Fin de semana largo: qué precios de vuelos, omnibus y hotel hay que pagar para hacer una “escapada”

Hacia algunos destinos un pasaje de avión no baja de $ 50 mil o incluso de $ 87.000. En otras rutas se ven oportunidades. Tarifas y opciones en Iguazú, El Calafate, Salta, Mendoza, Bariloche, Córdoba y la Costa.

Cada vez falta menos para el fin de semana extra largo de Carnaval, ese tiempo de descanso que para muchos será la última chance de hacer un «corte», una pausa de disfrute y relax previa al comienzo de las clases. En medio de un verano atípico, con menos movimiento que el normal por la pandemia, estos cuatro días entre el sábado 13 y el martes 16 de febrero prometen sin embargo ser un oasis para el sector turístico.

Las reservas en los principales destinos del país están en niveles elevados para esas fechas, y aún creciendo. Tanto que, ya a cuatro días de la partida, en muchos casos la capacidad de alojamiento -mermada porque muchos hoteles este año no abrieron- se volvió escasa. Y hay rutas con pasajes prácticamente agotados.

Los efectos de esta alta demanda pueden sorprender e impactar a quienes por estas horas se les ocurre la idea de improvisar una «escapada», y empiezan a averiguar los precios disponibles.

Es que, para viajar a las ciudades más requeridas del momento, lo que queda disponible llega a ofrecerse a valores exorbitantes: por ejemplo, no menos de $ 50.000 u $ 87.000 por un pasaje de avión ida y vuelta. Aunque, al mismo tiempo, en otros destinos todavía se encuentran oportunidades: abundante oferta de pasajes y tarifas de alojamiento bastante más moderadas.

Eso es lo que surge, al menos, de un relevamiento que intentó determinar y comparar cuánto dinero necesita alguien que vive en Capital o el GBA para improvisar una escapada en el «finde XXL» de Carnaval rumbo a los destinos más típicos, si todavía no reservó pasajes ni alojamiento.

Los ómnibus, este verano, no parten de Retiro sino de la terminal Dellepiane. Foto Luciano Thieberger

Los ómnibus, este verano, no parten de Retiro sino de la terminal Dellepiane. Foto Luciano Thieberger

Para el ejercicio se previó partir el sábado desde Buenos Aires y regresar el martes. Se buscaron para eso pasajes en las webs de las principales líneas aéreas de cabotaje (Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi) y en los sitios que concentran la venta de tickets de ómnibus. Y para el alojamiento, se compararon las tarifas en base doble (para una pareja) con desayuno de establecimientos de mediana categoría cercanos al centro de cada ciudad.

Los resultados, destino por destino, se detallan a continuación:

PUERTO IGUAZÚ

Micro. El medio de transporte más barato para llegar desde Buenos Aires a la ciudad de las Cataratas es el micro: un pasaje ida y vuelta cuesta $ 11.000 para el fin de semana largo, pero tarda entre 18 y 19 horas, lo que no parece ideal para una estadía tan breve.

Avión. Si se opta por el avión, el problema es el precio: los tickets no bajan de $ 50.700 por persona ida y vuelta en la línea de bandera, aunque para quien pueda salir el viernes y volver el miércoles ese costo puede reducirse un poco, a $ 38.100.

Alojamiento. En cuanto a hoteles, todavía se encuentran opciones de 3 estrellas con desayuno desde $ 3.200 la noche y para uno de 4 estrellas hay que pagar al menos $ 8.600 la noche.

La excursión a las Cataradas, un clásico que no se detiene ni en pandemia. Foto Télam

La excursión a las Cataradas, un clásico que no se detiene ni en pandemia. Foto Télam

EL CALAFATE

Avión. Sin la opción del ómnibus disponible, hacia la ciudad de los glaciares se impone volar. Pero la disponibilidad de asientos es en extremo limitada: por estas horas ya sólo se encuentran los de clase superior. Viajando de sábado a martes, el vuelo más económico sale $ 87.200 por persona. Aunque de viernes a miércoles, la misma tarifa se derrumba a $ 25.300.

