En Nueva York, con un festival al aire libre celebran la vuelta del teatro a Broadway

Tras más de un año de cierre como consecuencia de la pandemia de coronavirus y con una cartelera que se puso en marcha este martes a sala llena, Broadway vuelve a la actividad oficialmente con la celebración del festival «Curtain Up!» (¡Arriba el telón!»), que ofrecerá 22 eventos gratuitos en el espacio abierto de Times Square.

Entre las propuestas a desarrollarse entre el viernes y el domingo próximos destaca el concierto «¡Viva Broadway! When We See Ourselves» que el sábado saludará la larga lista de contribuciones del mundo latino e hispano a Broadway con las presencias de Daphne Rubin-Vega, Robin de Jesús, Bianca Marroquín y Ana Villafañe, entre más.

El domingo, en otro concierto, confluirán artistas de 18 musicales, como «Alladin», «Chicago», «Diana the Musical» y «The Phantom of the Opera», además de cinco obras de teatro, entre ellas, «Harry Potter and the Cursed Child» y «To Kill a Mockingbird».

La vuelta de Broadway «señala el regreso de uno de los mayores contribuyentes económicos creativos de la ciudad y el empleo de su diversa comunidad de talento creativo, para el disfrute continuo de neoyorquinos y turistas por igual», afirmó la representante de la Oficina de Medios y Entretenimiento de la Alcaldía de Nueva York, Anne del Castillo.

Broadway, que antes de la pandemia empleaba a unas 97.000 personas y contribuía con cerca de 14.700 millones de dólares a la economía anual de Nueva York, tuvo que cerrar sus puertas en marzo de 2020.

Los teatros de Broadway reabrieron a sala llena

Con comedias musicales como «El Rey León», «Chicago» y «Hamilton», entre otras, los teatros de Broadway, en Nueva York, reabrieron a sala llena, tras 18 meses cerrados por la pandemia de coronavirus.

Así lo consigna el sitio especializado de Hollywood Variety, que remarca que las medidas sanitarias exigen que tanto el personal como el público debe presentar su certificado de vacunación o, caso contrario, una prueba de coronavirus negativa realizada en las últimas 72 horas.

La reapertura fue celebrada por el alcalde Bill de Blasio, quien definió que la de ayer fue «una gran noche para el regreso de Nueva York» y destacó que «Broadway está en nuestra alma y en nuestro corazón», consignan diarios locales.

Cabe destacar que desde hace algunas semanas, Nueva York comenzó a realizar distintos espectáculos públicos para festejar el regreso a la «normalidad» tras el confinamiento sanitario.

Previo al inicio de la pandemia, la industria montada alrededor de Broadway aportaba unos 14,7 millones de dólares anuales a la economía de la ciudad, que actualmente se ve afectada por la ausencia de turismo.