Hoy: La Usina del Arte celebra el 25 de Mayo con folclore, shows patrios y gastronomía criolla

Con entrada gratuita, clases de cocina con los mejores chefs, un Patio Criollo con música folclórica, un mercado de productos típicos, clases de baile y un cierre de la mano de Juan Falú & Liliana Herrero.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a celebrar el Día de la Patria en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca) con un día completo de shows y actividades para toda la familia. Hoy, sábado 25 de Mayo, desde las 12 hasta las 21. El público puede disfrutar de manera gratuita de espectáculos, gastronomía típica, música, clases de baile y otras actividades para acercarse a las raíces argentinas. Una verdadera fiesta de sonidos, colores y sabores que representan nuestra cultura.

Día de la Patria en la Usina del Arte: espectáculos, música y actividades para disfrutar en familia.

Los participantes pueden acercarse al Patio Central, que es en un verdadero Patio Gastronómico Criollo con puestos en los que los mejores chefs de Argentina cocinan comidas típicas: Martín Molteni trae a su equipo de Puratierra para preparar platos de olla y Diego García Tedesco y Johnnie Giebert, del restaurant Austria, también están cocinando platos autóctonos para deleitar los asistentes.

Además, durante toda la jornada puede disfrutarse de un mercado con productos típicos de diferentes regiones del país, de la mano de sus propios productores, algunos de ellos: Bioconexion que llega con productos agroecológicos del norte y la Patagonia, Nativo que trae sus quesos y chacinados de la Región pampeana y la Patagonia y Aceites del desierto invitando a conocer sus aceites de frutos secos traídos directamente desde Córdoba.

Los mejores chefs de Argentina cocinarán comidas típicas.

De 12 a 18 horas, en el Hall Central, los grandes y chicos ponen manos a la obra en “Retratos de una época”, un taller para recrear reconocidas imágenes del 25 de mayo de 1810, utilizando témperas de colores y pinceles.

Para aprender a cocinar los clásicos sabores argentinos, los presentes pueden asistir a variadas clases en el Foyer. La cocinera especialista en comidas sin gluten Ale Temporini junto a Juliana López May enseña a los participantes a preparar tortas fritas libres de gluten y también dulce casero. Hay una clase de platos de olla de la mano de los chefs Martín Molteni(Puratierra) y Johnnie Giebert (Austria). Juliana López May y Jessica Lekerman dan una clase de platos autóctonos vegetarianos. Y finalmente, los más chicos aprenden a cocinar riquísimos alfajores de maicena, en lo que será una edición especial de Experimento Cocina, un ciclo en el que todos los domingos chicos y chicas de 6 a 12 años aprenden recetas para cocinar con productos de estación.

Además, el DJ Gustavo Ameri y la bailarina Jorgelina Contreras convierten desde bien temprano al Patio Central en una peña a cielo abierto, con música para aprender en grupo o en parejas los pasos de las danzas más representativas del folclore nacional.

La programación gratuita incluye en el Auditorio con “Canciones con la Patria”, un espectáculo que recorre momentos fundamentales de la historia argentina, entretejiendo canciones, poemas e imágenes. Con canciones del compositor Sebastián Monk, se trata de un viaje que inicia con el 25 de Mayo de 1810 en la Plaza, pasando por Rosario en el día en que por primera vez se izó nuestra bandera, la firma de la Independencia en Tucumán, el cruce de los Andes junto a San Martín, sin olvidar a nuestras Malvinas.

Canciones con la Patria recorrerá momentos fundamentales de la historia argentina.

Para seguir disfrutando de los ritmos típicos, la banda Coca Chola, conformada por Manuela y Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo brinda un espectáculo con un repertorio de canciones de folclore andino y latinoamericano. A través de instrumentos como el charango, el canto, la quena, la guitarra, la percusión y las danzas, la banda de los hijos de Jaime Torres pone a todos a bailar en el Patio Central, en un show plagado de canciones y melodías que conforman el acervo cultural de América del Sur.

La magia de la literatura, el arte y la música se fusionan en un mismo lugar con la edición Patria de “Cuentos que se ven” en la que Agustina Leoni es la narradora de cuentos e historias de grandes autores y escritores argentinos, acompañadas de mágicas ilustraciones y collages proyectados en vivo a cargo de la ilustradora Alejandra Alonso, a las 17 en la Sala de Cámara. Cerca del final, a las 19 en el Foyer, los participantes pueden seguir perfeccionando su técnica, en una clase de chacareras y gatos para bailar y disfrutar en familia.

Para el gran cierre, Juan Falú & Liliana Herrero recrearán el mítico disco “Leguizamón – Castilla”, con una selección de obras que son patrimonio central de la cultura Argentina. Serenata del 900, Carnavalito del duende, Cartas de amor que se queman, Juan del Monte, Cantora de Yala, Zamba de Lozano, Zamba del pañuelo o Canción del que no hace nada, son solo algunos de los títulos que se podrán disfrutar desde las 21 en el Auditorio.

Juan Falú & Liliana Herrero recrearán el mítico disco “Leguizamón – Castilla».

También, en la Usina, hay un taller de astrología a cargo de los astrólogos Gerónimo Rivas Grabowski y Jazmín Antar, en el marco de la muestra “Un zodíaco posible (obra en construcción)” de Catalina León.