La programación completa del Encuentro de Cine Europeo en Argentina

A partir del jueves 5, se presentan 19 películas en 13 ciudades del país. Además, se podrán ver filmes de manera online

En un contexto global desafiante, la 19° edición del Encuentro de Cine Europeo en Argentina (ECE) surge como una invitación a reflexionar sobre los valores fundamentales que conforman la Unión Europea. La programación de este evento aborda temas como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, la justicia y los derechos humanos, fomentando así el diálogo y el entendimiento intercultural a través del lenguaje del cine.

A partir del 5 de octubre, el ECE desplegará su programación en 13 ciudades de Argentina: Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Cinépolis Recoleta (5 al 11 de octubre), El Cultural San Martín (19, 20 y 21 de octubre), y la Alianza Francesa (19 y 20 de octubre). También tendrá funciones en once ciudades de Argentina como Córdoba, General Pico, Mendoza, Morón (Buenos Aires), Neuquén, Rosario, San Francisco (Córdoba), San Juan, San Miguel de Tucumán, Ushuaia, Vicente López (Buenos Aires).

Por otra parte, del 12 de octubre al 12 de noviembre, se podrá acceder a películas virtuales a través del sitio web del Encuentro donde se podrán reservar los tickets con antelación, ya que los cupos son limitados.

"Gentle", de Anna Eszter y László Csuja, se centra en Edina, una culturista femenina, está dispuesta a sacrificarlo todo por su sueño

«Gentle», de Anna Eszter y László Csuja, se centra en Edina, una culturista femenina, está dispuesta a sacrificarlo todo por su sueño

El Encuentro de Cine Europeo en Argentina celebra su decimonovena edición con un programa diverso que incluye un total de 19 películas provenientes de 18 países miembros de la Unión Europea. Cada una de estas obras ofrece una perspectiva cautivadora sobre los valores fundamentales y las diversas culturas que componen la UE.

El leitmotiv de esta edición gira en torno a temáticas que han reflejado la evolución de estos valores a lo largo del tiempo. La Unión Europea, como proyecto en constante desarrollo, se destaca por su singularidad y capacidad de adaptación. La premisa de la “unidad en la diversidad” conforma el núcleo de la identidad europea, siendo en sí misma un valor de gran importancia. Esto invita a un diálogo continuo, promoviendo el entendimiento mutuo y la construcción conjunta del futuro.

Con el objetivo de fomentar un entendimiento profundo y un diálogo constructivo entre Europa y Argentina, el ECE complementa su oferta cinematográfica con formaciones, debates y charlas. Estos elementos adicionales contribuyen a fortalecer el puente cultural entre ambos continentes, enriqueciendo perspectivas y experiencias.

"Any day now", de Hamy Ramezan, tiene como protagonista a Ramin y a su familia iraní viven desde hace un tiempo en un centro de refugiados en Finlandia

«Any day now», de Hamy Ramezan, tiene como protagonista a Ramin y a su familia iraní viven desde hace un tiempo en un centro de refugiados en Finlandia

Programación completa

Any day now (Ensilumi), dirigida por Hamy Ramezan (Finlandia)

Ramin Mehdipour, un niño iraní de 13 años, y su familia viven en un centro de refugiados en Finlandia. A pesar de disfrutar de sus vacaciones escolares, la familia recibe una notificación negativa sobre su solicitud de asilo. A medida que enfrentan la inminente amenaza de deportación, intentan mantener una actitud positiva en su vida diaria.

Comedy Queen, dirigida por Sanna Lenken (Suecia)

Sasha, una joven de 13 años, está determinada a aliviar el dolor que siente ella y su padre. Para lograrlo, decide seguir su sueño de convertirse en comediante y traer de vuelta la risa a sus vidas.

El salto (Suolis), dirigida por Giedre Zickyte (Lituania)

En 1970, Simas Kudirka, un marinero lituano, se lanzó desde su barco soviético a uno de la guardia costera de EE.UU., buscando asilo. Este acto desencadenó un complicado conflicto político en plena Guerra Fría.

Gigi la ley (Gigi la legge), dirigida por Alessandro Comodin (Italia)

En un tranquilo pueblo rural, Gigi, una oficial de tráfico, se enfrenta a una serie de misteriosos suicidios. Mientras investiga, entra en un mundo entre la realidad y la fantasía, donde un jardín se convierte en una jungla y un policía sonriente busca el amor.

Gentle (Szelíd), dirigida por Anna Eszter László Csuja (Hungría)

Edina, una fisicoculturista, está dispuesta a sacrificarlo todo por el sueño que comparte con su compañero de vida y entrenador Adam: ganar Miss Olympia. El extraño amor que encuentra en su camino le hace ver la diferencia entre sus sueños y su verdadero yo.

Jinetes (Jezdeca), dirigida por Dominik Mencej (Eslovenia)

Dos amigos de un pequeño pueblo convierten sus ciclomotores en choppers y se embarcan en un viaje único. En busca de libertad y amor, viajan a través de sueños de épocas pasadas y visiones del futuro.

Hogar, dirigida por Fien Troch (Bélgica)

Jóvenes y adultos luchando por comprenderse. Kevin, de 17 años, se une a esta comunidad y se adapta rápidamente. Se hace amigo de Sammy y conoce a John, quien enfrenta problemas con su madre. Kevin se siente impulsado a ayudar a John, y eventos inesperados desencadenan dilemas de traición y lealtad en sus vidas.

