Los 24 mejores destinos para viajar en 2024

De rincones remotos a grandes ciudades y sedes de eventos que resonarán el año que viene, una selección de destinos locales y otros más exóticos para soñar con próximos viajes.

Al considerar los mejores destinos para 2024, barajamos criterios diversos. Uno de ellos fue lo desconocido, lo poco explorado. En esa categoría nos inclinamos por parajes de Argentina que recién asoman al turismo, por novedosos o inaccesibles, y que tienen enorme potencial paisajístico, sustentable y cultural. También incluimos en la lista países lejanos, exóticos, que parecen inalcanzables, pero que pisan fuerte en la industria global y son cada vez más visitados. El otro criterio fue apelar a los clásicos, nacionales y extranjeros, que por alguna razón cobran especial relevancia el año entrante: Mendoza, como mayor ganadora de estrellas Michelin, Mar del Plata, por sus 150 años, o capitales europeas como París, la gran ciudad olímpica en plena transformación y Madrid, que dejó de ser escala para ser un destino potente en sí mismo. También entraron en la selección esas playas que siempre figuran en el imaginario de los viajes, los desiertos latinoamericanos míticos y algunos puntos interesantes de los Estados Unidos. El mundo sigue siendo impredecible y cambiante, pero el deseo de viajar se mantiene intacto.

foto AML

1

Mendoza

ARGENTINA

De las diez estrellas otorgadas recientemente por Michelin en Argentina, siete quedaron en la tierra del vino. Desde la página web de la guía afirman que “en Mendoza la cultura del vino y de la cocina van de la mano para cautivar, a cualquier visitante, en las impresionantes bodegas de su entorno, muchas dotadas con restaurantes de altísimo nivel”. Si ya era un destino for export, ahora lo será un poco más. A los altos estándares culinarios se suma la creciente oferta de posadas y hotelitos boutique cada vez más exquisitos y con mejor servicio, para dormir literalmente frente a los viñedos.

foto AML

2

Antártida

ANTÁRTIDA

Si hace siglos América era el Nuevo Mundo, hoy ese lugar es la Antártida. El continente blanco es la auténtica última frontera y, a 200 años de su descubrimiento, sigue siendo una tierra incógnita en estado salvaje. Es el destino turístico más codiciado y, a la vez, menos conocido que se ofrece desde territorio argentino. El que “hay que visitar antes de morir”, según los viajeros de ley. Cada primavera, una flota de buques provenientes de todas partes del mundo arriba al canal de Beagle, en Ushuaia, para dar inicio a la temporada de travesías por la península antártica. Es un paisaje tan bello como hostil –los hielos se mueven, las condiciones cambian–, donde la única certeza es el blanco en estado bajo cero.

foto AML

3

Antelope Canyon

ESTADOS UNIDOS

La selfie en Antelope cotiza muy bien en tiempos de redes sociales, por ese surreal espectáculo de luz que se genera cuando el sol entra en las oquedades de la parte superior. El paso del tiempo, el agua y el viento determinaron las formas de estas cuevas, uno de los accidentes geográficos más impactantes del desierto de Arizona. Se puede visitar el Upper y el Lower Antelope Canyon –la dupla más escénica– de la mano de la cultura Navajo. Hay que sacar turno. El de las 11.30 es el más solicitado porque es cuando más luz entra desde arriba. ¿Un consejo? Quienes no pretendan emular al fotógrafo australiano Peter Lik que vendió una toma del Upper Canyon por u$s 6,5 millones en 2014 harán bien en considerar el turno de las 9: hay menos luz, pero también menos gente.

