Feria del Libro: todo lo que tenés que saber

La 48.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realiza hasta el 13 de mayo en el Predio Ferial La Rural. La participación de Javier Milei, los invitados más importantes del exterior, los horarios, el precio de las entradas, las promociones y quiénes entran gratis.

Ya está en marcha la 49° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con sus pilares básicos –libros, autores, lectores y editores– para afrontar un año que está ineludiblemente marcado por la compleja coyuntura socioeconómica del país. No faltan invitados internacionales –entre otros, el novelista francés David Foenkinos, la ecuatoriana Mónica Ojeda, la chilena Diamela Eltit, el poeta peruano Mario Montalbetti, además de una comitiva portuguesa encabezada por la narradora y ensayista Lídia Jorge– y hay como siempre presentaciones de libros, amplios stands, homenajes y encuentros diversos, pero los interrogantes caen sobre la respuesta que habrá de parte del público en un contexto de caídas significativas en la venta de libros.

“Podríamos pensar la Feria de mil maneras distintas, con distintos tipos de actividades y formatos, pero sin la gente no habría Feria. Apuntamos a hacer todo lo posible para que sigan viniendo, si bien somos conscientes de que muchos no van a poder comprar un libro”, dijo Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, que organiza la feria.

Los precios de las entradas generales –$3500 de lunes a jueves, $5000 los fines de semana y el feriado del 1 de mayo– no escapan a la inflación, pero su totalidad puede ser canjeada con bonos en la feria y en librerías adheridas al programa Chequelibros (se dan uno de $500 y otro de $300 en las entradas semanales y cinco bonos de $1000, utilizables con tope de 10 por ciento en el valor del libro). Menores de 12 años, jubilados y docentes entran gratis presentando sus credenciales.

Un dato singular es que el presidente Javier Milei confirmó que irá a la Feria del Libro a presentar Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica, su nuevo libro, que sale en mayo.

La narradora y ensayista Liliana Heker, que acaba de cumplir 80 años, pronunció el discurso de apertura de la Feria. Finalmente, estuvo presente el Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, que decidió no participar de la feria este año: no está el tradicional stand de Presidencia y su lugar es ocupado por uno de Provincia de Buenos Aires. Algunas provincias también han retirado su participación, aunque la mayoría tiene sus stands.

Liliana Heker abrirá la 49° edición de la Feria del Libro (Franco Fafasuli)Liliana Heker abrió la 49° edición de la Feria del Libro (Franco Fafasuli)

Mariana Enríquez, Martín Kohan, Claudia Piñeiro, Luciano Lamberti, Eduardo Sacheri, Florencia Bonelli, Sylvia Iparraguirre, Luis Gusmán, Tamara Tenembaum y Guillermo Martínez son algunos de los representantes de la literatura local presentes en esta edición. Por supuesto, no solo hay autores de ficción: Gabriel Rolón, Tomás Rebord, Celeste Cid, Darío Sztajnszrajber, Facundo Pastor, Miguel Rep y Laura Di Marco, entre otros nombres de lectura más general, presentan sus libros en la feria. Más de 700 bibliotecas populares acceden a la compra de libros a través del programa Libro % que ofrece la CONABIP, que cuenta con el apoyo del gobierno nacional.

Las mesas de diálogo con escritoras y escritores argentinos, coordinadas por la periodista Verónica Abdala, también tienen a autores como Federico Jeanmaire, Gabriela Cabezón Cámara, Agustina Bazterrica, Clara Obligado, Alejandra Kamiya y Flavio Lo Presti. El programa de charlas se inicia con una entrevista a Leila Guerriero, quien presenta al público La llamada, una crónica que reconstruye la vida de Silvia Labayru, una sobreviviente de la ESMA que fue violada y torturada y más tarde acusada de colaboracionista por sus compañeros de militancia. El paraguayo Sebastián Ocampos, reconocido en la última edición del concurso de cuentos de la Fundación El Libro, es uno de los participantes del programa de diálogos con escritoras y escritores latinoamericanos, que incluye –entre otros– a la uruguaya Virginia Mórtola y la brasileña Carol Rodrigues.

