La Unesco agregó nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial: cinco elegidos son de América Latina

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES. La agencia de la ONU reveló los lugares elegidos en Brasil, Perú, Uruguay, Chile y México. En la imagen de portada: Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, en Atlántida, Uruguay.

El Comité del Patrimonio Mundial inscribió este martes catorce nuevos sitioscinco de ellos latinoamericanos, en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Se trata de Dholavira, una ciudad harapea en en India; el paisaje cultural de Hawraman/Uramanatde Irán; los sitios prehistóricos jomon en el norte de Japón; el paisaje minero de Roșia Montană en Rumania; As-Salt, lugar de tolerancia y hospitalidad urbana en Jordania; las Mezquitas de estilo sudanés en el norte de la Costa de Marfil; Niza, ciudad balnearia de invierno de la Riviera en Francia; el Sitio Roberto Burle Marx de Brasil; el complejo Arqueoastronómico Chankillo en Perú; la iglesia de Atlántida, obra del ingeniero Eladio Dieste, en Uruguay; el asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota, en Chile; el Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en México; las fronteras del Imperio Romano – Limes de la Baja Alemania, entre Alemania y Países Bajos; los Sitios SchUM de Espira, Worms y Maguncia de Alemania.

A continuación, los sitios declarados Patrimonio Mundial en América Latina:

– Sitio Roberto Burle Marx, Brasil

El arte vivo de Burle Marx en Brasil y en el Jardín Botánico de Nueva York

El Sitio Roberto Burle Marx es, según el Ministerio de Turismo del país, “el legado del paisajista que creó el concepto del jardín tropical moderno”.

Situado en la zona oeste de Río de Janeiro, cubre más de 407.000 metros cuadrados de área forestal y cuenta con una colección de más de 3.500 especies de plantas tropicales y subtropicales.

Aparte de jardines y viveros, también hay seis lagos y siete edificios en el recinto, que recibe unos 30.000 visitantes anuales y en el que residió el propio paisajista (1909-1994) desde 1973 hasta su fallecimiento.

Hasta hoy, Brasil contaba con hasta 22 lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial. El primero en ser incluido en el listado fue la Ciudad histórica de Ouro Preto, en 1980, y el último, en 2019, Paraty e Ilha Grande.

– Complejo Arqueoastronómico Chankillo, Perú

Patrimonio Mundial de Unesco: cinco nuevos sitios de América Latina se  suman a la lista | Crónica | Firme junto al pueblo

El observatorio solar de Chankillo, en la costa de Perú, es la cuna preincaica de la astronomía en América.

Construidas hace 23 siglos sobre una colina en medio del desierto, las 13 torres del observatorio de Chankillo son mucho más antiguas que el imperio inca (que floreció en el siglo XV), según determinaron dos arqueólogos en 2007.

El significado de estas ruinas, situadas cerca de la costa y a 370 km al norte de Lima, fueron por mucho tiempo un misterio para los científicos e historiadores, hasta que fue descifrado por el arqueólogo peruano Iván Ghezzi y el arqueo-astrónomo Clive Ruggles, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido.

(Wikipedia)

(Wikipedia)

Construidas por la cultura Casma-Sechín, con una orientación norte-sur, las torres fueron colocadas para marcar el paso de los meses, los solsticios y los equinoccios. Este calendario gigante funciona como un reloj solar pero a lo largo de un año y posee una gran exactitud.

Además, el sitio confirma que los antiguos pueblos de la costa peruana realizaban observaciones solares muy minuciosas.

Los emplazamientos ubicados al este y al oeste de las 13 torres están decorados con los restos de objetos utilizados para sacrificios rituales y probablemente también servían como plataformas de observación.

El observatorio y su centro ceremonial fueron protegidos por una fortaleza fortificada, con grandes muros de piedra, barro y troncos de algarrobo.

Todo el complejo arqueológico mide 5.000 hectáreas, pero solo se ha logrado estudiar el 1%.

El observatorio no está actualmente abierto para ser visitado por turistas, porque se encuentra en proyecto de conservación.

Perú tiene otros 12 sitios en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, entre los que destaca la ciudadela inca de Machu Picchu, desde 1983.

