Está en marcha el 9° BITBANG, festival de animación, video juego y arte digital

Hasta el 28 de octubre se realiza la 9ª edición del BITBANG Festival Internacional de Animación, Videojuegos y Arte Digital, el encuentro más destacado de la región que reúne lo mejor de las tres áreas a través de propuestas artísticas innovadoras y figuras reconocidas en los diferentes campos, así como proyecciones, actividades y competencias.

Este año, el festival recibe a los más grandes referentes locales y del mundo de los tres rubros con charlas, proyecciones, talleres y más actividades con entrada libre y gratuita.

BITBANG es un punto de encuentro único donde se cruzan los artistas más influyentes con miles de mentes creativas. En esta edición, vendrán artistas referentes de la animación como la británica Sophie Koko, que marcó tendencia a toda una generación, y el estadounidense Joe Cappa. La grilla completa estará disponible en octubre en el sitio del Festival y mientras tanto se pueden ir viendo los adelantos en sus redes sociales

Además, como cada año, el Festival da lugar a la Competencia Internacional y Latinoamericana de Animación y Videojuegos, para la que aplicaron más de 2000 películas de más de 100 países y 76 juegos de todas partes del mundo. 

Y hay laboratorios, retrospectivas, concursos, instalaciones, exhibiciones, game jam, arcades independientes nacionales, fiestas y mucho más.

Además, continúa abierta la convocatoria Voces del Sur, mentoría conjunta entre Ojo Raro y BITBANG con el propósito de ampliar la representación de voces e historias en el campo de la animación autoral sudamericana. Quienes quieran participar podrán postular su proyecto hasta el 29 de septiembre. Para más información deberán escribir a [email protected].

ACTIVIDADES DESTACADAS
La inauguración del evento tuvo lugar bajo las enredaderas de Club Lucero con proyecciones, música y tragos, el 23 de octubre. Las proyecciones de cortos siguen en la sala de la sede de lunes a viernes de forma gratuita.

Se destaca el lanzamiento de Voces del Sur, un programa de Mentorías y laboratorio de cortometrajes, en colaboración con Ojo Raro. Del 23 al 28 de octubre los proyectos seleccionados recibien capacitaciones y mentorías a través de sesiones 1 a 1, charlas, workshops y tutorías en guión, dirección, dirección de arte, producción y distribución con referentes como Simón Wilches Castro, Carlos Gómez Salamanca, Luce Grosjean, entre muchísimos otros.

El 28 de octubre, Día Mundial de la Animación, será el cierre del festival con actividades en el Centro Cultural Kirchner, incluyendo clases magistrales de Sophie Koko y Juan Pablo Zaramella, la ceremonia de premiación y un show musical de ANYI con visuales de Awesobico. Ese mismo día habrá un día completamente destinado a los videojuegos en Escuela Da Vinci. La fiesta de cierre será en los tres pisos de Dune Park, con DJs referentes de la electrónica emergente, muestras, exposiciones y arcades. 

El 27 de octubre será un día cargadísimo de actividades en Escuela Da Vinci. Casi 100 participantes estarán sin dormir desde el día anterior en el auditorio de la Escuela creando su Animación en 24hs. Además, ese día habrá, entre muchas otras cosas, clases magistrales de: Joe Cappa, Sophie Koko, Diego Polieri, Delfina Pérez Adán, entre otros. Además habrá tres talleres de animación e ilustración. Ese mismo día culmina en La Paz Arriba, con un concurso de PPTs, karaoke y fiesta hasta el alba.

La Game Jam arrancará antes de octubre con la sostenibilidad como eje temático. 

El 26 de octubre habrá dos proyecciones de animación nacional en la sala Leonardo Favio del Cine Gaumont. 

En el Centro Cultural Recoleta, habrá un taller de animación durante tres días por el talentosísimo animador Ezequiel Torres y otro de storyboard por Guido Depaoli. Además, habrá una jornada técnica con charlas de dirección de sonido, corrección de color, roles de producción, armado de dossiers para convocatorias y animación queer. Todas estas actividades, junto con las proyecciones de cortos, son en el Centro Cultural Recoleta, con entrada gratuita y por orden de llegada.

Además, BITBANG y Escuela Da Vinci se unieron para otorgar 5 becas para estudiar la carrera de cine de animación online durante tres años. Hay tiempo de aplicar hasta el 21 de octubre y ya se inscribieron más de 500 personas.

COMPETENCIAS
El festival también destaca por su muestra de cortometrajes y videojuegos, los cuales participan en la Competencia Internacional de Cortometrajes, la Competencia Latinoamericana y Argentina de Cortometrajes, la Competencia Internacional de Cortometrajes de Graduación, y la Competencia Latinoamericana y Argentina de Cortometrajes de Graduación. 


SOBRE EL FESTIVAL 
BITBANG hace énfasis en la creación colectiva y en la capacitación y acerca una amplia gama de ofertas culturales, artísticas y educativas para que el público pueda experimentar.

Fundado en 2015, dirigido y producido por la realizadora audiovisual Bárbara Cerro (quien, además del Martín Fierro Digital, ha recibido numerosos premios como el de los festivales Die Seriale de Alemania y Produ Awards de México, entre otros, y sus obras fueron nominadas en los festivales más importantes de animación, incluyendo el Festival Internacional de Annecy, el de Ottawa y los Premios Quirino), el festival cuenta con el apoyo del INCAA, el mecenazgo del GCBA, Fondo Metropolitano, British Council y Escuela Da Vinci. El año pasado fue declarado de Interés por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y su directora fue premiada con el Premio Anima Latina por la contribución a la animación.

Sus ediciones anteriores tuvieron la presencia de artistas como Koji Morimoto, Bill Plympton, Don Hertzfeldt, David OReilly, Julia Pott, Raman Djafarim Hugo Covarrubias, Juan Pablo Zaramella, Réka Bucsi, Nikita Diakur, Jeanette Bonds, Walter Tournier, Paloma Dawkins, Isol Misenta, Martín Garabal, Lucas Varela, Alexis Moyano y Tute, entre muchos otros.