foto AML

4

Desierto de Atacama

CHILE

El desierto más seco del mundo es un mito viajero, un territorio inmenso con volcanes, géiseres, valles lunares, dunas gigantes y cráteres de sal que remiten a un tiempo anterior al origen de la vida en la Tierra. Lo inhóspito se transforma en oasis al llegar a San Pedro, donde conviven albergues para mochileros y hoteles de lujo all inclusive. Así de versatil es Atacama, que reúne entre sus maravillas al megatelescopio más grande –casi un estado aparte dentro de Chile– bajo un cielo que explota de estrellas, y un fenómeno único que sucede una de cada tres a diez años: el desierto florido, cuando sus campos se tapizan de flores rojas, lilas y amarillas. Desde este año, es un nuevo parque nacional.

foto AML

5

Parque Nacional El Impenetrable

CHACO

Hasta hace poco no había manera de quedarse a dormir para explorarlo como merece. Todo cambió gracias a la iniciativa de la fundación Rewilding y el Instituto de Turismo de Chaco, que inauguraron un glamping a orillas del Bermejito. Ahora es posible asomar a este hábitat tan apasionante como hostil desde la comodidad de tres carpas triples sobre plataformas rodeadas de monte. Espaciosas, equipadas con sommier, escritorio, mesas de luz, lámparas de palma caranday y amplias ventanas con tela mosquitera, están a metros del acceso al área protegida. El baño completo con ducha de agua caliente y la luz por sistema solar le dan carácter de hotel, pero sin perder conexión con la naturaleza.

foto AML

6

Irlanda

EUROPA

La mejor forma de recorrer la isla de los “40 tonos de verde” es en auto, un road trip que arranca y termina en las coloridas casas victorianas de Dublín y contempla paradas en Kinnitty, Galway, los acantilados de Moher, Adare, Killarney, Cork, Kinsale y Howth. Solo así es posible vincular sus pueblos, castillos y abadías, yendo por caminos que son casi veredas de angostas, descubrir la escabrosidad de sus costas, la calma del campo y el verdor que jamás se apaga en las ondulaciones de sus sembradíos. Trigo, avena y mucha cebada que se usa para la elaboración su bebida más famosa: la Guinness, tan negra y tan cerveza, que inunda sus pubs de este a oeste.

foto AML

7

Laguna Brava

LA RIOJA

Un territorio a 4.300 msnm por el que anduvieron conquistadores, héroes de la Independencia y aventureros, donde las estrellas se perciben demasiado cerca. La RN 76 fue asfaltada y la llegada de turistas se incrementó: hay cerros de mil formas y colores, salinas blancas y tropillas de vicuñas que andan libres. Si bien llegar es fácil, no hay que olvidar que se trata de una zona de alta montaña y sin servicios. Conviene subir con provisiones, combustible y abrigo. Desde 2009 es obligatorio contar con la compañía de un guía autorizado. A los atractivos naturales, suma uno histórico. Entre 1864 y 1873, a pedido de Sarmiento se instalaron en esta zona 14 refugios de piedra, que servían para proteger a los arrieros que cruzaban ganado a Copiapó.

foto AML

8

París

FRANCIA

París será una fiesta. La capital francesa se prepara para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024 mientras avanza la reconstrucción de Notre Dame y el Grand Palais, entre otras obras que marcarán un antes y un después en la Ciudad Luz. La misma que hace 100 años inauguraba la primera Villa Olímpica de la historia, ahora sorprende con una nueva modalidad: los Juegos serán en el medio de sus calles, con atletas y público entre las plazas, monumentos, palacios… y ¡hasta nadadores en el Sena! La limpieza del río –tan compleja como costosa– marca otro hito, cuando se levante la prohibición de nadar impuesta en 1923. Los nadadores olímpicos estrenarán sus aguas, aunque se prevé que abrirá al público recién en 2025.

foto AML

9

Lima

PERÚ

Los que se suben a un avión para aterrizar en otro país en plan gastro saben que, en la escena culinaria, Lima juega en las grandes ligas. Es una gran mesa que resume a Perú de punta a punta y donde cabe todo. Una seguidilla de platos criollos, nikkei, chifa y amazónicos se disfruta en la calle, en los mercados, en las tabernas y en los restaurantes de alto vuelo que brillan en la lista de The Latam 50 Best Restaurants, donde, desde hace años, Perú ocupa los primeros puestos. En la flamante edición, Maido se alzó con el primer puesto, después de varios años de que ostentara dicha distinción otro limeño célebre: Central, donde hay que reservar con tres meses de anticipación.

