Festejos del año nuevo chino: la agenda completa en el barrio Chino

Con la llegada del año del Dragón, la ciudad de Buenos Aires ofrece toda una agenda de actividades para disfrutar de esta celebración oriental, ¿cuánes y cómo se celebra en China?

La ciudad de Buenos Aires recibe el año nuevo chino, una de las celebraciones más importantes para la comunidad de este país asiático. El sábado 10 de febrero se dio la bienvenida al año 4722, que es el año del Dragón de Madera para la astrología china. Durante este fin de semana, el gobierno porteño organizó actividades especiales para esta festividad que también es conocida como la Fiesta de la Primavera.

Según detalla la el sitio oficial del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quienes se acerquen al Barrio Chino (Arribeños y Olazábal, Belgrano) este fin de semana pueden apreciar diferentes shows y actividades de cultura milenaria china en dos escenarios que se arman especialmente para esta ocasión. En ese sentido, pueden ver la danza del Dragón, conocer sobre la caligrafía china, escuchar instrumentos tradicionales y mirar bailes típicos. Con entrada gratuita, los interesados pueden ver de estos espectáculos característicos de este país asiático, de 12 a 20, el sábado 10 y el domingo 11 de febrero.

La ciudad de Buenos Aires ya empezó con las festividades por el Año Nuevo Chino
La ciudad de Buenos Aires ya empezó con las festividades por el Año Nuevo ChinoGobierno de la ciudad de Buenos Aires

Los festejos del Año nuevo chino ya empezaron en CABA hace unos días. Durante el fin de semana pasado, el gobierno porteño organizó algunas actividades especiales para conmemorar esta fecha en distintos puntos de la Capital Federal. El sábado 3 se pusieron más de 40 stands gastronómicos, artesanales y culturales en la plaza Parques Nacionales para que la gente conozca más sobre la cultura china. En tanto, al día siguiente hubo una carrera de Botes Dragón en el Dique 1 de Puerto Madero. Se trataron de acciones que organiza la Dirección General de Colectividades y Migrantes de la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos, en colaboración con Phoenix Dorada International Media Company y la Colectividad China en Argentina, con el auspicio de la Embajada de la República Popular China en Argentina.

¿Qué es el Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo Chino es una de las festividades más importantes de Asia, ya que también se celebra en VietnamHong KongSingapurMalasiaCorea del Norte y Corea del Sur. Se lleva a cabo hace más de 4000 años y todos los años cae en un día distinto, a diferencia del Año Nuevo en Occidente. Este se lleva a cabo entre el mes de enero y febrero, puesto que se basa en el calendario lunar. Empieza cuando aparece la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno en China, y termina quince días después con la Fiesta de los Faroles.

Históricamente era un momento muy importante para los campesinos chinos porque así se preparaban para la siembra. Se basa en una leyenda que cuenta que el pueblo chino batalló una bestia mítica llamada Nian ―que significa “año” en chino―. Todos los años se llevan a cabo algunos ritos especiales para mantener esta criatura lejos. Es por eso que es común ver que se colocan carteles rojos fuera de las casas, se lanzan fuegos artificiales y se encienden faroles para ahuyentar todo lo malo de cara al nuevo año, ya que la criatura le teme a ese color, al fuego y al ruido.

Este sábado empieza el Año del Dragón de Madera para la comunidad china
Este sábado empieza el Año del Dragón de Madera para la comunidad chinaBBC Mundo / Getty Images

A su vez, la tradición indica que las familias deben reunirse para cenar en la tarde previa al año nuevo lunar. Esto provoca una gran ola migratoria porque millones de personas vuelven a sus hogares para celebrar estas festividades con sus seres queridos. En ese momento, se acostumbra comer varios paltos tradicionales de China, donde el pescado y el cerdo son los protagonistas porque atraen la buena suerte.

Otro de los preparativos de la celebración implica limpiar los hogares de adentro hacia afuera para expulsar la mala suerte y atraer la buena fortuna. A su vez, se acostumbra que los mayores les regalen a los niños y jóvenes sobres rojos con monedas de la suerte, dinero y buenos deseos.

Fuente: La Nación