Alojamiento. En el corazón de El Calafate, por estos días se consigue alojamiento con desayuno desde $ 3.400 la noche en categoría 3 estrellas y desde $ 8.000 la noche para dormir en un establecimiento de 4 estrellas, siempre con desayuno incluido.

El mirador del glaciar está habilitado para las visitas y excursiones.

El mirador del glaciar está habilitado para las visitas y excursiones.

SALTA

Avión. Para volar de Ezeiza a Salta, en Aerolíneas Argentinas se hallaron opciones desde $ 45.400 por pasajero ida y vuelta en las fechas que permiten aprovechar al máximo el fin de semana extra largo. En JetSmart la tarifa era de $ 36.900 sólo con equipaje de mano y de $ 42.500 con derecho a despachar una valija.

Micro. Tomando un ómnibus el gasto se reduce muchísimo: los tickets salen $ 13.300 por persona, pero hay que estar dispuesto a destinar 20 horas de viaje para cada tramo. Y al momento del relevamiento no se podían conseguir asientos para el regreso.

Alojamiento. Para alojarse en el centro de la capital provincial, se encuentran hostales y posadas de 3 estrellas desde $ 3.500 por noche y las alternativas de 4 estrellas no bajan de $ 7.400 por noche.

BARILOCHE

Avión. Hacia la ciudad rionegrina, no se encuentran pasajes de micro en las fechas del fin de semana largo. Los tickets de avión aún disponibles, por su parte, arrancan en $ 34.300 sólo con equipaje de mano y en $ 36.200 si se despacha una valija. En este caso, salir un día antes y regresar un día después no hace bajar el precio.

Alojamiento. A no más de un kilómetro y medio del Centro Cívico, para dormir en un 3 estrellas con desayuno se encuentran opciones a partir de $ 5.400 la noche, mientras que en un 4 estrellas ese valor puede fácilmente triplicarse, quedando por encima de los $ 15.000 por noche.

En verano, en Bariloche, los turistas toman sol frente al Lago Gutiérrez. Foto Marcelo Martinez

En verano, en Bariloche, los turistas toman sol frente al Lago Gutiérrez. Foto Marcelo Martinez

CÓRDOBA

Micro. Para moverse entre Buenos Aires y la capital cordobesa, por ahora es abundante la oferta de pasajes de ómnibus, con tarifas que arrancan en $ 7.000 ida y vuelta. En este caso, se trata de un viaje de alrededor de 5 horas

Avión. Volar resulta bastante más caro. Sólo con equipaje de mano, las líneas aéreas están cobrando al menos $ 17.500 por pasajero ida y vuelta para viajar entre el sábado y el martes. Y más de $ 22.500 si se pretende despachar una valija.

Alojamiento. En el centro de la ciudad, y con desayuno incluido, a una pareja que reserve ahora le cobran este fin de semana largo al menos $ 3.500 por noche por quedarse en un 3 estrellas, y $ 5.800 por noche en un 4 estrellas. En Villa Carlos Paz, en tanto, ya hay muy poca disponibilidad y por un 3 estrellas hay que pagar al menos $ 5.100 por noche

ROSARIO

Micro. Con buena disponibilidad de asientos, el viaje, que dura cuatro horas, se consigue desde $ 3.000 ida y vuelta por pasajero.

Avión. Hay pasajes a partir de $ 7.500, sin equipaje, ida y vuelta partiendo el sábado y regresando el martes.

Alojamiento. En hoteles céntricos, a una pareja que aún no reservó le cobran al menos $ 4.000 por noche en establecimientos de 3 estrellas con desayuno. Y si aspira a uno de 4 estrellas, encuentra opciones desde los $ 6.300 por noche.

Las playas sobre el río Paraná y una típica postal de Rosario. Foto Turismo Santa Fe

Las playas sobre el río Paraná y una típica postal de Rosario. Foto Turismo Santa Fe

MENDOZA

Micro. Por vía terrestre, las empresas de ómnibus ofrecen tickets a $ 9.000 ida y vuelta por pasajero entre Buenos Aires y Mendoza, un viaje de 14 horas. 

