Las 10 cuevas más impactantes del mundo, según National Geographic

Estas travesías permiten a los visitantes adentrarse en un ambiente esculpido por la naturaleza. Desde fríos extremos hasta colores fascinantes, un viaje por las formaciones y maravillas geológicas más extraordinarias del planeta

Existe un gran número de historias que narran cómo las cuevas son la entrada al corazón del planeta. Una “simple” puerta hacia las entrañas de la Tierra. Sin embargo, cada uno de estos 10 exponentes es un ingreso (si así se quiere) a un mundo diferente, con colores únicos, formaciones impresionantes y hasta particularidades extraordinarias.

Se trata de 10 cuevas seleccionadas por la prestigiosa revista National Geographic. Dentro de cada una, los visitantes se encuentran con “un universo de formaciones pétreas imaginativas, cavidades inmensas donde no se vislumbra el final, pasadizos laberínticos y ríos de aguas cristalinas”. Son espacios que quedan marcados en la mente de quien los conoce y que puede impulsar la imaginación de cada uno de los viajeros.

Aquí un repaso por cada uno de estos maravillosos destinos y una guía imperdible para disfrutar de su magia.

1. Eslovenia: cuevas de Skocjan

Las cuevas de Skocjan sumergen a los visitantes en un universo pétreo fascinante (Instituto Público Škocjanske Jame Park)Las cuevas de Skocjan sumergen a los visitantes en un universo pétreo fascinante (Instituto Público Škocjanske Jame Park)

Estas cuevas son el vivo resultado de un fenómeno natural único, obra del río Reka, el cual “nace al pie de Snežnik y discurre por la superficie durante unos 55 kilómetros”, aseguran desde el parque nacional que contiene esta maravillosa formación. Según explicaron, cuando esta corriente “llega al Karst, es decir, a la zona de piedra caliza, ya no profundiza su lecho no sólo mecánicamente (erosionándolo), sino también corrosivamente: disuelve la piedra caliza”.

Lo cierto es que cuando fueron descubiertas, en 1884, los exploradores quedaron impactados por las formaciones que contenía, entre cavidades y pasadizos. Se trata de 11 cámaras interconectadas que “se extienden a lo largo de seis kilómetros, con cascadas subterráneas, formaciones pétreas que parecen de otro mundo y por abajo fluye el río Reka”, indica la reconocida publicación. Al tiempo que detalla que la, durante la visita guiada de 90 minutos, se puede apreciar la “magnitud de la cámara Martelova de 123 metros de ancho por 300 de largo y una altura de 146 metros”.

2. Brasil: Gruta de Lapa Doce

Brasil deslumbra con la Gruta de Lapa Doce, un viaje visual a través de estalactitas y columnas impresionantes (Getty)Brasil deslumbra con la Gruta de Lapa Doce, un viaje visual a través de estalactitas y columnas impresionantes (Getty)

Posicionada como la tercera gruta más grande de Brasil, gracias a sus dimensiones de 17 kilómetros, esta cueva maravilla a quien la visita. Pese a que solo pueden transitarse los primeros 850 metros, esta formación integra “un complejo de cuevas de piedra caliza situada en el corazón de la Chapada Diamantina, en el estado de Bahia”, indicaron.

Se trata de una conformación que forma parte de una “zona donde abundan las cavidades kársticas, y alberga cavidades de hasta 15 metros de altura con estalactitas, columnas y cortinas espectaculares”.

3. Croacia: Gruta azul

Croacia en tonos de azul: La Gruta azul en la isla de Bisevo tiene aguas iridiscentes y paisajes subacuáticos únicos (Getty)Croacia en tonos de azul: La Gruta azul en la isla de Bisevo tiene aguas iridiscentes y paisajes subacuáticos únicos (Getty)

En Adriático, más específicamente en la isla de Bisevo, se encuentra esta maravillosa cueva donde el azul embriaga a todos sus visitantes. Con un acceso únicamente mediante pequeños botes desde el mar, los cuales se sumergen en una pequeña cavidad para adentrarse a un ámbito de fantasía.

“Su nombre procede de las aguas de un azul irreal, iridiscentes, glaucas, que adquieren un brillo especial cuando los rayos de sol se reflejan en ellas”, describieron en la publicación.

4. Tailandia: Tham Lot

Tham Lot, una inmensa cueva llena de estalactitas y estalagmitas (Getty)Tham Lot, una inmensa cueva llena de estalactitas y estalagmitas (Getty)

En el norte de Tailanda, a tan solo 8 kilómetros de Sopong, se despliega una enorme cavidad que asombra a quien la visite. En ella fluye el río Nam Lang, el cual es el responsable de las estalactitas y estalagmitas, además de formaciones de travertino, que se despliegan por todo el lugar.