El encuentro de prensa donde se anunció la Feria del Libro 2024El encuentro de prensa donde se anunció la Feria del Libro 2024

La Feria recibe como invitado de honor de esta edición a Lisboa, que desembarcó con una delegación de escritores jóvenes, ilustradores, músicos y poetas, en el mes en que se cumplen 50 años de la “Revolución de los claveles”, que acabó con un régimen dictatorial en Portugal. La ciudad de Lisboa tiene un stand especial en Pabellón Amarillo donde presenta todos los días diferentes diálogos con autores y artistas portugueses y argentinos. En la entrada por avenida Sarmiento, una réplica del mítico tranvía que recorre los hitos turísticos de la capital lusa ofrece a los visitantes un recorrido virtual por sus calles. También hay un espacio dedicado a Fernando Pessoa, con encuentros y actividades que incluyen la presencia de Richard Zenith, autor de una monumental biografía del autor del Libro del desasosiego publicada en 2021.

Hay homenajes especiales a Adolfo Bioy Casares y a Julio Cortázar, quienes cumplirían ambos 110 años en 2024. El autor de La invención de Morel es celebrado con una exposición de cincuenta fotos tomadas por el escritor y curada por su albacea, Daniel Martino, que presenta al público la otra aventura artística de Bioy. Con un proceso de realidad virtual inmersiva, los visitantes de la Feria pueden visualizar algunos cuentos de Cortázar, que además es el autor elegido para la Maratón de Lectura de este año. El martes 30 de abril, desde las 19, leerán cuentos, poemas y fragmentos de novelas Mauricio Kartún, Gabriel Goity, Cristina Banegas, Ingrid Pelicori, Claudia Piñeiro, Liliana Heker Federico Jeanmaire, entre otros. Además, se celebran los 60 años de Mafalda con un homenaje del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires a su autor, Quino.

También se conmemora el centenario del poeta y editor José Luis Mangeri -que murió en 2008-en la XVII edición del Festival Internacional de Poesía, coordinado por Jorge Fondebrider. Desde el viernes 26 al domingo 28 de abril hay mesas con poetas del continente americano, Europa y Asia, de las que participan el irlandés Michael Loughlin, la portuguesa Rosa Oliveira, el peruano Mario Montalbetti, la estadounidense Jessica Sequeira, el venezolano Gustavo Valle, la china Zhao Si, los uruguayos Horacio Cavallo y Mariella Nigro y los chilenos Pedro Vicuña y Carmen García. Entre los argentinos están María Teresa Andruetto, Sergio Raimondi, Jorge Aulicino, Gabriela Saccone, Valeria Tentoni, Horacio Zabaljáuregui, Vanina Colagiovanni Francisco Garamona.

Los organizadores esperan que pueda seguir habiendo una concurrencia masiva a la feria pese a la crisis económicaLos organizadores esperan que pueda seguir habiendo una concurrencia masiva a la feria pese a la crisis económica

Pese al panorama adverso de este año, se presentan algunas novedades como el encuentro de escritoras y escritores originarios, que se celebra por primera vez en la Feria de Buenos Aires. Escritores de los pueblos mapuche, yagán y aymara dialogan con estudiosos de la literatura indígena y también hay participación de representantes del pueblo cree canadiense y del pueblo quechua.

El ciclo de narración oral, que convoca a un público amplio todos los años, espera seguir enriqueciendo sus encuentros con el público con invitados de España, México, Perú y Uruguay.

También este año, por primera vez, hay un debate de cierre que da lugar a uno de los temas que más preocupa en el ambiente intelectual: el financiamiento de la cultura. “Es un debate con pluralidad de voces y disciplinas que busca relanzar los efectos de la Feria más allá de ella y ser una invitación al pensamiento crítico”, dice Gabriela Saidón, una de las organizadoras de esta iniciativa junto a Natalia Zito.