foto AML

10

Madrid

ESPAÑA

Por fin, la capital de España reconquistó su lugar privilegiado: ya no es de paso, una mera escala, sino un destino en sí misma. El renacimiento podría tener varias explicaciones: las inversiones de cadenas hoteleras, las refacciones que lleva adelante la Comunidad de Madrid y la reconfiguración que generó la pandemia para que la escena gastronómica diera oportunidades impensadas a cocineros jóvenes con nuevas ideas y propuestas. En Madrid, todo es una oda a los pequeños grandes placeres. Desayunar pan con tomate fresco y un aceite de oliva suntuoso. Tomarse una caña a las 11 de la mañana, cualquier día de la semana. Reunirse con amigos, sin límite de edad, a “picotear” o “terracear”. Hacer de cada bocado una explosión de sabor y, de cada verano, una fiesta interminable.

foto AML

11

Ansenuza

CÓRDOBA, ARGENTINA

El “mar cordobés”, declarado parque nacional a fines de 2022, tiene sus protagonistas: los flamencos. El mar es en realidad una laguna llamada Mar Chiquita, tan grande hasta donde la mirada logra abarcar. Salir de paseo en lancha desde Miramar, la ciudad más próxima, ofrece una primera aproximación al destino que hoy ocupa un lugar clave en la oferta turística de la provincia: cada verano convoca a fotógrafos, científicos, birdwatchers y amantes de los naturaleza que llegan por la gran concentración de aves, el 66% de todas las especies playeras registradas para Argentina. Además de la laguna, el parque incluye los bañados del Río Dulce, un gran humedal que es clave para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.

foto AML

12

Corea del Sur

ASIA

En este pequeño gran país, la convivencia de cultura milenaria y modernidad es el eje que ordena la vida cotidiana. Su capital, Seúl, es una ciudad de 10 millones de habitantes donde se pueden visitar palacios del siglo XIV y rascacielos, mercados tradicionales y centros comerciales tecnológicos. Más allá de los barrios, como Myeong-dong, Insa-dong o la zona de negocios popularizada por PSY en su canción Gangnam style, en todas las calles hay restaurantes. Siempre llenos, más que en Nueva York. Y no es para menos: es el epicentro de la mesa coreana o hansik, una gastronomía que no se parece en nada a la japonesa ni a la china, que introduce en el fascinante mundo de los fermentos y picantes, esos platitos que asoman recién en el cono sur.

foto AML

13

Trancoso

BRASIL

Ya no es secreto. El pueblito de manglares, playas extensas y calles de tierra que enamoró a los hippies en los 70 y al jet set décadas después (hoy lo frecuentan el príncipe Harry, Beyoncé, Neymar y hasta Messi), no perdió su encanto agreste, ni su casco histórico tan pintoresco –el Quadrado–, donde la mayoría de sus ranchos de colores mutaron en restaurantes y tiendas de artesanías y su iglesia jesuita São João Batista es “la” postal, donde vienen a casarse de todas partes del mundo. Las villas y resorts de lujo son un capítulo más reciente que supieron mantener un saludable diálogo con la naturaleza salvaje, y siguen existiendo posaditas de encanto y versiones más accesibles para disfrutar de este litoral bahiano.

