Éxodo: el número de turistas argentinos que cruzó a Brasil y asombró a los funcionarios

Ayer, atravesaron el puente internacional que conecta Paso de los Libres con Uruguayana 21.000 personas, casi un 20% más que antes de la pandemia; se estima que el pico se dará el fin de semana

Más de 21.000 veraneantes argentinos cruzaron ayer desde Paso de los Libres hacía los distintos destinos turísticos de la costa brasileña, lo que representa un 300% más en relación a los números registrados en la temporada pasada y, al menos, casi 20% más en relación a los valores previos a la pandemia, aunque las autoridades migratorias prevén que el pico todavía está por llegar y que podría ascender a 25.000 personas por día, solo en este paso fronterizo.

“Ayer cruzaron por el puente internacional más de 21.000 personas, un número que está por encima de los 18.000 que se registraban en los mejores días de los años anteriores a las restricciones por la pandemia. Incluso estamos hablando de números superiores de hasta en un 300% en relación a los cruces registrados el año pasado”, dijo a LA NACIÓN el coordinador del Centro de Frontera, Alberto Yardín. En tanto, hoy las autoridades previeron algunos cambios organizativos para acelerar los procesos migratorias, pero la demanda era igual de sostenida que ayer. Por eso, al cierre de esta nota, se creía que el número de turistas tendería a la suba hasta estacionarse en su pico récord que se registraría el fin de semana próximo.

Dada la enorme cantidad de gente que se agolpó en los últimos días en el puente internacional Agustín P. Justo – Getulio Vargas –porque los números vienen aumentando desde la semana pasada, cuando pasaron entre 13.000 y 16.000 personas–, las playas de estacionamiento y las rutas cercanas a la aduana colapsaron. Ayer se contaban de a miles los vehículos estacionados sobre la ruta 117. A través de este paso se accede a destinos de playa como Florianópolis y a otros costeros del sur.

A raíz de esta situación, las autoridades municipales de Paso de los Libres, del Centro de Frontera, de la Policía y de Gendarmería Nacional acordaron instalar varios retenes sobre la ruta para ordenar el tránsito y, de esa manera, agilizar el cruce, informó Yardín.

“Además ocurrieron dos cosas que son muy importantes: la instalación de dos casillas especiales para los residentes libreños, que ya no deberán bajar de sus vehículos y solamente con la presentación del DNI podrán pasar a Uruguayana (Río Grande del Sur, Brasil) , con la correspondiente agilización del trabajo en Migraciones; y la instalación de casillas especiales también para turistas que viajen en colectivos”, añadió Ataliva Laprovitta, delegado de Migraciones en Corrientes, en contacto con LA NACIÓN.

“Ambas cosas son importantes porque agiliza el trabajo, pero además porque era una demanda de los usuarios del puente y que están incluidos en el sistema del Tránsito Vecinal Fronterizo”, añadió el funcionario.

Buscan acelerar los controles para evitar las largas filas
Buscan acelerar los controles para evitar las largas filasGentileza

Laprovita informó, además, que Migraciones dispuso un refuerzo importante de personal para atender la demanda, que puede escalar incluso a los 25.000 cruces diarios el fin de semana. La atención para los vehículos particulares se duplicó y ahora hay unos 40 puntos de atención. “Ayer, por el colapso del sistema, las demoras fueron de más de cuatro horas”, remarcó.

Nueva organización

Según indicó Yardín a LA NACIÓN, ya el domingo se realizó una prueba piloto de las dos casillas exclusivas y, tras su buen funcionamiento, ayer se habilitaron. “Son exclusivas para los ciudadanos de Paso de los Libres que viajan a Uruguayana y viceversa. Si van a otra parte de Brasil o de la Argentina, deberán realizar los trámites correspondientes”, aclaró.

“También se habilitó una salida exclusiva para ómnibus y ahora se dispusieron retenes en el rulo de la ruta nacional 14 y su intersección con la ruta provincial 117, para evitar el bloqueo del ingreso y salida de la aduana, pero sobre todo para evitar el bloqueo del Complejo Multimodal de Cargas, porque recordemos que este puente es utilizado por el comercio internacional y pasan por aquí entre 1000 y 1200 camiones diarios, lo que también es una situación muy compleja de atender”, añadió el coordinador del Centro de Frontera.

La cantidad de gente “es algo nuevo inclusive para los propios funcionarios. Pero confiamos que a medida que vayan transcurriendo los días va a ser aún más ágil el cruce”, señaló.

Sobre el estado del puente internacional Agustín P.Justo – Getulio Vargas, tras sus complicaciones del año pasado, ambos funcionarios consultados por este diario reconocieron que está apto para todo el flujo registrado por el momento. “Lo que hacemos con las autoridades es cuidar que no quede peso muerto sobre el puente. Eso es una recomendación de Vialidad Nacional y también de las autoridades brasileñas”, dijo Yardín.

Laprovitta, en tanto, recordó que las obras sobre el viaducto fueron concluidas hace tres semanas, pero todavía hay intervenciones en la cabecera brasileña, “que se pausaron porque no es lo más conveniente con la cantidad de vehículos circulando”, mencionó.

Requisitos para viajar

El delegado de Migraciones de Corrientes confirmó que para viajar a Brasil desde Paso de los Libres, se debe contar con DNI tarjeta o pasaporte. No se aceptan constancias de extravío ni documentos digitales. Los menores de edad que no viajen con sus padres deben tener autorización expresa certificada. Además, se requiere el registro migratorio de ingreso y la posterior salida ante la Policía Federal de Brasil, que se realiza en la frontera sobre el puente Getulio Vargas.

Sobre el pasaporte de vacunas contra el Covid-19, manifestó que deben contar con constancia de vacunación física o digital descargada. Se requieren dos dosis de vacuna o una en el caso de la monodosis.

Para aquellas personas que no cuenten con vacunas, deben presentar un PCR negativo o un antígeno menor a 24 horas. Para reingresar a la Argentina no son necesarias las solicitudes vinculadas al coronavirus.

Además de los documentos personales, se exigen todos los registros vigentes de los vehículos en los que se hace el cruce.

Fuente: Eduardo Ledesma, La Nación