Avión. La disponibilidad de pasajes es muy baja y las tarifas dan cuenta de eso. Para volar a la capital mendocina desde Ezeiza los pasajes en oferta no bajan de $ 39.900 ida y vuelta. Volviendo el miércoles, en tanto, se puede pagar al menos $ 31.500.

Alojamiento. En categoría 3 estrellas y con desayuno, una pareja debe pagar al menos $ 3.000 la noche para dormir en un hotel. Y para quedarse en un 4 estrellas, se encuentran opciones desde $ 9.300.

El dique Potrerillos, uno de los lugares que se eligen para disfrutar el calor en Mendoza, cerca de la capital. Foto José Gutierrez / Los Andes

El dique Potrerillos, uno de los lugares que se eligen para disfrutar el calor en Mendoza, cerca de la capital. Foto José Gutierrez / Los Andes

El panorama en la Costa

MAR DEL PLATA

Micro. La opción más económica para llegar a Mar del Plata es el tren, pero para este fin de semana largo están agotados todos los pasajes. Sí se pueden conseguir tickets de micro: con esta opción, el viaje desde la terminal Dellepiane dura unas 5 horas y el costo por persona es de $ 5.570 ida y vuelta.

Vuelo. Para ir en avión, viajando de sábado a martes se consiguen pasajes desde $ 18.600 ida y vuelta sólo llevando equipaje de mano, y a partir de $ 21.300 con una valija despachada. En este caso, si la partida es el viernes y el regreso el miércoles, sólo se encuentran opciones de primera clase a partir de $ 30.800.

Alojamiento. Para este fin de semana, una pareja que desee reservar una habitación de un 3 estrellas céntrico de La Feliz debe pagar al menos $ 5.200 la noche, y en categoría 4 estrellas las opciones que se encuentran arrancan en $ 7.500 la noche, siempre con desayuno incluido.

Esperan alta ocupación para el fin de semana de Carnaval en Mar del Plata. Foto Nicolás Torreiro

Esperan alta ocupación para el fin de semana de Carnaval en Mar del Plata. Foto Nicolás Torreiro

PINAMAR

Micro. Para el fin de semana, los pasajes de ómnibus que se hallan con destino a Pinamar cuestan $ 5.120 por persona, incluyendo también el regreso a Buenos Aires. Se trata de un viaje de unas 4 horas y media. 

Alojamiento. Mucho más complicado resulta ya a esta altura conseguir dónde dormir en esta ciudad balnearia, dado que es muy limitada la oferta en los portales y lo que se ve presenta valores muy elevados. En 3 estrellas casi no es posible hallar opciones para el fin de semana. Y en 4 estrellas, uno en pleno centro con piscina pide por ejemplo $ 16.000 la noche por su última habitación doble. Y otros similares, más de $ 21.000 o incluso $ 34.000 la noche.

Planes en pareja, entre las tendencias

«Una de las particularidades que observamos entre los viajeros de Despegar para el feriado del fin de semana de Carnaval son los viajes de dos personas, lo que tiene relación con la coincidencia del Día de San Valentín«, contó a Clarín Paula Cristi, gerente general de la agencia para Argentina y Uruguay. El Día de los Enamorados cae el domingo, 14 de febrero.

La ejecutiva agregó que, tal como había ocurrido el año pasado, detectaron para este fin de semana largo una preferencia por los destinos de cercanía. «Las ciudades que toman más fuerza son los centros turísticos costeros, como Mar del Plata y Villa Gesell. También habrá muy buena ocupación en Bariloche, Villa Carlos Paz e Iguazú«, detalló.

En esa compañía, por ejemplo, para quienes reservan a último momento ofrecen paquetes a Córdoba con vuelo directo, 4 noches de alojamiento y excursión hacia las Sierras por $ 47.471 por persona. Y otro a Puerto Iguazú con vuelo directo, 4 noches en una posada selvática con pileta y la excursión a las Cataratas por $ 72.473 por persona.

En la compañía de viajes destacan que también los destinos más cercanos a la Ciudad de Buenos Aires -como Pilar, San Antonio de Areco, Tandil o Tigre– volvieron a despertar gran interés, como parte de una tendencia que se consolida. «Ya anticipamos para ellos muy buena ocupación durante Semana Santa», cerró Cristi.

Fuente: Clarín