foto AML

14

Mar del Plata

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El 10 de febrero de 2024 se celebran 150 años de la gran ciudad balnearia que es mucho más que sus playas. De su origen como destino veraniego de la élite porteña a su versión masificada y popular supo reinventarse hasta ahora, sin perder encanto. Su patrimonio arquitectónico llegó a ser riquísimo, pero mucho de él fue derribado en aras del progreso. Este año, la recuperación de La Casa del Arroyo opera como una reivindicación, un gesto de esperanza ante tanto demolido. Otro hito reciente es la reconversión de tres villas históricas en espacios gastronómicos, apenas intervenidos: Villa Santa Paula, Villa Gainza Paz y Villa Victoria, la residencia que perteneció a la familia de Victoria Ocampo.

foto AML

15

Miami

ESTADOS UNIDOS

Messi lo hizo otra vez. Así como atrajo inversiones y millones de visitantes en Barcelona y París, que no dudaban en viajar sólo para verlo jugar en el Camp Nou o el PSG, hoy es un imán turístico en la ciudad de Florida y le compite en popularidad a sus otras atracciones. Al combo de playas y shopping, tan venerado por los argentinos, se suma el fútbol del crack rosarino. La Messimanía es tan potente que el Inter Miami acaba de anunciar que agotó todos sus abonos en el estadio de cara a la temporada 2024. Para tranquilidad de los fanáticos, queda un remanente de entradas que se comenzará a vender cuando se conozca el calendario de la liga.

foto AML

16

Moquehue

NEUQUÉN

El paisaje está dominado por bosques de araucarias (o pehuenes), cordones montañosos y el lago Moquehue, contiguo al Aluminé. El pueblo pertenece al mismo municipio que Villa Pehuenia, pero es más tranquilo que su vecino, ideal para los que rehúyen de las multitudes. Tiene apenas 400 habitantes permanentes y, en verano, el número se duplica y hasta triplica. En los últimos años levantó el perfil y sumó emprendimientos –posadas, cabañas y un flamante complejo de domos–, a su mítica hostería La Bella Durmiente, pintada de rosa, que fue la primera construcción de la villa en 1968. En el lago se puede hacer una travesía en kayak alrededor de la isla Lepen, que en su interior es puro bosque nativo.

foto AML

17

Panamá

AMÉRICA

Sus playas solitarias e islas para enamorarse son marca registrada, pero este país mutante tiene una variedad de encantos que empiezan a ser descubiertos. La ciudad, una de las más cosmopolitas de América Latina, donde conviven el shopping libre de impuestos, el verde tropical y los rascacielos que alojan hombres de negocios, es la base para explorar pueblos originales como Boquete, tierra de origen de una variedad de café que cotiza en el mundo y de donde parten senderos que se internan en el bosque frondoso y llegan hasta cascadas escondidas, entre helechos y alpinias. O Portobelo, un antiguo puerto de la época colonial que hoy celebra la negritud y apuesta al turismo sostenible.

foto AML

18

Parque Nacional Patagonia

SANTA CRUZ

Cerca del Lago Buenos Aires, hogar del Macá Tobiano (una de las aves más amenazadas de la Argentina), es un tipo de ambiente que no figuraba entre los preservados: las mesetas de altura, un paisaje desmesurado con numerosos conos volcánicos, cañadones y llanuras con pastizales. Tiene dos portales de acceso donde es posible acampar y recorrer senderos. Entre ambos se destaca el Parque Provincial Cueva de las Manos, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Adyacente al parque se encuentra un área natural protegida por Rewilding Argentina. La protección de las especies animales emblemáticas, como el puma, es el objetivo primordial de esta acción conservacionista.

foto AML

19

Tailandia

SUDESTE ASIÁTICO

Durante décadas fue un destino teórico, lejano, exótico, misterioso, atrapado en una etiqueta de made in. En algún momento, este país del sudeste asiático se volvió más cercano y deseado para el turismo. El viaje empieza y termina en la vertiginosa capital, Bangkok, con sus 320 templos budistas, el sonido de los tuk tuk –los triciclos motorizados que inundan sus calles–, los mercados, las omnipresentes flores y el renacimiento de su escena gastronómica, que se extiende de puestos callejeros a sofisticados restaurantes, un mundo de sabores picantes y complejos. El norte montañoso y un conjunto de bellas islas del sur ofrecen opciones para los que buscan sol y playas literalmente de película.

