Llega la segunda etapa de la Bienal de Performance

A partir del 20 de febrero y hasta el 16 de marzo de 2024, se llevará a cabo la segunda instancia del evento, que contará con la invitada internacional, María José Arjona, y un gran cierre a cargo de Marta Minujín

La Bienal de Performance, organizada por la Fundación Babilonia para las Artes, la Ciencia y la Cultura, que estrenó su edición número cinco el 30 de noviembre, cuenta con una más que interesante programación para este segundo momento, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires entre el 20 de febrero y el 16 de marzo.

La artista colombiana María José Arjona, en su carácter de invitada internacional, presentará una performance en tres tiempos. Además, durante su estadía en Buenos Aires, la performer bogotana presentará la exposición individual El cuerpo como archivo en Rolf Art.

Continuando con la programación de BP.23, será el turno, el 2 de marzo, de Daño involuntario, de Fabián Gandini, proyecto que fue seleccionado por el jurado conformado por Luciana AcuñaMercedes Claus y Natalia Laube a través de una Convocatoria a la Creación, impulsada por la Bienal.

Como programa invitado en esta etapa, la Fundación Larivière presenta, el 9 de marzo, la performance Tiempo real, de Vivian Galban, con curaduría de Raúl Flores. El cierre, finalmente, estará en manos de Marta Minujín con Encuentra tu opuesto, el 16 de marzo.

Programación general

* Invitada internacional

– Aquello que transcurre fuera de lo perceptible, de María José Arjona

María José Arjona, invitada internacional de esta edición número 5, presenta "Aquello que transcurre fuera de lo perceptible"María José Arjona, invitada internacional de esta edición número 5, presenta «Aquello que transcurre fuera de lo perceptible»

María José Arjona, invitada internacional de esta edición número cinco, presenta esta performance emerge como resistencia frente a la actual saturación de movimiento e imagen. Este proyecto, que aparece desde la negatividad, desde los márgenes de una economía de productividad y consumo, busca generar experiencias colectivas que propicien la manifestación de un espacio intermedio. La obra se desarrolla en tres fases u oscilaciones (la aparición, la ruina y la revelación), rescata, promueve y rearticula la función del fantasma en relación con el archivo y simultáneamente acude a nuestra imaginación para suscitar movimientos de reconstrucción social y política en medio de la crisis actual.

Cuándo: La aparición (performance sin público), martes 20 de febrero. Dónde: Nos en Vera (Vera 1350).

Cuándo: La ruina (performance pública), miércoles 21 de febrero, de 16 a 22. Dónde: Nos en Vera (Vera 1350).

Cuándo: La revelación (conversación y acción participativa), jueves 22 de febrero a las 18. Dónde: Nos en Vera (Vera 1350).

Encuentro con el público el viernes 23 de febrero de 2024 a las 18 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA, Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, C. A. B. A.

Además, la artista colombiana presentará la exposición individual El cuerpo como archivo. La muestra propone una revisión inédita de su archivo personal, volviendo sobre su propio rastro, indagando en los pliegues de su práctica, retornando sobre su cuerpo, para resignificar y revelar otros posibles horizontes. La inauguración tendrá lugar el martes 27 de febrero a partir de las 18 en la galería Rolf Art, Esmeralda 1353, y se podrá visitar hasta el 29 de marzo.

* Proyecto seleccionado por la Convocatoria a la Creación

– Daño involuntario, de Fabián Gandini

"Daño involuntario", de Fabián Gandini, fue uno de los seleccionados por el jurado de la Convocatoria a la Creación, impulsada por la Bienal«Daño involuntario», de Fabián Gandini, fue uno de los seleccionados por el jurado de la Convocatoria a la Creación, impulsada por la Bienal

En un lugar de la ciudad diferentes accidentes se desarman en el tiempo y toman el espacio. Modificando la realidad de forma silenciosa y progresiva los objetos desplazan toda lectura de lo cotidiano hasta dejar aparecer un universo completamente extraño.

Cuándo: 2 de marzo, a las 18:30. Dónde: Perón y 25 de mayo.

* Programa invitado

– Tiempo real, de Vivian Galbán

"Tiempo real", de Vivian Galbán, es presentado por la Fundación Larivière y es uno de los programas invitados de esta edición«Tiempo real», de Vivian Galbán, es presentado por la Fundación Larivière y es uno de los programas invitados de esta edición

Presentado por la Fundación Larivière

Curaduría: Raúl Flores. A partir de la concepción de una instalación de gran formato de una cámara oscura –que deconstruye y expone el proceso de creación de imágenes–, la artista desarrolla una performance que gesta y desencadena una experiencia de interacción entre el visitante y la obra resultante. Instalación site specific tributo a la fotografía que cuestiona el soporte y los procesos fotográficos analógicos en la contemporaneidad. Habiendo concebido una cámara oscura a escala humana, que deconstruye y expone el proceso de creación de imágenes, la artista desarrolla una performance que produce y desencadena una experiencia de interacción entre el visitante y la obra resultante; abriendo debates sobre otras prácticas artísticas desde un lugar interactivo, relacional, social e incluso digital.

La instalación se podrá seguir visitando hasta el sábado 23 de marzo, de jueves a domingo, de 12 a 19. Los días jueves, viernes y sábados, de 12 a 17, la artista estará operando la cámara oscura en vivo.

Cuándo: 9 de marzo de 2024 a las 12. Dónde: Fundación Larivière, Caboto 564, C. A. B. A.

* Cierre

– Encuentra tu opuesto, de Marta Minujín

El cierre de la BP.23 estará a cargo de Marta Minujín con "Encuentra tu opuesto"El cierre de la BP.23 estará a cargo de Marta Minujín con «Encuentra tu opuesto»

Marta Minujín resignifica para la Bienal una performance histórica. Como hizo en la BP.15 con Encuentra tu igual, su propuesta comenzará con una app que a través de una serie de preguntas invitará al público a encontrar esta vez a sus almas opuestas y concluirá con un encuentro en el Puente de la Mujer, en Puerto Madero. Allí la artista dejará caer desde helicópteros miles de pétalos de flores. Una acción local/global de convergencia social que utiliza las redes tecnológicas para trascender el contacto personal. El público podrá establecer un vínculo espontáneo con otros habitantes de la ciudad que sean “sus opuestos” de alma.

Cuándo: sábado 16 de marzo de 2024 a las 16.. Dónde: Puente de la Mujer, Gorriti Juana Manuela 900, C. A. B. A.

La BP.23 cuenta con el apoyo de Fundación Santander, a través del régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la de Fundación Williams.

Fotos: Gentileza prensa Bienal de Performance.

Fuente: Infobae