Festival de Montreux, una de las citas musicales del año en Europa

Comienza en Suiza la 57° edición del célebre festival con Bob Dylan, Lil Nas X, Christine and the Queens y Norah Jones, entre los artistas invitados

La 57ª edición del Festival de Jazz de Montreux en Suiza, la cita musical más importante del año en el país centroeuropeo y una de las más reconocidas a nivel mundial para el jazz y la música en directo, arranca hoy con recitales de Tom OddellSimply RedJimi Jules y Rüfüs de Sol.

Desde hoy hasta el próximo 15 de julio, el evento contará con la presencia de algunos nombres tan conocidos como el del cantautor estadounidense y premio nobel de Literatura Bob Dylan, los consolidados intérpretes Iggy Pop y Lionel Ritchie, el rapero Lil Nas X o la artista multidisciplinar Janelle Monáe. Además, este año tendrá un marcado sonido latinoamericano en algunas de sus jornadas, algo que “siempre ha estado en el ADN del Festival de Montreux”, según los organizadores del evento.

Brasil será la protagonista de los conciertos más importantes del próximo viernes en el Festival de Montreux, ese día actuarán en el Auditorium Stravinski la artista Roberta Sá y el legendario intérprete Gilberto Gil. El 8 de julio compartirán escenario el canadiense Chilly Gonzalez y el francés Sofiane Pamart, dos artistas que “han transformado el pianista-solo en escena”, según explica desde el festival. Al día siguiente, será el turno de Jon Batiste y Jacob Collier, dos artistas que siguen los pasos del músico y productor Quincy Jones. La frutilla de la velada será la participación de Jacob Collier, quién cerrara la noche con un show muy esperado.

El Montreux Jazz Festival tendrá durante los quince días de duración más de 400 eventos programados en 11 escenarios distintos (Nicholas Hunt/Getty Images/AFP)

El Montreux Jazz Festival tendrá durante los quince días de duración más de 400 eventos programados en 11 escenarios distintos (Nicholas Hunt/Getty Images/AFP)

El martes 11 de julio, Montreux también bailará al ritmo del reguetón de la mano de la argentina Emilia y del colombiano Maluma, que seguramente ofrecerá al público suizo su nuevo éxito “Coco Loco”, que ya cuenta con más de ocho millones y medio de reproducciones en YouTube y apunta a ser una de las canciones más escuchadas de este verano. El concierto del medellinense se enmarca en su gira “Don Juan World Tour”, que llevará al cantante a algunos de los escenarios más importantes de Europa y América a lo largo de los próximos meses.

El festival, que busca conquistar a un público más joven sin dejar de lado a su público habitual, sigue apostándole al reguetón. La participación de artistas de América Latina ya es un clásico del festival. Hay que recordar que el año pasado, el colombiano Juanes y la brasileña Anitta encabezaron el cartel.

A lo largo de sus más de cincuenta años de historia, por los escenarios del Festival de Montreux han pasado artistas de la talla de Nina SimoneCamarón de la IslaB.B.KingElla FitzgeraldEtta JamesSting o David Bowie.

La argentina Emilia durante su show en el Movistar Arena (Gustavo Gavotti)

La argentina Emilia durante su show en el Movistar Arena (Gustavo Gavotti)

Durante las dos semanas que dure esta edición, y paralelamente a los actos más importantes, se organizarán también numerosos conciertos gratuitos en once pequeños escenarios situados en distintos puntos de la localidad suiza. Además, en esta edición se retransmitirán en directo -y de forma gratuita- algunos de las actuaciones más esperadas a través de las redes sociales del festival.

Fuente: Infobae