad balnearia en la temporada. “No hay nadie en Pinamar”, ironizó en una publicación junto a una postal de la playa con una importante cantidad de concurrencia.

Lo concreto es que los últimos números dan cuenta de que Pinamar recibió al 2024 con una ocupación promedio de más del 75%. Así lo refleja un relevamiento realizado por el Observatorio Turístico y Económico del partido. Allí también se destaca a la localidad de Cariló, que registró casi diez puntos más que el promedio general en este fin de semana largo.

La localidad que registró mayores índices de ocupación en este fin de semana fue Cariló, con el 84% (Municipalidad de Pinamar)La localidad que registró mayores índices de ocupación en este fin de semana fue Cariló, con el 84% (Municipalidad de Pinamar)

El mercado de Pinamar cuenta con alrededor de 380.000 plazas turísticas. Del total, 355.000 son casas y departamentos particulares. El resto corresponde a habitaciones de hoteles, hosterías, hospedajes, apart hotel y departamento con servicios. El informe abarcó a 105 establecimientos hoteleros.

En Pinamar consultaron a 38 y los índices de ocupación entre el sábado y ayer se ubicaron en torno al 70%. En Ostende fueron 12 los alojamientos relevados y, en este caso, ese porcentaje ascendió al 74,5%. Una cifra prácticamente idéntica arrojó la encuesta a 32 lugares en Valeria del Mar. Además, las autoridades municipales se contactaron con 23 establecimientos en Cariló y el resultado fue el siguiente: 84% de ocupación.

Entre todos los alojamientos relevados, hubo 31 que comunicaron que estaban a tope y ya no tenían alquileres disponibles. Esto representa un 32,55% del total. Un último dato oficial se centró sobre turistas extranjeros: se contabilizaron 42.

Los números son inferiores respecto del mismo periodo del verano pasado, cuando se habían consultado 194 lugares y el promedio de ocupación había sido del 91%. Igualmente, en el gobierno municipal y en parte de los operadores turísticos hay cierta conformidad, teniendo en cuenta la situación económica que golpea a la industria.

La expectativa del sector ahora está puesta en lo que ocurrirá a lo largo de enero, sobre todo en la segunda quincena, históricamente la de mayor afluencia de turistas. En ese sentido, un indicio positivo que advirtieron en los últimos días fue que las reservas comenzaron a incrementarse lentamente, con los turistas que se vuelcan a estadías más cortas y a definir sus vacaciones sobre la hora. Por eso, hoteleros e inmobiliarios esperan que la tendencia siga en alza.

El año pasado hubo mayor cantidad de turistas en esta misma época (Municipalidad de Pinamar)El año pasado hubo mayor cantidad de turistas en esta misma época (Municipalidad de Pinamar)

La situación en Villa Gesell

La temporada pasada, Villa Gesell se ubicó en el podio de los tres destinos más importante del país, con más de 2 millones de turistas. Ahora, en el gobierno municipal dicen que el escenario es incierto y que es difícil proyectar un verano 2024 con el mismo éxito. Los primeros datos, sin embargo, son positivos.

Las estadísticas oficiales, divulgadas por la Secretaría de Turismo local, muestran que Villa Gesell comenzó el año con un 67% de ocupación, un punto más que en 2023.

En detalle, la ocupación fue del 60% en la ciudad de Villa Gesell, mientras que superó el 90% en las localidades del Sur: Mar de las Pampas (94%), Las Gaviotas (99%) y Mar Azul (91%).

Desde el Municipio precisaron que unas 349.161 personas visitaron el partido durante el mes de diciembre. Un 62% de los turistas provino de la provincia de Buenos Aires y un 16% viajó desde la Capital Federal.

Esta última cifra es apenas menor a los 353.446 personas que ingresaron en diciembre del año pasado, “pero igualmente positiva entendiendo que hubo una fuerte caída de reservas por el impacto de la megadevaluación y las medidas anunciadas por el Gobierno nacional”, señalaron desde la secretaria.

En los centros turísticos de la Costa Atlántica hay expectativas de lograr una temporada al menos aceptable (Gustavo Gavotti)En los centros turísticos de la Costa Atlántica hay expectativas de lograr una temporada al menos aceptable (Gustavo Gavotti)

El intendente de Gesell, Gustavo Barrera, manifestó en sintonía: “Teniendo en cuenta la coyuntura, los números son alentadores. Sabemos que va a ser difícil repetir los dos millones de turistas del año pasado, pero trabajamos para lograrlo y ofrecer al turista los mejores precios y servicios”.

Apuntando las críticas al gobierno libertario, el jefe comunal afirmó que “había una temporada antes de las medidas de Milei y una después. Se cayeron reservas y reina la incertidumbre sobre lo que va a pasar. Ahora la temporada es día a día”.

Fuente: Infobae