Mi vacío y yo, dirigida por Adrián Silvestre (España)

Raphi es una persona joven, andrógina y algo naíf. Escribe poemas y sueña con enamorarse de un príncipe azul. De su Francia natal se traslada a Barcelona, donde la realidad está muy lejos de ser como la proyecta.

"La Traversée", de Florence Miailhe, muestra un pueblo saqueado, una familia que huye y dos niños perdidos por los caminos del exilio

«La Traversée», de Florence Miailhe, muestra un pueblo saqueado, una familia que huye y dos niños perdidos por los caminos del exilio

La Traversée, dirigida por Florence Miailhe (Francia)

Un pueblo saqueado, una familia que huye y dos niños perdidos por los caminos del exilio. Kyona y Adriel tratan de escapar de sus perseguidores, para llegar a un país con un régimen político más tolerante.

Un juego de ajedrez (Schachnovelle), dirigida por Philipp Stölzl (Austria)

En Viena, 1938, tras la anexión nazi de Austria, el notario Josef Bartok es arrestado por la Gestapo y encerrado en un hotel prisión. Para obtener su libertad, debe colaborar con los nazis, pero se niega. En su soledad, encuentra consuelo en un libro de ajedrez, convirtiendo la resistencia en un juego estratégico para mantener su cordura.

Mikado (Marocco), de Emanuel Parvu, pone en jaque la relación de un padre con su hija

Mikado (Marocco), de Emanuel Parvu, pone en jaque la relación de un padre con su hija

Mikado (Marocco), dirigida por Emanuel Parvu (Rumania)

Magda, una adolescente, regala su valioso collar a un niño enfermo en el hospital donde hace voluntariado. Su padre, desconfiado, cree que está mintiendo. Cuando ella demuestra su sinceridad, él se siente avergonzado pero no puede admitir su error.

Murina, dirigida por Antoneta Alamat Kusijanovic (Croacia)

Las tensiones aumentan entre la adolescente Julija y su opresivo padre, Ante, cuando un viejo amigo de la familia llega a su hogar en una isla croata.

Nunca volverá a nevar (Sniegu Juz Nigdy Nie Bedzie), dirigida por Małgorzata Szumowska y Michał Englert (Polonia)

Un masajista del este llega a una comunidad adinerada. A pesar de su riqueza, los residentes ocultan una tristeza y anhelo interior. Las habilidades curativas del recién llegado y su mirada profunda parecen tocar sus almas.

Miss Viborg, de Marianne Blicher, muestra un encuentro entre dos generaciones de mujeres

Miss Viborg, de Marianne Blicher, muestra un encuentro entre dos generaciones de mujeres

Miss Viborg, dirigida por Marianne Blicher (Dinamarca)

La película presenta a dos generaciones de mujeres en un pequeño pueblo danés. Solvej, de 61 años, y Kate, de 17. Su encuentro inicia una amistad improbable, ya que se revelan las heridas del pasado y se siembra la esperanza.

Pari, dirigida por Siamak Etemadi (Grecia)

Babak, un estudiante iraní en Grecia, no se presenta a recibir a sus padres en el aeropuerto de Atenas. Pari y su esposo, musulmanes devotos en su primera visita al extranjero, se sienten perdidos al buscar a su hijo en un entorno desconocido.

Rabiye Kurnaz contra George W. Bush, dirigida por Andreas Dresen (Alemania)

En noviembre de 2001, Murat Kurnaz, un ciudadano turco criado en Alemania, es detenido en Pakistán bajo sospecha de terrorismo. A pesar de demostrar su inocencia, fue enviado a Guantánamo en 2002. Su madre, Rabiye, comienza una lucha desesperada por su liberación junto al abogado de derechos humanos Bernhard Docke. Juntos demandan al gobierno estadounidense, lo que lleva a Rabiye, una ama de casa turca, a la arena de la política internacional.

Ramona, dirigida por Andrea Bagney (España)

La protagonista acaba de llegar a vivir a Madrid con su novio, Nico, y quiere empezar de cero: ser actriz, madre y vivir en Lavapiés. Pero no consigue castings, no tiene trabajo estable y en su edificio hay dos pisos okupas que venden droga y la tienen aterrada.

Sita – A Vida e o Tempo de Sita Valles, dirigida por Margarida Cardoso (Portugal)

Sita Valles, una carismática líder estudiantil y ferviente militante del Partido Comunista de Portugal, dedicó su vida a la lucha y los ideales de este partido. A los 24 años, decidió regresar a Angola para contribuir a la lucha armada por la independencia del país.

Young Plato, dirigida por Neasa Ní Chianáin Declan McGrath (Irlanda)

Una escuela primaria en las urbanizaciones de Ardoyne Belfast, invoca la sabiduría de los antiguos filósofos griegos para luchar contra la pobreza, los traficantes de drogas y el IRA, restaurando la esperanza en el corazón de una comunidad maltratada.

Las entradas para las funciones presenciales en la Ciudad de Buenos Aires tendrán un costo de $2200. Para más información de las funciones presenciales y virtuales, horarios y sedes se puede consultar el sitio web del Encuentro de Cine Europeo.

Fuente: Infobae