La niña prodigio del piano debutó en el CCK con orquesta: fue a tocar con su peluche y se retiró ovacionada

Ana Paula Rodríguez Núñez fue la estrella de la velada de la Camerata Académica del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Después del exitoso concierto, se quedó afuera de la sala, recibiendo el cariño del público.

Después de su debut en la sala Ginastera del Teatro Argentino de la Plata, la pequeña gran pianista Ana Paula Rodríguez Núñez volvió a tocar en público con la Camerata Académica del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, bajo la dirección de Bernardo Teruggi, en el Auditorio Nacional del CCK.

Ana Paula se presentó este domingo 26 de noviembre como solista invitada del ciclo de conciertos organizados por Teruggi, fundador de la Camerata Académica en 1998, dedicado a jóvenes talentos de la orquestaValentín Duprat (violonchelista) y Rafael Ruiz Morales (violín) fueron los otros protagonistas que brillaron en la noche con su gran expresividad y solidez técnica.

Después de una enérgica interpretación de la Obertura Egmont, de Beethoven, la pequeña Ana Paula y su inconfundible sonrisa luminosa apareció en el escenario con un vestidito rosa de mangas abullonadas y zapatos de charol blanco.

Abrazada a su inseparable peluche Innominato –también vestido para la ocasión, con un traje negro–, recorrió el escenario como si saliera al patio a jugar.

Antes de sentarse en el piano, Ana Paula le dio la mano al concertino y después de acomodar a Innominato arriba de su instrumento, mirando al director, se sentó y tocó la nota La para afinar con la orquesta. En su cara podían leerse las ganas y el entusiasmo por empezar a tocar.

Una vez que terminaron de empatar la afinación, la mirada atenta y amorosa del director Bernardo Teruggi hacia la pianista alertó que estaba todo listo para empezar el Concierto para piano y orquesta en fa mayor de Haydn.

Las cuerdas abrieron el Allegro a las que enseguida se sumó la alegre contribución del piano. La musicalidad de Ana Paula se expresa por todos lados, incluso cuando no toca: en la introducción de la orquesta, su cuerpo menudito se balanceaba de un lado al otro.

Ana Paula Rodríguez Núñez saluda al director Bernardo Teruggi.

Ana Paula Rodríguez Núñez saluda al director Bernardo Teruggi.

Con la música en la piel

El ritmo atraviesa su cuerpo y la pianista logró proyectarlo con vitalidad en el fraseo del primer movimiento. Ana sabe contrastar bien la agilidad expresiva de los movimientos rápidos con los lentos.

En el Adagio, llevó una preciosa línea lírica expresiva, se escucharon claroscuros con un sonido profundo y una lograda sintonía con la orquesta. El modo intenso en que Ana Paula hace crecer las frases se escuchó en el Presto del emocionante movimiento final y se sintió la emoción con el vértigo de la velocidad.

Después de un desempeño victorioso, Ana Paula alzó las manos hacia arribaOvacionada, la pianista se despidió con una alegría desbordante y recibió al público a la salida de la sala, curioso por conocer a la adorable criatura.El saludo de Ana Paula Rodríguez Núñez al concertino, antes de empezar a tocar.

El saludo de Ana Paula Rodríguez Núñez al concertino, antes de empezar a tocar.

Un párrafo aparte merece el empuje y vitalidad de la orquesta, integrada por jóvenes, y las actuaciones solistas de dos de sus músicos: Valentín Duprat con el Concierto para violonchelo y orquesta en do mayor de Haydn y el venezolano Rafael Ruiz Morales con el exigente Concierto para violín y orquesta en sol menor, op. 26, de Max Bruch.

Ambos músicos de 18 años integran la Camerata Académica, fundada por Carlos San Pedro y Bernardo Teruggi, creada para desarrollar y perfeccionar a jóvenes instrumentistas en la práctica orquestal. Los postulantes son estudiantes del conservatorio, de la universidad o de maestros particulares y el ingreso a la orquesta es mediante concurso.

Este año la Camerata Académica cumplió 25 años y su logrado objetivo de potenciar a los jóvenes músicos para el futuro quedó más que constatado con las actuaciones de los jóvenes talentos que se escucharon esta noche.Ovacionada. Así se retiró la joven prodigio Ana Paula Rodríguez Núñez

Ovacionada. Así se retiró la joven prodigio Ana Paula Rodríguez Núñez

En estos tiempos aciagos en que vislumbrar un futuro promisorio resulta angustioso, el concierto de este domingo 26 de noviembre contribuyó a movilizar el sueño de nuevas utopías, una necesidad urgente en tiempos inciertos.

Ficha

Camerata Académica del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino

Director: Bernardo Teruggi Solistas: Ana Paula Rodríguez Núñez (piano), Valentín Duprat (violonchelo) y Rafael Ruiz Morales (violín) Obras: de Ludwig van Beethoven, Joseph Haydn y Max Bruch Lugar: Auditorio Nacional, CCK.

Fuente: Clarín