La Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona fue elegida la mejor del mundo: conocela

MIRÁ EL VIDEO. La Gabriel García Márquez de Barcelona se coronó como la mejor biblioteca pública del mundo en 2023, según anunció el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información.

Fue organizado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) celebrado en Rotterdam y el premio está dotado con 5.000 dólares.

El premio «Biblioteca Pública del Año» lo concede la IFLA con el objetivo de distinguir a las nuevas bibliotecas públicas, es decir, aquellas de cualquier parte del mundo que se hayan construido, ampliado de manera significativa o inaugurado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

La Gabriel García Márquez de Barcelona, abierta hace poco más de un año, en un edificio de seis plantas, más de 4.000 metros cuadrados, estructura de vidrio y madera, y especializada en literatura latinoamericana, se coronó ganadora.

La distinción, para la biblioteca que mejor haya sabido combinar una arquitectura abierta y funcional con soluciones informáticas sostenibles y creativas y que haya incluido tanto desarrollos digitales como cultura local, se realizó en Rotterdam (Países Bajos), durante una ceremonia celebrada hoy.

La lista corta, previo a la premiación, estuvo conformada por la Biblioteca Pública Janez Vajkard Valvasor Krško de Eslovenia, la Biblioteca Parramatta de Australia, la Biblioteca Shanghai East de China y la ahora ganadora Biblioteca Gabriel García Márquez de España.

Biblioteca Gabriel García Márquez – ARCbcn

El jurado integrado por miembros de la IFLA evaluó la interacción con el entorno y la cultura local de la biblioteca premiada, la calidad arquitectónica, la flexibilidad (la forma en que los espacios de la biblioteca están diseñados y organizados para inspirar las actividades propias de los usuarios y apoyar nuevas actividades y sinergias entre los distintos espacios del edificio), la sustentabilidad, el aprendizaje y conexión social así como la digitalización.

Los ganadores anteriores de este galardón fueron la Biblioteca Pública de Missoula, Estados Unidos (2022), la Deichman Bjørvika, Noruega (2021), la Biblioteca Central Oodi Helsinki, Finlandia (2019), la KopGroep Bibliotheken de Países Bajos (2018), Dokk1, Dinamarca (2016), la Biblioteca Pública de Kista, Suecia (2015) y la Biblioteca Craigieburn, Australia (2014).

Uno de los espacios de la biblioteca García Marquez.

Inaugurada en mayo de 2022, en Barcelona, España, la biblioteca Gabriel García Márquez es una verdadera joya arquitectónica que combina la majestuosidad de su diseño con una amplia oferta de literatura latinoamericana en sus estanterías. Ubicada en el distrito de Sant Martí, es una de las entidades que compiten por el prestigioso premio a la Mejor Biblioteca Pública de 2023, otorgado por la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA).

Con una inversión de 11,3 millones de euros, la biblioteca abarca 3.300 metros cuadrados y cuenta con una capacidad de hasta 40.000 libros y documentos audiovisuales en sala. Diseñada por el estudio SUMA Arquitectura, la estructura se destaca por su uso innovador de la madera y su enfoque en la sostenibilidad, lo que la convierte en un modelo de eficiencia energética y respeto por el medio ambiente.

Foto: SUMA Arquitectura.

Foto: SUMA Arquitectura.

Uno de los aspectos más notables del diseño arquitectónico de la biblioteca es su enfoque de “tercer espacio”, un lugar dispuesto para la comodidad de los visitantes, yendo más allá de la concepción de una biblioteca convencional. Desde la utilización de cortinas de gasa y mamparas para crear intimidad, hasta la inclusión de sofás, sillones, columpios y una hamaca en su interior, la Biblioteca Gabriel García Márquez se esfuerza por brindar a los visitantes un ambiente acogedor y propicio para la lectura y la reflexión.

En homenaje al autor de Cien años de soledad, alberga una extensa colección de obras de autores latinoamericanos, desde clásicos del “boom” hasta nuevas voces literarias. Además, la biblioteca sirve como sede del Festival KmAmèrica de literatura latinoamericana, un evento que busca fomentar la interacción y el intercambio cultural.

Foto: SUMA Arquitectura.

Foto: SUMA Arquitectura.

La biblioteca Gabriel García Márquez se alza en un vibrante enclave urbano de Barcelona, con su diseño geométrico que se adapta al entorno, destaca como una estructura sólida y escultórica, elevándose sobre una plaza elevada que fomenta el flujo peatonal y cultural del barrio. Su arquitectura incluye miradores que enmarcan las vistas y abren el interior hacia el exterior, gracias a la calidez de la madera que crea un ambiente acogedor.

La sostenibilidad es un pilar fundamental en el diseño, con una estructura que simula pilas de libros abiertos y utiliza madera como material central. Esta madera proviene de bosques certificados, contribuyendo al equilibrio ambiental y capturando carbono. Además, la madera se presenta como un material circular y reciclable, extendiendo su ciclo de vida.

La biblioteca Gabriel García Márquez, declarada la mejor biblioteca pública  del mundo – Latina Network

El edificio se integra de manera ecosistémica en el entorno. Su diseño incorpora estrategias sostenibles como iluminación natural, sistemas de aislamiento y energía solar. Tres núcleos verticales de madera contralaminada organizan el espacio, con áreas cerradas y abiertas definidas por una estructura híbrida de madera y acero. Este enfoque holístico considera no solo la carga estructural, sino también la función y las conexiones visuales.

Abre las puertas la nueva Biblioteca Gabriel García Márquez | Biblioteques  de Barcelona | Ayuntamiento de Barcelona

La construcción también es cuidadosamente planificada, con elementos prefabricados que incluyen madera de abeto rojo y sistemas de ensamblaje ocultos. Todo esto es parte de un programa pionero que redefine la biblioteca como un espacio público de intercambio, conocimiento y experiencia. La Biblioteca Gabriel García Márquez es una fusión de arquitectura, sostenibilidad y comunidad. Su diseño cuidadosamente planificado, materiales sostenibles y enfoque ecosistémico la convierten en un espacio acogedor y dinámico para el intercambio cultural y la experiencia compartida.

Foto: SUMA Arquitectura.

Foto: SUMA Arquitectura.

El vínculo entre García Márquez y Barcelona se hace patente en esta biblioteca, ya que el autor vivió en la ciudad entre 1967 y 1975. La directora del sitio, Neus Castellano Tudela, destaca la creciente afluencia de visitantes desde que la biblioteca fue nominada para el premio internacional. El impacto cultural y social de esta institución es innegable, reuniendo a más de 1.100 personas en promedio diario.