– Iglesia de Atlántida de Eladio Dieste, Uruguay

Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes - Wikipedia, la  enciclopedia libre

La iglesia de Estación Atlántida -municipio situado en el departamento de Canelones, en la costa sur del país- fue construida entre 1958 y 1960 por el ingeniero Eladio Dieste (1917-2000).

Dieste, mundialmente conocido por desarrollar el sistema de “cerámica armada” y las bóvedas de doble curvatura, aseguró que la iglesia de Atlántida fue una obra que le “cambió la vida”.

Compartida por el Obispado de Canelones y la Congregación de Hermanas Rosarinas, la iglesia es un ejemplo de la obra de Dieste por la optimización de recursos y destaca por el uso del ladrillo visto.

Hasta hoy, Uruguay solo contaba con otros dos lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial.

– Los sitios de la cultura Chinchorro, Chile

Tierra.JPG

Las enigmáticas momias Chinchorro son consideradas las más antiguas del mundo realizadas deliberadamente por el hombre y fueron descubiertas en el desierto costero del norte de Chile.

Los grupos Chinchorro eran originariamente cazadores que, hacia el año 7.000 antes de Cristo, se asentaron en la costa tras los cambios climáticos derivados de las últimas glaciaciones.

Según las autoridades chilenas, la cultura Chinchorro desarrolló la momificación 3.000 años antes que en Egipto, con un proceso que pasaba por descuerar el cuerpo, extraer los órganos, secarlo con brasas y rellenarlo con tierra, lana, plumas, plantas o arcilla.

Más adelante, el proceso se simplificó, cubriendo el cuerpo con una capa de arena y material orgánico y, posteriormente, solamente con una máscara facial.

Los vestigios de esta civilización se han encontrado en todo el borde costero de la región de Arica y Parinacota, pero especialmente en la ciudad de Arica y la Caleta de Camarones.

El proceso pasaba por descuerar el cuerpo, extraer los órganos, secarlo con brasas y rellenarlo con tierra, lana, plumas, plantas o arcilla. (Carlos CHOW / Centro Gestion Chinchorro / AFP)

El proceso pasaba por descuerar el cuerpo, extraer los órganos, secarlo con brasas y rellenarlo con tierra, lana, plumas, plantas o arcilla. (Carlos CHOW / Centro Gestion Chinchorro / AFP)

Hasta hoy, Chile contaba con seis lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

– Catedral de Tlaxcala, México

El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México) es una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, que ya habían sido agregados al listado de lugares protegidos en 1994.

El conjunto conventual franciscano fue construido entre 1537 y 1540 tras la alianza entre españoles y tlaxcaltecas -clave para derrotar al imperio mexica-, de la que se cumplieron 500 años en 2019.

Las autoridades mexicanas destacan el “valor artístico incalculable” de su artesonado de madera de estilo mudéjar, considerado el más importante del país.

Hasta hoy, México contaba con hasta 35 lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Inscripción de sitios hasta el 28 de julio

El lunes, siete nuevos sitios habían sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en Japón, República de Corea, Tailandia, Georgia, Turquía, Holanda y Bélgica. Cuatro de ellos fueron inscritos “por sus atributos naturales”: la isla de Amami-Oshima, la isla de Tokunoshima, el norte de la isla de Okinawa y la isla de Iriomote (Japón), Getbol, planicies intermareales de Corea (República de Corea), el complejo forestal de Kaeng Krachan (Tailandia) y los bosques pluviales y zonas húmedas de la Cólquida (Georgia)

El domingo cuatro nuevos sitios culturales fueron inscritos, en ChinaIndiaIrán así como el conjunto del Paseo del Prado y el parque del Retiro de Madrid, en España.

La 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial se está celebrando en línea desde Fuzhou (China) y se espera que la inscripción de sitios continúe hasta el 28 de julio.

En la sesión previa, aprobó la inclusión en el listado de hasta siete candidatas.

Estas son la isla de Amami-Oshima (Japón), la extensión cotidal del Getbol (Corea del Sur), el complejo forestal de Kaeng Krachan (Tailandia), los bosques pluviales y humedales de Cólquida (Georgia), la colina de Arslantepe (Turquía), la extensión de las Líneas de defensa de Ámsterdam (Países Bajos) y las Colonias de Benevolencia (candidatura conjunta entre Holanda y Bélgica).

