La desconocida biblioteca que es una de las más bonitas del mundo: una joya del barroco en un monasterio

Sus colores, pinturas y esculturas hacen de este espacio uno de los más especiales y hermosos de Europa

En Europa se pueden encontrar infinidad de monasterios y abadías de todo tipo. Con una gran variedad de estilos arquitectónicos y una impresionante arquitectura, constituyen grandes atractivos turísticos dentro de la región donde se ubican. A esto se le suma su legado histórico, pues por norma general, son construcciones con un gran patrimonio que esconden en su interior infinidad de rincones secretos.

Así, en Alemania se localiza uno de los monasterios más increíbles de Europa que destaca por su imponente estructura, pero sobre todo por lo que alberga en su interior. Pues en él se encuentra una de las bibliotecas más bonitas del mundo. Se trata de la biblioteca barroca de la Abadía de Wiblingen, un bello espacio ubicado a tan solo cinco kilómetros de la ciudad de Ulm, que es una de las joyas de este estilo arquitectónico.

Sus colores, frescos, esculturas y amplitud la han convertido en todo un sello de identidad dentro de esta región alemana, así como un reclamo turístico en el país. Además, no es muy conocida por los viajeros, por lo que su visita suele ser tranquila y permite disfrutar de su belleza en todo su esplendor.

La biblioteca

Monasterio de Wiblingen, Alemania (Shutterstock).Monasterio de Wiblingen, Alemania (Shutterstock).

La fundación del monasterio de Wiblingen se remonta a finales del siglo XI, cuando se instaura en esta zona una extensión de la abadía de San Blas, de la Selva Negra. Todo ello gracias a la concesión de tierras que hicieron los condes de Harttmann y Otto von Kirchberg a los monjes de esta región. Durante los siglos posteriores se convirtió en un importante centro monástico, sin embargo, poco queda de esa época, cuyas construcciones se levantaron en estilo románico y con un marcado carácter medieval.

Así, a día de hoy se pueden apreciar edificios barrocos gracias a las modificaciones de las dependencias a lo largo del siglo XVIII. De este periodo es la bella biblioteca que nos trae hoy aquí, además de la increíble iglesia San Martín. Ambas crean un conjunto monumental increíble y que deja con la boca abierta a cualquiera que se acerque a admirarlos. De hecho, la biblioteca es uno de los máximos exponentes de este estilo no solo en Alemania, sino en toda Europa.

Además, es la joya de la corona del monasterio de Wiblingen gracias a todos los secretos que incluye. Uno de ellos es su construcción, pues aparentemente parece estar hecha en su mayoría en mármol, pero nada más lejos de la realidad. Esto es simplemente es un trampantojo, pues las columnas y estatuas que parecen ser de este material, no lo son, sino que están hechas a base de madera pintada.

A su vez, cuenta con dos pisos, el superior formado por una única galería, y el inferior, adornado con numerosas estatuas y unos colores que invitan a quedarse. A esto se le suma un techo decorado con increíbles pinturas como si de un palacio real se tratara.

Biblioteca barroca de la Abadía de Wiblingen, Alemania (Shutterstock).Biblioteca barroca de la Abadía de Wiblingen, Alemania (Shutterstock).

Cómo visitar el monasterio de Wiblingen

Si estás pensando en visitar este bello lugar, debes tener en cuenta su horario de apertura. La basílica de San Martín abre sus puertas de lunes a domingo de 09:00 h a 17:00 h, desde el 1 de noviembre al 28 de febrero, y de 09:00 h a 18:00 h, del 1 de marzo al 31 de octubre.

Por su parte, el horario de la biblioteca son los sábados, domingos y festivos de 13:00 h a 17:00 h, del 1 de noviembre al 28 de febrero; y de martes a domingo de 10:00 h a 17:00 h del 1 de marzo al 31 de octubre. En cuanto al precio, la tarifa genera es de 5,50 € e incluye la visita a la biblioteca y el museo del convento. En cuanto a la iglesia, su entrada es gratuita.

Fuente: Infobae