Fundación Proa inicia su temporada 2024 con una muestra de consagrados artistas argentinos

“Lo que la noche le cuenta al día”, curada por Andrés Duprat y Diego Sileo, inaugura el sábado 16 con fotografías, instalaciones, esculturas, videos y performances sobre la migración europea en América

El sábado 16 de marzo, Fundación Proa dará inicio a su temporada 2024 con la exhibición Lo que la noche le cuenta al día, curada por Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, junto con Diego Sileo, curador del Padiglione d’Arte Contemporanea (PAC) de Milán.

En el mes de noviembre de 2023 la muestra se inauguró en el espacio del PAC con la presencia de los artistas y curadores, en el marco de un programa que lleva adelante esta institución con el objetivo de mostrar el arte contemporáneo de otros países en el contexto italiano. Desde ese momento Proa estuvo involucrada en la exhibición colaborando con la difusión del arte argentino en el exterior.

Alberto Greco. Registro fotográfico: Claudio AbateAlberto Greco. Registro fotográfico: Claudio Abate

Mediante un conjunto de fotografías, instalaciones, esculturas, videos y performances realizadas por 22 artistas argentinos consagrados en la escena internacional, Lo que la noche le cuenta al día explora la diversidad de miradas y expresiones de la cultura de un país que en el pasado fue destino de las grandes migraciones europeas. A modo de homenaje, la muestra toma el título de la novela homónima del escritor argentino Héctor Bianciotti, cuya trama argumental se entrelaza con la cuidadosa selección de los curadores, dado que en ella se relata la migración de sus padres y su propia migración a Europa.

Marta Minujín, "Cabalgata" (1964) (Cortesía Archivo Marta Minujín)Marta Minujín, «Cabalgata» (1964) (Cortesía Archivo Marta Minujín)

El público se encontrará con piezas históricas como La civilización occidental y cristiana de León Ferrari; los célebres tajos de Lucio Fontana; las provocadoras performances de Alberto Greco en Italia; la serie de fotografías que registran la performance de Liliana Maresca desnuda en la revista El libertino; también verá imágenes de Marta Minujín durante la emisión de un programa de Canal 7 en el que la artista creó una performance en directo; más fotografías y una instalación de Liliana Porter.

El itinerario enriquece su narrativa con obras recientes producidas por artistas destacados que, mediante soportes y poéticas diversas, abundan en aquellos episodios clave de la historia argentina.

"Ceremonia nacional" (2016), de Adriana Bustos«Ceremonia nacional» (2016), de Adriana Bustos

Las obras exhibidas pertenecen a los artistas Eduardo BasualdoMariana BellottoAdriana BustosMatías DuvilleLeandro Erlich, León FerrariLucio FontanaAna GallardoAlberto GrecoJorge MacchiLiliana MarescaMarta MinujínCristina PifferLiliana PorterNicolás RobbioMiguel RothschildGraciela SaccoAlessandra SanguinettiTomás Saraceno, Mariela ScafatiJuan Sorrentino Adrián Villar Rojas.

La exposición se complementa con un extenso programa de actividades organizadas por el Departamento de Educación para profundizar en las temáticas de las obras y sus alcances en el arte contemporáneo. Cuenta con la colaboración y el auspicio de Tenaris en Italia y Argentina, y la empresa Ternium.

"El hombre con el hacha" (2017), de Liliana Porter«El hombre con el hacha» (2017), de Liliana Porter

Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca, Buenos Aires) puede visitarse de miércoles a domingos de 12 h a 19 h. Las visitas guiadas para público general se realizan de miércoles a domingos a las 15 h y a las 17 h; para familias, sábados y domingos a las 12 h.

Fuente: Infobae.