La 48.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Se realiza del 25 de abril al 13 de mayo de 2024 en el Predio Ferial La Rural.

Días y horarios

  • Lunes a viernes de 14:00 a 22:00.
  • Sábados, domingos y miércoles 1.º de mayo  de 13:00 a 22:00.
  • Sábado 27 de abril.  Por celebrarse la Noche de la Feria el horario será de 13:00 a 24:00.

Ciudad Invitada

Lisboa es la Ciudad Invitada de Honor en esta edición de la Feria.


Entradas, promociones y descuentos:

Valor de la entrada
  • Lunes a jueves (excepto miércoles 1.° de mayo): $3.500 (tres mil quinientos pesos)
  • Viernes, sábados, domingos y feriados: $5.000 (cinco mil pesos)
  • Pase tres visitas: $7. 500 (siete mil quinientos pesos). Exclusivo venta online. El pase es personal e intransferible, permite una única visita por día a la Feria.
    Las entradas podrán adquirirse próximamente en esta web  o a partir del 25 de abril en las boleterías de la Feria.
Beneficios con la compra de la entrada
  • Cada visitante que compre una entrada (para cualquier día) o pase (para tres visitas) recibirá un chequelibro de $4.000 para usar en las librerías adheridas una vez que finalice la Feria. Cada entrada, además, estará acompañada por vales de descuento que podrán utilizarse para la compra de libros en los stands de la Feria. Las entradas de $3.500.- tendrán  3 vales de $1.000 y un vale de $500. Las entradas de $ 5.000 y los pases tendrán 5 vales de $1.000. Cada vale de $500 ó $1.000 podrá usarse para cubrir hasta el 10% del pago en compras de $10.000 o superiores. Los vales son acumulativos, por ejemplo: para la compra de un libro de $20.000.- puede descontar $2.000 en dos vales de $1.000.
  • IMPORTANTE: Si la compra de la entrada se realiza online, el chequelibro y los vales de descuento se retiran presencialmente en la Feria, presentando la entrada adquirida online en los mostradores del Hall Central (Pabellón 9) o Pabellón Azul.
Ingreso gratuito
  • Todos los días para menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas con discapacidad.
  • Todos los días para docentes. Deberán presentar recibo de sueldo o comprobante que acredite condición.
  • Todos los días presentando PASE CULTURAL.
  • Lunes a viernes (excepto 1.° de mayo) para estudiantes, jubilados y pensionados. En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición.
  • Sábado 27 de abril, Noche de la Feria, con ingreso libre a partir de las 20h.

Puertas de ingreso

Las puertas de ingreso y las respectivas boleterías se ubican en:

Avda. Santa Fe 4201
Avda. Sarmiento 2704 y estacionamiento
Avda. Cerviño 4474 y estacionamiento

La puerta de ingreso de Av. Santa Fe cuenta con sillas de ruedas disponibles para aquellos visitantes que las precisen.


Nuestra Feria

Es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Realizada por primera vez en 1975, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes del mundo.

Durante los tres primeros días está dedicada a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se dan cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización. También dedica una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura, a quienes considera como pilares fundamentales.

El jueves 28 abre al público general y se convierte en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países. Se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras. La han visitado autores de la talla de José Saramago, Paul Auster, John M. Coetzee, Mario Vargas Llosa, José Mauro de Vasconcelos, Ítalo Calvino, Jorge Amado, Susan Sontag, Ray Bradbury, Elena Poniatowska, Doris Lessing, Julián Marías, Edgar Morin, Hanif Kureishi, Eduardo Galeano, José Donoso, Camilo José Cela, Tom Wolfe, José Mauro de Vasconcelos, Wilbur Smith, Marc Augé, Cees Nooteboom, Carlos Fuentes y Henning Mankell, por nombrar solo algunos.

Fuente: Infobae