Dentro de esta cueva, además de que maravillosas formaciones, habita una numerosísima colonia de murciélagos vencejos. La mejor forma de conocerla: surcando la cueva a bordo de una barca de bambú, un requisito para observar los curiosos peces, adaptados a la oscuridad, que habitan en el río.

5. China: Cueva de la Flauta de Caña

Un tesoro geológico se revela en la Cueva de la Flauta de Caña, que asombra con estalactitas iluminadas y antiguas inscripciones (Getty)Un tesoro geológico se revela en la Cueva de la Flauta de Caña, que asombra con estalactitas iluminadas y antiguas inscripciones (Getty)

En tierras chinas, a tan solo cinco kilómetros de la ciudad de Guilin, hay un tesoro natural: la Cueva de la Flauta de Caña. Este mágico rincón, enmarcado por montañas características de piedra caliza, atrae por sus estalactitas y estalagmitas, iluminadas para revelar formas pétreas únicas.

En sus paredes, inscripciones ancestrales de la dinastía Tang añaden un toque histórico.

6. Rumania: Cueva – glaciar de Scarisoara

Desde el glaciar de Scarisoara en Rumania; una cueva con más de 3500 años de historia, hogar de estalagmitas de hielo fosilizado (Getty)Desde el glaciar de Scarisoara en Rumania; una cueva con más de 3500 años de historia, hogar de estalagmitas de hielo fosilizado (Getty)

En Transilvania se revela la majestuosidad de la Cueva-glaciar de Scarisoara. Ubicada en los montes Apuseni, esta maravilla subterránea se extiende por 730 metros, alcanzando profundidades de 105 metros.

Descubierta en 1863 por el geógrafo austríaco Adolt Schmididi, sus cámaras, como el Gran Salón y la Iglesia, exhiben más de 100 estalagmitas de hielo que cuentan una historia de 3500 años.

7. Vietnam: Hang Sung Sot

Esta cueva se encuentra elevada sobre el mar con formaciones rocosas  (Getty)Esta cueva se encuentra elevada sobre el mar con formaciones rocosas (Getty)

En las aguas de la bahía de Halong, Vietnam, se esconde la intrigante Hang Sung Sot o “Cueva de las Sorpresas”. Un crucero por estas aguas revela no solo la belleza de esta cueva, descubierta en 1901, sino también otras como la Dau Go Grotto y la Thien Cung Grotto.

Sus salas elevadas sobre el mar se imponen con impresionantes formaciones, invitando a explorar cada rincón.

8. Hawái: Catedrales de Lanai

Las Catedrales de Lanai en Hawái: un tubo de lava submarino que revela la diversidad marina bajo la luz del sol (Getty)Las Catedrales de Lanai en Hawái: un tubo de lava submarino que revela la diversidad marina bajo la luz del sol (Getty)

Las aguas hawaianas de Lanai albergan las imponentes Catedrales de Lanai, dos vastas cavidades conectadas por un tubo de lava de 30 metros.

Este escenario submarino, un paraíso para los amantes del mar, ofrece un espectáculo diverso con tortugas y pulpos. Cuando los rayos de sol acarician estas regiones, la visión es simplemente formidable.

9. Nueva Zelanda: Waitomo

Aquí, se ilumina la oscuridad de la cueva con Arachnocampa luminosa y un cielo estrellado se dibuja en el techo
(Getty)Aquí, se ilumina la oscuridad de la cueva con Arachnocampa luminosa y un cielo estrellado se dibuja en el techo (Getty)

En Nueva Zelanda, el laberinto de Waitomo se presenta como un paraíso mágico e imperdible. Estas regiones, habitadas por los Arachnocampa luminosa, emiten una luz similar a la de las luciérnagas, convirtiendo el techo en un cielo estrellado.

Ya sea a pie, en bote, rappel o tirolesa, esta cueva ofrece una experiencia distintiva, imposible de admirar en cualquier lugar.

10. Chile: Cavernas de Mármol

En Chile se encuentran las Cavernas de Mármol, formaciones surrealistas en el Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol (Getty)En Chile se encuentran las Cavernas de Mármol, formaciones surrealistas en el Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol (Getty)

En la Patagonia chilena, las Cavernas de Mármol llaman a vivir un sueño pintado en el Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol.

Las tres principales formaciones, La Capilla, La Catedral y Las Cuevas, se exploran en pequeñas embarcaciones desde el lago General Carrera, sumergiéndose en un universo de pinceladas blancas y azules.

Fuente: Infobae