La televisión china conectó con Argentina a través del arte

De Zhejiang a Buenos Aires. Bajo el lema ¨Inspiración en tierra natal, el arte desde Zhejiang más allá de Los Andes¨, se realizó un novedoso encuentro entre talentos de la danza y el teatro chino, con los campeones mundiales de Tango en la Argentina.

Se celebró en Hangzhou el lanzamiento de un famoso programa televisivo que unirá a la milenaria provincia de Zhejiang y América del Sur, organizada por el ministerio de Cultura y Turismo. CHU Ziyu, Director del Departamento de Cultura y Turismo de la provincia de Zhejiang, pronunció un discurso de apertura donde destacó la relevancia de este encuentro fundamental para un futuro de cooperación cultural, teniendo como punto de partida la Ciudad de Buenos Aires en la República Argentina.

El encuentro fue transmitido por el Grupo de Radio y Televisión de Zhejiang con la moderación de Wei Xiao, y desde Argentina con la conducción del locutor de origen chino Carlos Lin. Aquí pudo seguirse en un acto en el hotel Grand View. Lucas Delfino presidente del Ente de Turismo Buenos Aires, el diputado Matías López desde la Comisión de Turismo de la Legislatura CABA y Viviana Cantoni Subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, establecieron  un vínculo reciproco para visitar Zhejiang y recibir turistas de esa provincia que particularmente tiene el mote de ser la provincia que más turistas eligen como destino Argentina.

Este año, en el marco del 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Argentina, también año de la amistad y la cooperación, se celebró la ocasión con un formato especial de televisión donde CUI Wei, Presidenta de la Asociación de Danzas de la Provincia de Zhejiang, LIU Fuyang y XIA Tian, dos de los más brillantes  jóvenes bailarines chinos, intercambiaron ideas y experiencias interculturales con Sandra Torlucci, Rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Víctor Giusto, Decano del Departamento de Folklore y Cristina Vázquez, Decana Artes musicales y sonoras . La UNA abrió un camino de cooperación y coproducción con sus pares chinos en intercambios académicos y culturales para 2023.

Los campeones mundiales de Tango Bárbara Ferreyra y Agustín Agnéz, generaron el primer gran aplauso de la audiencia china interpretando ¨La Cumparsita¨ con movimientos que motivaron el primer debe sobre las similitudes entre las técnicas chinas y porteñas de arrabal. Sobre el origen y creación de las danzas y el cultivo de los talentos artísticos de oriente y occidente. Los bailarines chinos improvisaron fragmentos de danza folclóricas milenarias generando admiración en Buenos Aires.

¨ De Zhejiang hacia América del Sur más allá de Los Andes¨, fue el disparador global para dar inicio a una decena de saludos de autoridades gubernamentales de los países de la región.

CHU Ziyu destacó que la cultura es el lenguaje común de la humanidad y la inspiración es la chispa que caracteriza a la civilización. Ejemplificó que el vasto Amazonas, las misteriosas selvas tropicales, los Andes en su extensión, los pueblos cálidos y la armonía entre el hombre y la naturaleza son un tesoro de América del Sur. De la misma forma, Zhejiang, está promoviendo la armonía y la prosperidad común con aguas limpias y montañas exuberantes. Sobre la base de la cultura y la inspiración, este Encuentro ha construido un puente de intercambio cultural a través del tiempo y del espacio desde el Arte, la arquitectura, caligrafía y pintura, ópera, paisaje y gastronomía, dejando que la creatividad inspiradora de Zhejiang y la vitalidad de América del Sur se reúnan virtualmente y se conviertan en la evolución de nuevas civilizaciones añadiendo brillo y belleza, a fin de encontrarse los pueblos de América del Sur y Zhejiang.

Los próximos programas tendrán a Brasil y Chile como protagonistas de este intercambio que el Departamento de Cultura y Turismo de la Provincia de Zhejiang organizará en formato televisivo para que avance el camino de los herederos del patrimonio cultural inmaterial de Zhejiang en la región para promover los intercambios culturales y humanos entre los países de América del Sur y mediante la comunicación y la interacción de los talentos del Arte.

Link de Interés para conocer Zhejiang que abre sus puertas a América del Sur:

Seis Expresiones de “Inspiración en Tierra Natal, El Arte desde Zhejiang»

  1. Patrimonios y Paisajes: El hombre y la naturaleza

versión móvil  https://shengjing.aimei.li/

versión computadora https://shengjing-pc.aimei.li

2.  Gastronomia: La creatividad del «Sabor Hecho en el Tiempo» de Zhejiang,

https://opera.aimei.li/

3. Musica: La Inspiración del Sonido

Melodias de Drama Yue, Drama Kunqu, Drama Wu, Drama Nan y otras con características de Zhejiang.

versión móvil https://drama.aimei.li/

version computadora https://drama-pc.aimei.li

4. La Porcelana:  Inspiración de Vajilla

La inspiración de celadón se originó en la Provincia de Zhejiang hace 4.000 años. Los antiguos chinos crearon las historias de arte a través de miles de años con arcilla, fuego y agua. En las Dinastías Shang y Zhou, la porcelana original de Yuedi fue el primer amanecer en la historia de celadón.

https://exhibition.tourzj.gov.cn/SouthAmerica/Celadon.html

5. Arquitectura: Inspiración Arquitectónica

Hemudu, hace 7.000 años, inventó un arquitectura de columnas secas. Esta tecnología de estructura de marco basada en vigas y columnas es una invención importante en la tecnología de construcción, que sentó las bases de la arquitectura tradicional de madera.

https://exhibition.tourzj.gov.cn/SouthAmerica/Architecture.html

6. Arte : Inspiración de Color

La caligrafía y la pintura son el arte de los literatos chinos que reflejan su visión del mundo. En la primavera de hace 1700 años, WANG Xizhi escribió la primera línea del texto «Prefacio de Lanting» con la inspiración de innumerables gigantes de la caligrafía y la pintura en Zhejiang.

https://exhibition.tourzj.gov.cn/SouthAmerica/PaintingAndCalligraphy.html