La colina de Arslantepe, en Turquía (http://www.turkishculture.org/)

Previamente, cuatro nuevos sitios culturales habían sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en China, India, Irán así como el conjunto del Paseo del Prado el parque del Retiro de Madrid, en España.

La 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial se está celebrando en línea desde Fuzhou (China) y se espera que la inscripción de sitios continúe hasta el 28 de julio.

La extensión cotidal del Getbol (Corea del Sur)

Perú presenta el complejo arqueológico de Chankillo, en el que los investigadores apuntan a que se llevaron a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo, siguiendo el movimiento anual del sol para regular festividades religiosas y otros eventos estacionales.

Situado cerca de la costa, a unos 365 kilómetros al norte de Lima, el observatorio se distribuye en tres sectores que cubren unos cuatro kilómetros cuadrados en los que se hallan 13 torres, un templo circular y una plaza, construidos con tierra y barro.

El complejo forestal de Kaeng Krachan (Tailandia)

De él, las autoridades del país andino destacan que es “único a nivel mundial” debido a que, a diferencia de otros antiguos observatorios, Chankillo abarcaba la totalidad del ciclo solar anual.

Mucho más moderna es la propuesta de Uruguay, la iglesia de Estación Atlántida, construida entre 1958 y 1960 por el ingeniero Eladio Dieste (1917-2000). Dieste es mundialmente conocido por desarrollar el sistema de “cerámica armada” y las bóvedas de doble curvatura, y aseguró que la iglesia de Atlántida fue una obra que le “cambió la vida”.

La extensión de las Líneas de defensa de Ámsterdam (Países Bajos)

El templo católico se encuentra en la localidad Estación Atlántida, en el departamento de Canelones (costa sur de Uruguay), y es particular por su uso del ladrillo visto.

Por la parte brasileña, el Sitio Roberto Burle Marx es, según el Ministerio de Turismo del país, “el legado del paisajista que creó el concepto del jardín tropical moderno”.

Situado en la zona oeste de Río de Janeiro, cubre más de 407.000 metros cuadrados de área forestal y cuenta con una colección de más de 3.500 especies de plantas tropicales y subtropicales.

Observatorio solar de Chankillo (Perú)

Aparte de jardines y viveros, también hay seis lagos y siete edificios en el recinto, que recibe unos 30.000 visitantes anuales y en el que residió el propio paisajista (1909-1994) entre 1973 hasta su fallecimiento.

Estas propuestas están pendientes desde 2020, cuando la Unesco se vio forzada a cancelar su cita anual por las condiciones sanitarias mundiales derivadas de la pandemia de la COVID-19.

Fotografía del exterior de la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, en Atlántida, Uruguay (Foto: EFE)

Eso supuso que la 44° sesión del Comité del Patrimonio Mundial se convirtiese en una versión extendida en la que no solo se evalúan las candidaturas del año en curso sino también las que no se pudieron juzgar el año pasado.

Las sesiones tienen su sede en la ciudad suroriental china de Fuzhou, pero con la pandemia todavía activa se están celebrando en su mayoría de forma virtual.

Ejemplares de Palma de Ceilán en la casa de campo que pertenecía a Burle Marx en Brasil (Foto: EFE)

La sesión extendida del Comité del Patrimonio Mundial, habíar decidió incluir en su listado al “Paisaje de la Luz” de Madrid, compuesto por el Paseo del Prado, los Jardines del Buen Retiro y el conjunto arquitectónico, artístico y natural que lo rodea.

El paisaje minero de Rosia Montana (Rumania)

Asimismo, está previsto que mañana por la tarde -a expensas de que, como hoy, se alargue más de la cuenta la revisión de otras propuestas- se decida sobre la inclusión de la cultura Chinchorro (Chile) y el monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México), candidaturas ya sí pertenecientes a 2021.

La UNESCO concede el estatus de Patrimonio Mundial al Paseo del Prado y al parque del Retiro de Madrid (REUTERS/Juan Medina)

Por otra parte, la candidatura presentada por la República Dominicana para la inclusión del sitio histórico y arqueológico de La Isabela en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco fue retirada, indicaron fuentes de la Unesco a la agencia EFE.

Fuente: Infobae