foto AML

20

Península Mitre

TIERRA DEL FUEGO

Al final del final del mapa, al sureste de Tierra del Fuego, donde la naturaleza domina al ser humano y el viento es un número fijo, ahí es Península Mitre. Zona declarada recientemente Área Natural Protegida, tras varios años de reclamos de las organizaciones ambientales, se trata de 300.000 hectáreas de tierra y 200.000 de mar, incluyendo las aguas circundantes a la Isla de los Estados. También, de historias de naufragios, faros, cuevas, ranchos de pioneros, vestigios de buscadores de oro y acantilados con vistas espectaculares del Atlántico Sur. Gran parte de los turbales del país se encuentran acá: son un tipo de humedal que retiene y acumula carbono y ayuda a que no se agrande la capa de ozono. En definitiva, un logro para la conservación.

foto AML

21

Ojai

ESTADOS UNIDOS

Pueblo diminuto, rodeado de montañas que se tiñen de rosa al atardecer (“pink moment”), con campos de lavanda y viñedos, es la nueva escapada de los hypsters de Los Ángeles. McDonald’s tiene la entrada prohibida, misma veda que rige para cualquier gran marca de cadena que, si logra entrar, sufre el boicot de los lugareños. Los restaurantes ofrecen cocina de autor, incluídos un par con estrellas Michelin. La feria de productores de los domingos es un must, con puestos de frutas y verduras cultivadas in situ. También brilla Bart’s, una librería a cielo abierto que desde que inauguró, en 1964, tiene diversos estantes adosados a los muros externos, en la vereda misma, llenos de libros.

foto AML

22

La Toscana

ITALIA

Ubicada en el centro de la bella Italia, la región presume de ser el corazón de la península. La capital es Florencia, eterna rival de Siena. La última es también la ciudad del Palio, la de la catedral erigida en mármol blanco y negro, y la del mercado de todos los miércoles, homenaje al comercio original a cielo abierto. Extramuros, se suceden poblaciones que en su tiempo también debieron ser fortificadas. Hay una cultura del vino que fermenta desde hace siglos en estos territorios; la uva Sangiovese da vinos emblemáticos en Chianti, Montepulciano es la patria del muy tradicional Nobile y en Montalcino se gesta esa perlita única llamada Brunello, tinto delicado y franco que le da lustre a Siena y a la Toscana toda.

foto AML

23

Trevelin

CHUBUT

La imagen de las hileras de colores al pie de la Cordillera es tan perfecta como efímera: solo se puede apreciar entre octubre y noviembre, durante la época de floración de los bulbos. El campo de tulipanes no es lo único que hizo crecer el interés en este valle fértil, el único lugar del mundo fuera de Gales donde se sigue hablando galés y donde su huella está intacta en los festivales de música celta y los suculentos tés que se sirven en casas como Nain Maggie. También colaboró una incipiente ruta del vino, una de las más jóvenes y sorprendentes del país, con tres bodegas que reciben visitantes y alrededor de 13 emprendimientos en pleno auge.

foto AML

24

Uyuni

BOLIVIA

Otro desierto, pero de pura sal, una planicie albina de cloruro de sodio y litio que resguarda el suroeste de Bolivia y figura en la checklist de cualquier viajero. Tiene islas con cactus, formaciones rocosas y, en época de lluvias –de diciembre a abril–, convoca especialmente a los asiáticos que llegan a admirar y hacer fotos del “efecto reflejo”, mientras que los europeos se sienten más seducidos por “la seca” –de junio a septiembre–, cuando se lo ve tal cual es. A orillas del salar hay varios hoteles construidos con bloques de sal, incluido el pionero Palacio de la sal, el único 5 estrellas con spa de la zona, una verdadera extravagancia y prueba de que el turismo llega a todas partes.